DESCENTRALIZADO

Comisión de Licencias renunció: ¿qué pasará?

Ante la reciente renuncia de los miembros de la Comisión de Licencias, ¿qué sucederá con el campeonato nacional?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Ante la reciente renuncia de los miembros de la Comisión de Licencias, ¿qué sucederá con el campeonato nacional?

Malas noticias. Los miembros de la Comisión de Licencias de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) oficializaron su renuncia, enviando un comunicado al presidente de la misma, el Sr Edwin Oviedo. Ello luego de que los integrantes de la ADFP solicitarán un recambio en el equipo que presidía Gonzalo de las Casas.

En el documento enviado a Oviedo se dan a conocer a detalle los principales dos motivos por los que conllevaron a la renuncia de los encargados de Licencias.  Para ser más exactos, el primer punto resalta el hecho de un desgaste en haber insistido a todos los clubes de fútbol profesional (Primera División)  el cumplimiento de las normas.

“La Comisión considera que ha sufrido en este primer periodo de aplicación del régimen de licencias, el natural desgaste de haber exigido por primera vez en el Perú a los clubes de fútbol profesional el cumplimiento de las reglas aplicables de licencias", se lee en la carta.

Asimismo, en el segundo señala a que hubo diversos administradores temporales, uno de ellos el de Universitario de Deportes, que engañaron al público dando falsas versiones para intentar desviar el tema de sus constantes incumplimientos en el rubro de licencias.

"A este desgaste se ha sumado la resistencia sostenida de administradores temporales determinados a recurrir a la tergiversación frente a la opinión pública y redes sociales para cuestionar y difamar a profesionales independientes de intachable y reconocida trayectoria, y buscar así soslayar sus reiterados incumplimientos del sistema de licencias", agregan.

De otra parte se pronuncia de una supuesta amenaza de parte del Administrador Temporal del cuadro ‘merengue’ y de uno de los representantes de GREMCO.

"El sometimiento al referido Régimen Deportiva Especial al Club Universitario de Deportes, ha llevado al Administrador Temporal del Club y a un representante de GREMCO a tergiversar en medios al régimen especial presentándole como una confiscación del Club, buscando confundir a la opinión pública y valiéndose de entrevistas en medios para formular amenazas contra los miembros de la Comisión, denostando honras, la que incentiva la sostenida proliferación de calumnias y difamación a través de redes sociales", finalizan en el documento.

Por otro lado, y confirmada ya la noticia, el presidente de la Comisión Organizadora de Competiciones de la FPF, Felipe Cantuarias, habló para el programa ‘Fútbol Como Cancha’ de RPP Noticias, y expresó que la única manera de cambiar los modelos de gestión es cumpliendo con las normas que se les exige a los clubes profesionales.

"Vamos a respetar el contrato con el Consorcio hasta 2021. Nos sentaremos en la mesa por el bien del espectáculo esperando que aumenten los patrocinios. La decisión será conjunta, pero buscaremos un sistema de competiciones más sencillo que incremente el interés de los hinchas".

"El Sistema de Licencias tiene un componente de trasformación de gestión. Tenemos que entender que los clubes profesionales peruanos para realmente poder crecer necesitan cambiar sus modelos de gestión, profesionalizarse", sostuvo Cantuarias.

“Hay que convencer a los clubes que el Sistema de Licencias es una gran oportunidad", detalló. De la misma forma, habló sobre el nuevo torneo que organizará la FPF para el 2019. "Esta nueva liga va a ser un proceso participativo, todos tenemos que trabajar juntos", añadió.

Cantuarias también se refirió de los premios que reciben los clubes, entre ellos Universitario y Alianza Lima, por la competición en el Mundial Rusia 2018. Especificó que solo faltarían las utilidades de la misma.

"Los procesos de Eliminatorias son ciclos de cuatro años y los excedentes se depositan a los clubes como utilidades. En el proceso de 2014, se les entregó 1.5 millones de dólares. Antes de Rusia 2018, esta administración entregó 3.2 millones en efectivo y un pago de 1.8 millones a los que cedieron jugadores. Todo eso de expuso ante los presidentes de cada equipo. El pago de los 3.2 millones por el Mundial debemos esperar el proceso FIFA que durará alrededor de tres meses. Por la Copa América Centenario se acordó con el Estado norteamericano que ese dinero no vaya a los clubes porque estaba en investigación en el caso de lavado de activos de Conmebol", concluyó.

@Tribuna2_0

Esta es la carta de renun...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com