Mundial Sub 20 Polonia 2019

Ucrania venció a Corea del Sur y es campeón del Mundial Sub 20

Ucrania se consagró campeón del Mundial Sub 20 tras golear por 3-1 a Corea del Sur. Supriaga fue la gran figura del encuentro.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Ucrania se consagró campeón del Mundial Sub 20 tras golear por 3-1 a Corea del Sur. Supriaga fue la gran figura del encuentro.

¡Nuevo campeón! Ucrania se quedó con el título del Mundial Sub 20 tras vencer por 3-1 a Corea del Sur en la gran final. Los goles del encuentro fueron anotados por Supriaga (34', 53') y Tsitaishvili (89') para los ucranianos, antes había adelantado de penal Kangin Lee (5') para los asiáticos. El cuadro ucraniano se despide invicto del certamen y se queda con el campeonato por primera vez en su historia.

Se preveía un encuentro marcado por la rigidez defensiva, el rigor táctico o el orden de las líneas y todo se desvirtuó con la primera jugada del partido, en la que Corea se encontró con un penalti, previa revisión del videoarbitraje, para ponerse en ventaja.

No hubo que esperar más que segundos desde el pitido inicial para presenciar el frente a frente de los dos nombres propios del Mundial, por nivel e impacto mediático, de Kangin Lee y Andriy Lunin. Se miraron cara a cara y el valencianista no titubeó en engañar al madridista para ejecutar el penalti a placer.

El escenario era idóneo para el combinado asiático, experto en defender resultados toda vez que aventaja a sus rivales en el marcador, con su línea de tres centrocampistas arropando a sus cinco defensas.

Y así ocurrió. Los ucranianos debieron adoptar un comportamiento más activo que reactivo, casi por primera vez en el torneo, y ponerse en la piel de protagonistas desde el esférico.

Corea se replegó y la dupla Buletsa-Tsitaishvili tomó el mando de la situación. Bajaron un escalón para recibir liberados y dirigir los ataques ucranianos, pero nunca consiguieron hacerlo a espaldas de los centrocampistas coreanos.

Los agresivos movimientos de Supriaha parecían la única vía para generar algún desajuste en la defensa de Chung, pero la inferioridad numérica y la escasez de espacios inhabilitaron sus intentonas.

A pesar de los problemas de Ucrania en la construcción y elaboración para adentrarse en el entramado coreano, el balón parado, a pesar de no contar con Popov, se presentaba como una opción viable para abrir el encuentro.

Sikan, el delantero titular durante todo el Mundial, más dotado físicamente para el juego aéreo, cedió su sitio a Supriaha en la punta tras la portentosa actuación del último en las semifinales ante Italia y, en el plano menos esperado, el '11' respondió haciendo buena su agilidad y flexibilidad para girarse dentro del área y aprovechar las dudas de Corea al despejar una falta para firmar el empate.

Con el 1-1 en el marcador, Ucrania se despojó del nerviosismo propio de un equipo que por primera vez tenía que buscar respuestas y no plantear las preguntas, y recuperó su papel habitual en los encuentros.

Los de Petrakov se juntaron cerca de su área, siempre protegidos por la altura y sobriedad de Lunin, y tendieron a Corea una trampa hacia la que los asiáticos caminaron sin freno.

Kangin, cerebro, motor y ejecutor de las ofensivas coreanas, empezó a recibir el esférico en un sobrecargado carril del central, sobre el que algún ucraniano siempre saltaba a molestar. Después, Ucrania robaba, se apoyaba en sus mediapuntas y se desahogaba sobre sus bandas.

La actuación de Korniienko y Konoplia para trasladar el balón desde la primera línea hasta la última volvió a ser el oxígeno de los Petrakov. Corea no llegaba a cerrar las bandas y menos aún a limitar las constantes intimidaciones de Supriaha al espacio de la adelantada defensa asiática.

Así llegó el doblete del jugador del Dynamo, de suplente en el inicio a héroe en la final, que con sus dos goles puso el punto final a una de las historias del Mundial. Detectó el espacio entre los centrales coreanos, esprintó a máxima velocidad para ocuparlo, e hizo de la recepción un control orientado que solo le dejó opciones para definir.

Con el 2-1, Chung ajustó fijando a Um en banda y buscando llover balones sobre el área de Ucrania. Tanto en los córners, como a balón parado o juego corrido, los europeos demostraron por qué habían llegado a la final como el equipo menos goleado del Mundial y por qué Lunin era la pieza fundamental del equipo.

El portero madridista hizo gala de su poderío aéreo, su liderazgo, su madurez y su lectura de juego para anticiparse a cada movimiento coreano y anular las opciones de un equipo que buscó remates con la envergadura de Oh y la potencia de sus centrales.

Lunin también tuvo tiempo de dejar una estirada para el recuerdo antes de que Tsitaishvili, más intermitente en la segunda mitad, terminara de castigar los espacios cedidos por Corea con una espectacular carrera que terminó en un contragolpe vertiginoso, un disparo cruzado y el gol que otorgaba a Ucrania el título mundialista.

