Los clásicos y derbis que se disputan en el fútbol peruano

El Alianza Lima vs Universitario no es el único clásico que tiene nuestro país. Existen otros duelos que generan grandes pasiones.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Alianza Lima vs Universitario no es el único clásico que tiene nuestro país. Existen otros duelos que generan grandes pasiones.

Si bien el partido más apasionante que tiene nuestro país es el Alianza Lima vs Universitario, existen otros compromisos que generan gran expectativa, al punto de ser considerados también clásicos en sus localidades. Muchos de estos duelos tienen una carga emotiva por la rivalidad regionalista.

A continuación un listado de los 'otros clásicos' que tiene nuestro país. Empecemos desde el norte:

El departamento de Tumbes tiene un partido que atrae la atención de todos sus habitantes y lo disputan el Sporting Pizarro vs Defensor San José, ambos protagonizan el denominado derbi tumbesino.

El caluroso departamento de Piura cuenta con dos partidos de connotación especial. El primero es el derbi piurano protagonizado por el Atlético Torino y el Atlético Grau, una rivalidad que data de muchos años. Sin embargo, los albos del norte disputan también el 'Clásico Barrial' ante el Sport Liberal, un partido que genera gran atención entre los hinchas de los dos equipos en mención.

La ciudad de Chiclayo tiene un caso particular, ya que su denominado derbi no tiene como protagonista a su equipo más popular, el Juan Aurich, sino a los combinados de Boca Juniors y Deportivo San Lorenzo, quienes disputan el 'clásico puramente chiclayano'.

En Trujillo el clásico es protagonizado por los tradicionales Carlos Mannucci y Alfonso Ugarte de Chiclín, un duelo que llena las graderías del estadio Mansiche.

El departamento de Áncash tiene como partido más atrayente el que disputan José Gálvez vs Sport Áncash. Este derbi ancashino tiene muchos años de historia y de alegrías y tristezas para ambos conjuntos. Los porteños disputan también el 'derbi chimbotano' ante Unión Juventud.

Pero toda la zona norte de nuestro país tiene su 'clásico norteño' y este lo disputan Carlos Mannucci y Juan Aurich, equipos que justamente este 2018 se volvieron a ver las caras después de muchos años, pero esta vez en la Segunda División.

En Lima existen algunos partidos especiales: Deportivo Municipal y Universitario protagonizan el denominado 'Clásico Moderno', mientras que Sporting Cristal protagoniza también duelos intensos ante Alianza Lima y Universitario.

Existe también el 'Clásico Lima - Callao' que pone frente a frente a Alianza Lima vs Sport Boys. Justamente los rosados también protagonizan del 'clásico porteño' ante el también tradicional Atlético Chalaco, que lamentablemente este año por problemas dirigenciales no participó de la Copa Perú.

Dentro de lo que es Lima Región, existen otros dos duelos sumamente apasionantes. Por el norte lo protagonizan Unión Huaral vs Deportivo Huando (derbi huaralino), mientras que en el sur lo disputan el Walter Ormeño vs Atlético Independiente (derbi de Cañete).

En Ica el tradicional Octavio Espinosa tiene como mayor rival al Sport Victoria. Ambos disputan el derbi iqueño, un partido con un rico historial.

La 'Ciudad Blanca' tiene su derbi en el que se enfrentan Melgar vs Aurora. Ambos han disputado grandes duelos a lo largo de su historia.

En el Cusco los protagonistas de su derbi son Cienciano y Deportivo Garcilaso, ambos conjuntos alejados de la Primera División, aunque los rojos tienen aún chances de lograr el ascenso con miras al 2019.

En Moquegua, el partido más importante lo rivalizan el Atlético Huracán vs Mariscal Nieto, mientras que en la ciudad de Tacna lo disputan el Coronel Bolognesi vs Deportivo Alfonso Ugarte, un encuentro que data de muchos años de historia.

Y así como el norte tiene su partido especial, esta parte sureña del país tiene su denominado 'Clásico del Sur' y pone frente a frente a los históricos Melgar vs Cienciano.

En el departamento de Amazonas demuestran su pasión por el fútbol cuando se produce el partido entre Sachapuyos e Higos Urco.

En otra zona del país, específicamente en Junín, el clásico es disputado por el Huancayo Sporting Club vs el Deportivo Junín, mientras que ADT y Sport Dos de Mayo disputan el 'derbi tarmeño', un partido que colma las graderías del estadio Unión de Tarma.

En Huánuco tienen como protagonistas de su derbi al ya conocido León de Huánuco ante Alianza Universidad, quienes se vieron este año las caras en la Copa Perú.

En Apurímac tienen su encuentro diferente entre Miguel Grau vs DEA, ellos disputan el clásico de la ciudad. En tanto que en Huancavelica lo protagonizan Estudiantes Unidos vs UDA. Justamente este último disputará la Finalísima de la Copa Perú.

En la ciudad de Ayacucho son dos equipos que concentran la atención de sus pobladores y estos son Juventud Gloria y Alianza Huamanga, quienes paralizan la ciudad cada vez que les toca enfrentarse.

Puno tiene su 'clásico puneño' rivalizado por Unión Carolina y Alfonso Ugarte, que también rivaliza un fuerte 'clásico regional' ante los Diablos Rojos de Juliaca.

En Iquitos existe el 'derbi iquiteño' y en el miden fuerzas el CNI vs José Pardo, mientras que en Pucallpa los grandes protagonistas de su derbi son el Deportivo Bancos y el Deportivo Pucallpa. En tanto que en Madre de Dios, el clásico de la ciudad es protagonizado por los conjuntos de Deportivo Maldonado y Deportivo Fray Martín.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com