Mundial Sub 20 Polonia 2019

Ecuador venció agónicamente a México y avanzó a los octavos del Mundial Sub 20

Ecuador logró ubicarse entre los mejores terceros del Mundial Sub 20 y avanzó a los octavos de final del Mundial Sub 20.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Ecuador logró ubicarse entre los mejores terceros del Mundial Sub 20 y avanzó a los octavos de final del Mundial Sub 20.

La selección Sub 20 de Ecuador se impuso este miércoles en Gdynia por 1-0 a la de México, que sin puntos salió del Mundial de Polonia, y quedó a la espera de una compleja combinación de resultados para avanzar a octavos de final como uno de los cuatro mejores terceros de la primera fase.

El único gol del partido de la última jornada del Grupo B lo anotó el delantero Gonzalo Plata, del Sporting portugués, en el minuto 11.

Italia, con 7 puntos de 9 posibles, y Japón con 5 se clasificaron a la fase de los dieciséis mejores y dejaron a Ecuador con 4 a la espera de otros resultados.

México ha firmado una de sus peores campañas al marcharse temprano del Mundial con tres derrotas, un solo gol a favor y 6 en contra.

Un empate habría significado el suicidio para ambas selecciones pues Ecuador llegó con un punto en las alforjas y México tras encajar dos pérdidas, por 1-0 ante Italia en el debut y por 0-3 en la segunda jornada.

La necesidad de ganar para esperar a continuación un milagro llevó a ambas plantillas a plantear un partido abierto.

El defensor central ecuatoriano Gustavo Vallecilla destacó por su sólido trabajo en el fondo y los recursos técnicos adicionales para impulsar la salida limpia del balón.

Un pase suyo fue aprovechado por el delantero Plata para desequilibrar el encuentro.

México pudo igualar siete minutos después tras un tiro libre desde el costado derecho que Mario Trejo cabeceó al fondo de la red, pero el árbitro eslovaco Iván Kruzliak, con la ayuda del VAR, anuló la acción por posición adelantada.

Ecuador sufrió complicaciones en cada centro que proyectó el rival, como en el minuto 45 cuando el portero Moisés Ramírez no pudo cazar el balón. Quedó golpeado y con desesperación debieron rechazar sus compañeros para evitar el empate.

Ecuador incrementó los ataques y entre los minutos 65 y 70 generó varias posibilidades en las que el portero Carlos Higuera emergió como figura.

Sobre el final México inquietó con sendos contragolpes. Gestó dos ocasiones a través del ariete Roberto De la Rosa.

En el minuto 79, el guardameta Moisés Ramírez salvó a Ecuador al atrapar sobre la línea un cabezazo de Juan José Macías.

Ficha técnica:

Ecuador: Moisés Ramírez; John Espinoza, Gustavo Vallecilla, Richard Mina, Diego Palacios; José Cifuentes, Jordy Alcívar, Jordan Rezabala (m.78, Sergio Quintero), Alexander Alvarado (m.91, Luis Estupiñán); Gonzalo Plata y Leonardo Campana. Seleccionador: Jorge Célico.

México: Carlos Higuera; Oswaldo León, Efraín Orona, Gilberto Sepúlveda, Kevin Alvarez (m.75, José Plascencia); Naelson Cárdenas, Mario Trejo, Adrián Lozano (m.59, Carlos Gutiérrez), Diego Lainez; José Juan Macías y Antonio Figueroa (m.46, Roberto De la Rosa). Seleccionador: Diego Ramírez.

MINUTO A MINUTO

MIn 90'+5 Final del partido. Ecuador 1-0 México.

Min 90'+2 Cambio en Ecuador. Ingresa Estupinan por Alvarado.

Min 90' El árbitro adiciona 5 minutos.

Min 89' Tarjeta amarilla para Vallecilla (Ecuador).

Min 85' Tarjeta amarilla para Cárdenas (México).

Min 84' Tarjeta amarilla para Trejo (México).

Min 81' Tarjeta amarilla para Orona (México).

Min 79' Cambio en Ecuador. Ingresa Quintero por Rezabala.

Min 76' Cambio en México. Ingresa Plascencia por Álvarez.

Min 59' Cambio en México. Ingresa Gutiérrez por Lozano.

Min 48' Tarjeta amarilla para De La Rosa (México).

Min 46' Cambio en México. Ingresa De La Rosa por Figueroa.

Min 45' Comenzó la segunda parte.

@FEFecuador

Final del primer tiempo #...

Ver tweet completo

Entretiempo

Min 45'+6 Final del primer tiempo.

