Miguel Ángel Loayza Ríos

Miguel Loayza debuta en el fútbol con apenas 17 años.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Miguel Loayza debuta en el fútbol con apenas 17 años.

Miguel ‘El Mago’ Loayza nace el 21 de junio de 1938 en Loreto. Debutó oficialmente con tan sólo 17 años para el Club Ciclistas Lima demostrando su gran técnica con el balón y la explosividad al jugar. Esto hizo que genere interés en uno de los grandes clubes de España como FC Barcelona y se lo lleve en 1959, sin embargo, la adaptación no fue la mejor y en 1961 ficha por Boca Juniors.

Te puede interesar: Máximo Mosquera Zegarra

Años después iría a Rosario Central, haciendo que sin tener grandes delanteros anotarán 37 goles. En 1965 pasa a Huracán y un año después ya más maduro como futbolista es contratado por River Plate adaptándose fácilmente, incluso pudo inflar las redes siete veces participando de la Copa Libertadores. En 1967-1968 jugaría en el Parque de los Patricios, donde fue su mejor campaña convirtiendo 31 goles en 75 partidos.

Por el año 1969 se viste con la camiseta del Deportivo Cali conquistando los campeonatos de esa temporada y la de 1970, convirtiéndose en ídolo e incluso considerado el mejor jugador de toda su historia. Llevó al equipo a semifinales de la Copa Libertadores del 70’ en los que metió ocho goles en 10 partidos y sería ahí mismo donde finalizaría su carrera.   

Con la selección peruana fue participe de la Copa América de 1959 en Buenos a Aires formando un letal ataque junto a Seminario y Terry, entre otros. Su desempeño deslumbró en aquel 5-3 a Uruguay donde Loayza marca tres tantos, no obstante, no lograron campeonar. Fue parte también de aquella goleada de 4-1 a Inglaterra que contaba con todas sus figuras. El ‘mago’ jugó siete partidos anotando cinco goles, y cuando tenía nada más que 19 años.

Estadísticas:

Partidos en Primera División: 227

Goles en Primera División: 97

Partidos con la Selección Peruana: 7

Goles anotados con la selección: 5

Palmarés:

Campeonatos en Primera División: FC Barcelona (1960), Boca Juniors (1962), Deportivo Cali (1969,1970).

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com