Mundial Rusia 2018

El triste llanto de Christian Cueva al término del Perú vs Australia

Jeremías Gamboa Cárdenas, una de las revelaciones literarias del país, se dio un tiempo para expresar su sentir por Christian Cueva.

Christian Cueva no deja de lamentarse tras el penal fallado ante Dinamarca. Foto: EFE
Christian Cueva no deja de lamentarse tras el penal fallado ante Dinamarca. Foto: EFE

Jeremías Gamboa Cárdenas, una de las revelaciones literarias del país, se dio un tiempo para expresar su sentir por Christian Cueva.

El escritor peruano Jeremías Gamboa publicó un post en su página de Facebook donde expresó su sentir tras el Perú vs Australia, centrándose en un suceso que pocos advirtieron: el sentido llanto de Christian Cueva al final del partido.

Gamboa Cárdenas, autor de reconocidas obras literarias como “Punto de fuga” (Alfaguara, 2007) y “Contarlo todo” (Mondadori, 2013), publicó un muy compartido post donde señala que Cueva no ha podido olvidar el penal fallado ante Dinamarca, y considera que ‘Cuevita’ se siente culpable por la eliminación peruana.

Aquí el íntegro de la publicación de Jeremías Gamboa en su página oficial de Facebook:

“El partido entre Perú y Australia terminó y todos los jugadores nacionales fueron a saludarse con satisfacción ante el deber cumplido; todos excepto Cueva. El 8 del Perú cayó sobre el césped, se tapó la cara con la camiseta y se puso a llorar de una manera desconsolada. No pensaba que Perú acababa no solo de meter goles en partidos de un Mundial después de 36 años ni que acababa de ganar un partido después de 40 años, como ocurrió en Argentina. Tampoco que, si se la comparaba con la última actuación de Perú en un Mundial, la de España 82, esta campaña resultaba mejor: el Perú de entonces habría obtenido dos puntos, producto de dos empates, y una diferencia de goles de -4. Esta selección de Gareca se va con tres puntos, producto de una victoria, y una diferencia de 0 goles. A diferencia del último gol del Perú, que fue de La Rosa para poner una nota irónica a la goleada de 5 a 1 que nos dio Polonia y de la una generación entera en la que me incluyo no se recuperó, este último fue para sellar una victoria y lo gritamos el doble porque fue de nuestro capitán Paolo Guerrero. No pensó en nada de eso, claro. Ni en los goles ante Paraguay en Los defensores del Chaco, obra y genio de él, ni en el pase a Paolo Hurtado en Quito ante Ecuador, ni en el golazo ante Bolivia ni en la corrida por toda la banda y la pausa para ceder el balón a Farfán para el gol que nos llevó al Mundial. Nada de eso. Pensaba en su penal. En el bendito penal que falló ante Dinamarca y que al parecer aún no se perdona. Cueva lloraba más que los propios australianos. Era seguro que no consideraba que también Messi y Cristiano Ronaldo perdieron uno.

Hay momentos en que no hay espacio para la razón pero sí para la solidaridad. Y entonces vimos la última gran imagen de nuestro equipo en este mundial. Como si repitieran de manera involuntaria el poema “Masa” de César Vallejo, se acercó al hombre caído otro hombre, un jugador, y a este otro, y otro, y entre todos buscaron levantarlo para confundirse en un abrazo interminable con Guerrero, que le hablaría al oído, diciéndole cosas que quizás algún día sabremos. Cueva lloró en sus brazos. En el estadio de Sochi los miles de peruanos entonaban Contigo Perú y al borde del campo los hombres del comando técnico –el flaco Gareca a la cabeza– los esperaban para saludarlos porque todos sabemos que hay muchísimo que hacer. Así que Cueva se puso de pie, abrazó al primer hombre y se echó a andar...”

Este sentido post del autor peruano que ha sorprendido al mismísimo Mario Vargas Llosa ha sido compartido por cientos de personas en la red social.

El partido entre Perú y Australia...

Ver publicación completa