El equipo de Petrakov supo reponerse a las adversidades y hacer valer sus optimizados recursos para coronarse como la mejor selección sub 20 del mundo. Una generación primorosa, encabezada por Lunin y formada por Konoplia, Popov, Bondar, Khakhlov, Tsitaishvili, Buletsa, Sikan y Supriaha, que bajo la dirección de Petrakov es la justa merecedora del oro mundialista, en un torneo sobre el que mandaron desde el primer hasta el último día. EFE

@PolandU20

#U20WC #UEFA @UEFA Champi...

Ver tweet completo

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 2: El árbitro revisa el VAR por posible penal en favor de Corea.
  • Min 5: Goool de Kangin de penal. Los asiáticos se adelantan en el marcador.
  • Min 8: Luego del gol, Ucrania adelantó sus líneas en busca del empate.
  • Min 10: Kangin Lee genera una contra, pero la defensa rival corta el ataque.
  • Min 12: Buletsa cobra un tiro libre y contiene sin problemas el portero Gwangyeon Lee.
  • Min 15: Tiro de esquina para Ucrania que busca la iguadad.
  • Min 19: Pase de larga distancia para Supriaga, el delantero no logra controlar bien y Corea despeja.
  • Min 25: Ucrania lo intenta por las bandas, pero Corea está bien parado en la defensa.
  • Min 27: Los asiáticos generaron un ataque luego de un largo rato, pero sin mayor peligro.
  • Min 31: El conjunto ucraniano tiene el control del balón pero en su campo. 
  • Min 33: Tarjeta amarilla para Kim de Corea del Sur.
  • Min 35: Goool de Supriaga. De rebote el delantero pone el empate para Ucrania.
  • Min 38: Mejoraron los ucranianos. dominan el balón y el ritmo de juego.
  • Min 41: Error en el pase de Ucrania y Corea prueba de media distancia a través de Kim.
  • Min 44: Se añaden 4 minutos más.
  • Min 45+2': Corea maneja el balón, pero en su campo sin ningún peligro.
  • Min 45+4': Descanso.
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 46: Cambio en Corea. Salió Kim, entró Eom Won-Sang.
  • Min 52: Goool de Ucrania. Supriaga pone el segundo y ventaja de su selección.
  • Min 57: Corea lo intenta y ahora es quien busca el empate.
  • Min 60: Supriaga genera una contra, amaga a su marca, saca el centro y Buletsa la manda elevada.
  • Min 62: Cambio en Ucrania. Supriaga sale por Sikan. 
  • Min 63: Cambio en Corea. Salió Cho Young-Wook, entró Jeón.
  • Min 65: Disparo de Korniienko y casi es el tercero ucraniano.
  • MIn 69: Tiro de esquina para Corea, cabecea Jae-Ik Lee, el arquero tapa y va al palo. 
  • Min 73: Los asiáticos adelantaron sus líneas, mandan centro al área de Ucrania pero no conectan los atacantes.
  • Min 75: Jae-Ik Lee se mete al área, intenta un centro pero se va al córner.
  • Min 78: Tarjeta amarilla para Oh Se-hun de Corea del Sur.
  • Min 80: Cambio en Corea. Sale Jun, entra Kyu-hyeok Lee.
  • Min 82: Tiro de esquina para Ucrania después de rato. 
  • Min 87: Tarjeta amarilla para Yukhym Konoplia de Ucrania.
  • Min 89: Goool de Ucrania. Tsitaishvili pone el tercero y liquida el partido.
  • Min 90: Se añaden 5 minutos más. 
  • Min 90+1': Se lo falla Oh, era el segundo asiático.
  • Min 90+5': Acabó el partido. Campeón Ucrania.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

@PolandU20

#U20WC #MatchDay #???????...

Ver tweet completo

PREVIA

Solo falta un partido y conoceremos al nuevo campeón del Mundial Sub 20, Ucrania y Corea del Sur se enfrentarán con la consigna de lograr el ansiado sueño de consagrarse en Polonia como la mejor de la categoría. Este encuentro definitivo se llevará a cabo este sábado 15 de junio desde las 11:00 hora de Perú (16:00 hora GMT) en el Stadion Widzewa Lodz. 

Ambos finalistas, tanto ucranianos como coreanos, sufrieron hasta el último instante, pues tanto a Italia, por una falta de Scamacca antes de su control, como a Ecuador, por un fuera de juego en el pase previo al remate, el VAR intervino para anularles un gol en el tiempo añadido.

El combinado de Petrakov derrotó a Italia en el choque entre 'iguales' que inauguraba las semifinales del Mundial sub 20. La similitud de Ucrania y los 'azzurri' en los rasgos que les caracterizan como equipo, así como el parecido entre sus fortalezas y debilidades, deparaba un choque igualado, marcado por la fortaleza de sus líneas defensivas.

En la otra rama de las semifinales, Corea del Sur se impuso (0-1) a la selección ecuatoriana aferrándose a las fórmulas con las que habían conquistado las semifinales y con las que han conseguido apear a todos los rivales de su camino.

La prodigiosa técnica del valencianista Kangin Lee volvió a ser decisiva, de nuevo en forma de asistencia, esta vez con un pase filtrado desde la izquierda que puso en ventaja a Choi Jun, que definió de primeras, con el interior, al palo largo. EFE