Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: ¿fue un peruano el primer expulsado en la historia de los Mundiales?

Los Mundiales siempre están llenos de datos y registros históricos que todo hincha del fútbol quiere saber, esta vez un informe de la FIFA tendría como protagonista a un jugador peruano.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Los Mundiales siempre están llenos de datos y registros históricos que todo hincha del fútbol quiere saber, esta vez un informe de la FIFA tendría como protagonista a un jugador peruano.

El Mundial Rusia 2018 viene siendo hasta el momento un evento que está cumpliendo con las expectativas de todo hincha del fútbol y es que a comparación de otras ediciones la de este año nos ha regalado partidos increíbles y resultados inesperados que seguro quedarán registrados para ser recordados con el tiempo. Así que bajo esa misma línea y hablando de la historia de las Copas del Mundo surgió una interrogante: ¿fue un peruano el primer expulsado en este torneo?

Bueno, si bien los registros señalan que el primer jugador que vio la roja fue el chileno Carlos Caszely en un partido contra Alemania el 14 de junio de 1974 y en el que el sudamericano reaccionó a una dura entrada de  Berti Vogts con una patada en el muslo, lo cierto es que muchos años antes (aproximadamente 40) un jugador peruano habría sido el primer expulsado en la historia de los Mundiales.

¿Cómo así? Pues según un informe elaborado por la propia FIFA, el 14 de julio de 1930 el capitán de ese entonces de la Selección Peruana, Plácido Galindo, habría sido el primer expulsado en la historia de los Mundiales. Eso sí, su identificación no ha sido totalmente esclarecida por el ente máximo del fútbol e incluso la duda creció en el año 2008 cuando Luis de Souza Ferreyra, quien jugó y anotó el único gol incaico en dicho partido que perdió Perú por 3-1 contra Rumanía aseguró que el expulsado fue Mario de las Casas

En palabras de Ferreyra, el fornido defensor de las Casas que medía cerca de 1,85 cm de altura fue sacado del partido por el árbitro del encuentro porque simplemente “lo vieron grande” en la riña contra los rumanos. Al menos, eso fue lo que le contó al diario El Comercio cuando fue entrevistado con respecto a este partido. 

Lo cierto es que como se dijo ese dato aún no ha sido corroborado al cien por ciento, lo cual es comprensible pues recién 3 años más tarde Everton y Manchester City lucieron por primera vez números en sus camisetas en un partido oficial por la Copa de Inglaterra. Y tuvieron que pasar 20 años para que la numeración llegue a la Copa del Mundo. Así que confundir quien fue expulsado por primera vez fue totalmente válido.