Min 45'+4 El portero Ramírez (Ecuador) terminó sentido luego de una acción de ataque en su área.

Min 45'+2 Tarjeta amarilla para Sepúlveda (México).

Min 45' El árbitro añade 5 minutos.

Min 44' Tarjeta amarilla para Alvarado (Ecuador).

Min 44' Claro dominio de México que no logra concretar sus llegadas a arco 'tricolor'.

Min 37' Ecuador no puede salir de su campo por el constante ataque que genera México.

Min 31' Falta de Lainez (México) sobre Rezabala (Ecuador).

Min 30' Tiro libre para México desde la banza izquierda. Buscarán el centro.

Min 28' México ha logrado hacerse con la posesión del balón, pero la defensa del 'Tri' anda muy concentrado en defensa.

@DIRECTVEcuador

¡Anulado el gol de #MEX! ...

Ver tweet completo

Min 22' El VAR anuló el gol de Trejo y el marcador sigue 1-0 a favor de Ecuador.

Min 19' El VAR revisa la jugada y deerá decidir si es válido el gol de Trejo.

@DEPORLP

#FUTBOLP ECUADOR 1X1 MEXI...

Ver tweet completo

Min 18' ¡GOOOOOOOL DE MÉXICO! Trejo pone el empate para el conjunto azteca

Min 14' Tarjeta amarilla para Cifuentes de Ecuador.

@NahuelBeau

Gol de Gonzalo Plata, que...

Ver tweet completo

Min 12' ¡GOOOOOOOL DE ECUADOR! Plata pone el primero para el "Tri".

Min 0' Comenzó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

Ecuador:

@FEFecuador

¡Once Tricolor! ???? A...

Ver tweet completo

México:

@miseleccionmx

#Sub20 | ¡A jugar con el ...

Ver tweet completo

El crucial encuentro de este miércoles frente a México desde las 11:00 hora peruana (16:00 horas GMT),será el que decida el futuro de los pupilos de Jorge Célico, y los de Diego Ramírez.

A ecuatorianos y mexicanos les urge ganar con amplio margen para incrementar las magras opciones de clasificar a los octavos de final.

Tras las dos primeras jornadas, Italia lidera con 6 puntos y 2 goles a su favor, y Japón suma 4 puntos y tiene un saldo positivo de 3 goles.

Ecuador debutó con un empate 1-1 frente a Japón y cayó en la segunda jornada ante Italia por 1-0. En ambos partidos desperdició sendos penaltis. Primero fue el centrocampista Jordan Rezabala y el domingo el delantero Leonardo Campana.

México cayó en el estreno por 1-2 ante Italia y el domingo cayó vapuleado por 0-3 ante Japón.

Por estos resultados, la selección mexicana llegará el miércoles a la última jornada del grupo virtualmente eliminada, sin puntos, con cinco goles recibidos y apenas uno marcado, un estado crítico que debe aprovechar Ecuador, si quiere luchar para mantenerse en el torneo.

Pero un triunfo sobre México no le bastará por sí solo a la 'MiniTri'. De no quedar entre los dos mejores de la zona, resta la opción de clasificar como una de las cuatro mejores selecciones entre las que quedaron en el tercer puesto de los seis grupos.

Es por ello que los ecuatorianos no la tendrán fácil ante el Tri mexicano, que también apuesta por la vía de la clasificación como uno de los mejores terceros.

Para este partido Célico no podrá contar con el defensor Jackson Porozo, expulsado en el choque con Italia. Lo reemplazará Richard Mina. El centrocampista José Cifuentes, del América de Quito, ha sido hasta ahora la figura ecuatoriana.

A Cifuentes se suman como alternativas Campana, del Barcelona, y los también atacantes Alexander Alvarado, de Aucas, Gonzalo Plata, del Sporting Lisboa y Stiven Plaza, del Real Valladolid español.

La selección ecuatoriana se medirá con México en el puerto polaco Gdynia, a la que llegó hoy procedente de Bydgoszcz, donde jugó sus dos primeros partidos.

Célico ha quitado hierro a los goles desperdiciados por sus jugadores desde el punto de penalti.

"No serán los últimos penales que fallen, todos hemos fallado", dijo el exjugador Alex Aguinada en un mensaje en que infundió ánimo a sus compatriotas.

A la selección, en general, le dijo: "son excelentes jugadores y tienen un futuro fantástico. Tápense los oídos y sigan trabajando. Siéntanse orgullosos de representar a nuestro país". EFE