Mundial Sub 20 Polonia 2019

Ecuador se quedó con el tercer lugar del Mundial Sub 20, tras vencer a Italia

La selección de Ecuador pudo vencer en el alargue a Italia con un único tanto de Richard Mina y se quedó con el tercer puesto del Mundial Sub 20.

Actualización
Richard Mina anotó el único tanto de la victoria. Foto: EFE
Richard Mina anotó el único tanto de la victoria. Foto: EFE

La selección de Ecuador pudo vencer en el alargue a Italia con un único tanto de Richard Mina y se quedó con el tercer puesto del Mundial Sub 20.

Ecuador hizo historia este viernes en el Mundial Sub 20 de Polonia, al ubicarse por primera ocasión en el tercer puesto, tras imponerse por 0-1 a Italia en la prórroga, después de un empate sin goles en los primeros 90 minutos.

El gol histórico de los campeones suramericanos, fue del defensa central Richard Mina, en el minuto 103, después de que el portero ecuatoriano Moisés Ramírez le atajara un penalti al atacante italiano Marco Olivieri.

El partido por el tercer puesto resultó agradable de principio a fin por la predisposición de los equipos por adelantarse en el marcador.

Ecuador salió por la revancha de la derrota por 1-0 ante Italia en el Grupo B, pero el combinado europeo se paró firme y ordenado en su defensa.

La insistencia de los suramericanos, fue frenada en varias ocasiones por acciones bruscas de los italianos, que llevaron al árbitro español Jesús Gil Manzano, a señalar una amarilla al defensa Antonio Candela, castigo que también recibió Gustavo Vallecilla.

Así como Ecuador generó buenas llegadas a la zona italiana, de manera especial por el extremo izquierdo con el defensa Diego Palacios, Italia respondió con tejidas rápidas entre sus centrocampistas y delanteros pero con remates sobre el arco.

Las ganas por retirarse al descanso con el marcador a su favor, quedaron frenadas a pesar de las ocasiones generadas por ambos.

Ecuador volvió al segundo tiempo con igual ímpetu, pero repitió los mismos errores alimentados por la ansiedad, pues los remates no llegaron a puerta, hasta que en el minuto 55, Leonardo Campana enfiló un violento disparo que impactó en el vertical izquierdo.

La Tricolor probó nuevamente con un chute de Palacios, pero el portero Marco Carnesecchi rechazó el tiro de esquina, al minuto 58.

La aproximación del final intensificó los ataques, pero sin claridad para lograr filtrar la pelota en el arco contrario, y así terminaron los 95 minutos.

Al minuto dos del tiempo suplementario, el árbitro decretó una falta de penalti a favor de Italia, que cobró Marco Olivieri y lo tapó el portero Ramírez.

El protagonismo que logró el portero al atajar el penalti pasó a manos del VAR, al que recurrió en varias ocasiones Gil Manzano para revisar acciones.

Richard Mina, que reemplazó en el 60 a John Espinoza, abrió la ruta de la victoria, al marcar con un remate rasante entre el vertical izquierdo y el portero, el gol de la victoria en el minuto 103.

Los treinta minutos suplementarios, se convirtieron en lo más espectante del encuentro, con un penalti, fricciones, y la entrega casi que heroica de los suramericanos para resistir los embates de los italianos.

- Ficha técnica:

0. Italia: Marco Carnesecchi; Matteo Gabbia, Enrico Del Prato, Luca Ranieri; Antonio Candela, Salvatore Esposito (m.61, Andrea Colpani), Roberto Alberico, Davide Bettella, Alessandro Tripaldelli (m.81, Luca Pellegrini); Christian Capone y Gabriele Gori (m.61, Marco Olivieri).

Seleccionador: Paolo Nicolato.

1. Ecuador: Moisés Ramírez; John Espinoza (m.60, Richard Mina), Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo, Diego Palacios; José Cifuentes, Jordy Alcívar (m.111, luis Loor) Jordan Rezabala (m.82, Sergio Quintero), Alexander Alvarado (m.118, Jesús Castillo); Gonzalo Plata y Leonardo Campana.

Seleccionador: Jorge Célico.

Previa del partido:

La selección de Ecuador, campeona suramericana, buscará este viernes desde las 13:30 hora peruana (18:30 horas GMT) la revancha ante Italia, que la derrotó por 1-0 en la fase de grupos, en el partido por el tercer puesto del Mundial Sub 20 que se disputa en Polonia.

Alineaciones confirmadas:

@FEFecuador

¡Once Tricolor! ???? A...

