DESCENTRALIZADO

Alianza Universidad: ¿cuánto sabes del equipo que dirá presente en el Descentralizado del 2019?

Alianza Universidad consiguió el ansiado ascenso a la Primera División. Conoce más del equipo de Huánuco. 

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Alianza Universidad consiguió el ansiado ascenso a la Primera División. Conoce más del equipo de Huánuco. 

El 2018 será recordado tal vez como uno de los mejores de los últimos años. Y es que fue el año donde la Selección Peruana volvió a un Mundial luego de 36 años, donde Sporting Cristal consiguió su estrella número 19 en sus vitrinas y la Universidad César Vallejo volvió a la máxima categoría del fútbol nacional.

Sin embargo, para la Copa Perú no fue un hecho ajeno el haber disputado una nueva versión del campeonato del fútbol macho e incluso algunos tuvieron que pelear mucho más que ello, para ver a su equipo alzarse por todo lo alto. Uno de ellos precisamente es Alianza Universidad, cuadro que con un rendimiento regular pudo lograr su cometido.

Al vencer a Santos FC, el cuadro de Huánuco aseguró su presencia en el Torneo Descentralizado del 2019. Pero, ¿qué tanto se sabe de Alianza Universidad, nuevo inquilino del fútbol peruano? Tranquilo, que en los siguientes párrafos te detallaremos todo acerca del reciente ascendido. 

Alianza Universidad fue fundado el 1 de enero de 1939, con el nombre de Club Deportivo Alianza Huánuco. Su primera vez en la Primera División se dio en 1990, durante la etapa de los Campeonatos Regionales, pudo vencer a Social Magdalena de Ayacucho. 

Al año siguiente tuvo poco éxito y apenas logró nueve puntos en todo el torneo. No obstante, en la misma temporada se realizó la reducción de equipos con miras al Descentralizado del 1992, perdiendo la categoría y volviendo a la Copa Perú. 

Su nombre

El 9 de agosto del 2004 se da un cambio radical en cuanto al nombre principal del club. Cuando se jugaba la etapa provincial de la Copa Perú, Alianza Huánuco se fusionó con la Universidad de Huánuco, que para ese entonces se encontraba en la tercera división de la Liga Distrital de Fútbol de la ciudad. Es allí, cuando se da el cambio de nombre a Deportivo Social y Cultural Alianza Universidad de Huánuco, a lo que años después tan solo se acortó a Alianza Universidad.

Copa Perú 

En el año 2007 clasificó a la etapa nacional de la Copa Perú, pero fue eliminado en octavos de final  por el Sport Huamanga de Ayacucho. Al año siguiente, sería eliminado por segunda vez consecutiva en octavos por el mismo club, al perder por tanda de penales (en los duelos de ida y vuelta, cada uno ganó por 3-1). 

Para el 2009, el cuadro de Huánuco alcanzó los cuartos de final de la Etapa Nacional, siendo eliminado, pero esta vez por su clásico rival de la ciudad, el  León.  En el 2010, los ‘azulgranas’ llegaron hasta la Etapa Regional, quedando segundo detrás de la Asociación Deportiva de Tarma. 

En el 2011, fue su mejor campaña saliendo campeón de la Etapa Departamental, lo que dio el acceso a la Etapa Regional, en el que quedó primero de grupo. Ello los llevó a la Nacional de la Copa Perú, siendo eliminados por Real Garcilaso, club que actualmente juega en la Primera División.

Segunda División 

En el año donde fue eliminado por el cuadro de Cusco fue invitado a participar de la Segunda, debido a que CNI de Iquitos y Alianza Atlético se negaron  a participar en el torneo del siguiente año, el club huanuqueño fue invitado por quedar tercero en la tabla.

Tras una buena temporada, quedó quinto. En el 2014 quedó en la cuarta casilla, pese a comenzar como primero en el torneo. Ya para el 2016, descendió una vez más a la Copa Perú.

El año 2018 

Alianza Universidad recordará esta temporada como la mejor desde su fundación en el fútbol. Tras consagrarse campeón de la Liga Departamental de Huánuco, clasificó a la Etapa Nacional del 2018.  

Al realizar una excelente campaña jugó la fase de repechaje ante el AD Huamantanga de Junín, saliendo victorioso. Luego tuvo que enfrentarse a dos históricos como Alfonso Ugarte (Puno) y Atlético Torino (Talara), obteniendo nuevamente triunfos parejos tanto en cuartos como octavos de final, respectivamente. 

El buen rendimiento los llevó a enfrentarse a Molinos El Pirata, pero lamentablemente se vio superado categóricamente y fue goleado por 6-0, quedando fuera. Sin embargo, no todo estaba perdido y al quedar en una buena posición, pudo disputar otro torneo que le dio esperanzas para su vuelta a Primera.

Fue el Cuadrangular de Ascenso junto a cuadros como Cienciano, Carlos A Mannucci y Santos FC. En los dos primeros encuentros igualó 2-2, primero ante los ‘Rojos’ y luego ante los ‘Carlistas’. En el último partido se enfrentó a Santos de Nazca y venció por 2-0, consiguiendo su presencia en la máxima categoría del fútbol peruano.

Dicho esto, se espera que Alianza Universidad haga una excelente campaña en el 2019 y más allá de obtener permanecer, luche los primeros lugares y por qué no, conseguir un boleto a una Copa Internacional.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com