DESCENTRALIZADO

Universitario: “Evaluamos iniciar acciones penales contra Gonzalo de las Casas”

Mediante un comunicado Universitario de Deportes se mostró indignado con la decisión de la FPF de supervisar los ingresos del club.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Mediante un comunicado Universitario de Deportes se mostró indignado con la decisión de la FPF de supervisar los ingresos del club.

Luego de hacerse pública la intención de la Federación Peruana de Fútbol de intervenir administrativa y económicamente al Club Universitario de Deportes tras el incumplimiento por parte de la institución crema de no pagar el refinanciamiento y las obligaciones previsionales, la dirigencia crema a través de un comunicado manifestó su percepción sobre este problema, además de considerar esta medida indebida, ilegal y arbitraria y de un presunto acto de apropiación de su patrimonio.

El comunicado explica lo siguiente:

El Club Universitario de Deportes pone en conocimiento de la opinión pública en general, y de sus millones de fanáticos en particular lo siguiente.

Como es ya sabido, el día de ayer, casi al borde de la madrugada, la Federación Peruana de Fútbol, a través de su organismo de control denominado ‘Comisión de Licencias’, emitió una extraña resolución por la cual decide intervenir a nuestra Institución a través de una reglamentación creada hace un par de semanas, titulada ‘Régimen Especial Deportivo’. Así, dicha entidad de manera unilateral y arbitraria pretende no solo controlar al Club, cosa que ya hace -y que no nos perturba porque somos fiscalizados por diversos organismos, al igual que nuestros pares futbolísticos-, sino que ahora, desea administrar de facto y decidir sobre nuestros recursos, finanzas, activos, etc. Se viola así toda seguridad jurídica, lo que es uno de los pilares en la reconstrucción de nuestro país, y que debe serlo también de nuestro fútbol.

Nuestro Club rechaza de manera rotunda la intervención arbitraria que la Comisión de Licencias desea ejecutar, por cuanto su propio reglamento, aludido en el párrafo anterior, sostiene que un club se somete a régimen deportivo Especial cuando evidencia deudas laborales (sueldos). No existe en dicho documento alguna otra causal que permita esta sanción. Es decir, la Comisión de Licencias pretende aplicarla por multas tributarias dejadas por anteriores administraciones y que, de todos modos, se vienen pagando. Eso no está previsto en el documento en mención como causal.

A todas luces, esta aplicación del Régimen Especial Deportivo es indebida, ilegal y arbitraria, sin perjuicio de que se está aplicando de manera retroactiva, es decir por hechos anteriores a la vigencia del reglamento mismo. Es obvio, que estamos ante una gravísima aberración jurídica.

Cuesta creer que los miembros de la citada Comisión, siendo abogados de larga trayectoria, desconozcan principios elementales del derecho, como el de legalidad, por lo que además de apelar la sanción que se pretende imponer, el Club evalúa iniciar acciones penales contra el señor Gonzalo de las Casas y su entorno laboral, pues estamos hablando de un presunto acto de apropiación del patrimonio del Club. Todo ello sin dejar de considerar una queja ante el Colegio de Abogados de Lima por inconducta de los citados letrados. Ni siquiera se respetó la confidencialidad del tema sino que los propios miembros de la Comisión adelantaron reiteradamente opinión, lo que configura una causal de vacancia de los miembros que solicitaremos de inmediato.

Queda claro que el Club Universitario de Deportes está de acuerdo con la visión del Sistema de Licencias para un ordenamiento y profesionalización de los clubes, pero de ninguna manera refrendará atentados patrimoniales y confiscatorios en contra de las entidades deportivas de nuestro país.

Vale recordar, finalmente, que somos un Club vanguardista y que se enfoca hacia la modernidad como modelo de gestión. En la actualidad, Universitario trabaja a través de presupuestos equilibrados, un gobierno corporativo profesionalizado, cuenta con un organigrama con manual de funciones aplicado y cumple con todos los requisitos que imponen los organismos de control en cuanto a estructura. Por todo ello, consideramos que la Institución no se ajusta a las calificaciones malintencionadas de ciertas autoridades deportivas.

 

@Universitario

Pronunciamiento de @Unive...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com