Ver tweet completo
  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 2' El mensaje del técnico de Ecuador es mantener la posesión del balón.
  • Minuto 3' Tiro de esquina para Italia.
  • Minuto 8' Ecuador presiona con constancia hacia al arco de Italia, aún sin mayor suerte.
  • Minuto 9' Buena triangulación de Ecuador y disparo de Palacios, que finalmente termina sosteniendo bien el portero 'azurra'.
  • Minuto 12' Pratto intenta en Italia, pero su disparo pasa por encima del parante ecuatoriano.
  • Minuto 14' Jugador sentido en Italia. 
  • Minuto 24' Ecuador intenta triangular con constancia, pero en los últimos metros falta ese pase diferente.
  • Minuto 33' Italia intenta tocar de a pocos en área rival.
  • Minuto 38' Zavala probó de media distancia, pero su disparo pasó demasiado desviado. 
  • Minuto 43' Tarjeta amarilla para Vallecilla en Ecuador.
  • Minuto 45' Se agrega un minuto más.
  • Minuto 45+1' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 46: ¡Se da inicio al segundo tiempo! 
  • Minuto 49': ¡Ecuador gana un tiro libre de cara al arco de Italia! 
  • Minuto 53': ¡Ufff! Remate de fuera del área para los ecuatorianos
  • Minuto 59': ¡Italia despertó y ahora Ecuador resiste! 
  • Minuto 66:' ¡Italia consigue la posesión de balón pero se encuentra ante una Ecuador que es fuerte de defensa! 
  • Minuto 76': ¡Ecuador sorprende y casi anota con un remate fuera del área! 
  • Minuto 83' Italia presiona en los últimos metros. Todo Ecuador an su área.
  • Minuto 87' Una pequeña gresca entre los jugadores Quintero y Capone de ambos países. 
  • Minuto 88' Tarjeta amarilla para Quintero y Capone.
  • Minuto 90' Se agrega cinco minutos más.
  • Minuto 90+5' Último tiro libre y acaban los 90 minutos reglamentarios.

ALARGUE DE PARTIDO

  • Minuto 90' ¡Inicia el alargue del encuentro!
  • Minuto 93' Falta de Quintero en el área y penal para Italia.
  • Minuto 94' ¡Tapa Ecuador!
  • Minuto 95' Tarjeta amarilla para Plata en Ecuador.
  • Minuto 98' Tarjeta amarilla para Olivieri en Italia.
  • Minuto 103' Tarjeta amarilla para Gabbia.
  • Minuto 104' ¡Gooooool de Ecuador! Mina abre la cuenta para los 'norteños'. 
  • Minuto 105' Se agrega tres minutos más.
  • Minuto 105 +2' Tiro de esquina para Italia.
  • Minuto 105+3' ¡Final del primer tiempo de alargue!

SEGUNDO TIEMPO DE ALARGUE

Minuto 105' ¡Arranca la segunda parte del alargue!

Minuto108'  ¡UFFF! Campana intentaba pero el balón termina siendo tiro de esquina.

Minuto 113' ¡Nooo! Ranieri se falla una ocasión clara para poner el empate.

Minuto 118' Ingresa Castillo por Alvarado en Ecuador.

Minuto 120' Se agrega tres minutos más.

Minuto 120+3' ¡Final del partido!

Tanto ecuatorianos como italianos se quedaron apagados tras su reciente eliminación en semifinales ante Corea del Sur y Ucrania, respectivamente.

Ambos equipos cayeron por 1-0 tras una gran campaña que los hizo soñar con conquistar el trofeo, que será para Ucrania o Corea del Sur.

La derrota por 1-0 ante Italia en la fase de grupos del equipo que dirige el argentino Jorge Célico estuvo a punto de dejarlo fuera del Mundial, pero se clasificó como uno de los cuatro mejores terceros.

Italia, tercera en el Mundial de la categoría disputado en Corea del Sur en 2017 al imponerse por 4-1 en los penaltis a Uruguay, echará de menos al defensa Luca Ranieri, expulsado en el partido reciente ante Ucrania, mientras que Ecuador contará con todos sus efectivos.

Italia llegó a esta instancia tras los triunfos por 2-1 sobre México y 1-0 frente a Ecuador y el empate sin goles, en el cierre del Grupo B contra Japón.

En octavos de final se convirtió en el verdugo del anfitrión, pues eliminó a Polonia por 1-0 con un tanto de Andrea Pinamonti en el minuto 38, y en cuartos goleó por 4-2 al campeón africano, Malí, en el que anotó dos tantos más su máximo goleador, Andrea Pinamonti, que acumula cuatro tantos.

Ecuador cedió un empate 1-1 ante Japón, partido en el que su centrocampista Jordan Rezabala desperdició un penalti; perdió por 1-0 ante Italia, en un duelo en el que su atacante Leonardo Campana también falló un penalti, y se impuso por 1-0 a México.

Los ecuatorianos aplaudieron el desempeño de su equipo, pues a pesar de jugar con uno menos ante Italia por la expulsión del defensa Jackson Porozo, en el minuto 41, terminó jugando uno de sus mejores partidos.

En octavos de final Ecuador derrotó por 3-1 a Uruguay y en cuartos dio cuenta, aunque con dificultad, de Estados Unidos, en otro gran encuentro de los suramericanos.

- Alineaciones probables:

Italia: Alessandro Plizzari; Matteo Gabbia, Enrico Del Prato, Alessandro Buongiomo; Raoul Bellanova, Davide Frattesi, Salvatore Esposito, Luca Pellegrini, Alessandro Tripaldelli; Gianluca Scamacca, Andrea Pinamonti.

Seleccionador: Paolo Nicolato.

Ecuador: Moisés Ramírez; John Espinoza, Gustavo Vallecilla, Jackson Porozo, Diego Palacios; José Cifuentes, Sergio Quintero, Jordan Rezabala, Alexander Alvarado; Gonzalo Plata y Leonardo Campana.

Seleccionador: Jorge Célico.

Arbitro: Por confirmar

Estadio: Municipal Gosir, de la ciudad polaca de Gdynia, con capacidad para 15.139 aficionados.

Hora: 13:30 hora peruana (18:30 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com