Sudamericano Sub 20: sedes del torneo a disputarse en Chile

El Campeonato Sudamericano Sub 20 arranca en enero y ya se conocen las sedes del torneo.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Campeonato Sudamericano Sub 20 arranca en enero y ya se conocen las sedes del torneo.

El Sudamericano Sub 20 conocido como 'Juventud de América', se disputará por cuarta ocasión en territorio chileno entre el 17 de enero y el 19 de febrero. Este certamen otorgará cuatro plazas para el Mundial Sub 20 de 2019 que se jugará en mayo de dicho año en Polonia.

La Selección Peruana está ante la gran oportunidad de conseguir ese torneo gracias al gran manejo de Daniel Ahmed, que viene en alza tras lograr el título en un cuadrangular de la categoría realizado en Venezuela, derrotando en la final al local, potencia en selecciones juveniles. 

Este último torneo sirvió para evaluar a algunos de los que serán figuras en el Sudamericano de Chile, tales como Jairo Concha, quizás el jugador más importante del plantel y que ya está en la mira de varios clubes grandes. Si bien es cierto, este torneo no contó con potencias como Argentina o Brasil, pero ayudará a los de Daniel Ahmed a llegar motivados y con ritmo futbolístico a disputar la clasificación al Mundial de la categoría.

La Selección Peruana fue sorteada en el Grupo B del campeonato Sub 20, junto a las selecciones de Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay, mientras que el Grupo A tiene al local Chile, Brasil, Colombia, Bolivia y Venezuela.

En un inicio, se pensaba como sedes del torneo del 2019 a las ciudades chilenas de Concepción y Talcahuano, sin embargo, finalmente la Conmebol y la ANFP (Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile) se decidió por Rancagua, Curicó y Talca.

Serán estas las tres ciudades que albergarán los encuentros del torneo para conseguir cuatro lugares al Mundial de Polonia 2019 y tres cupos para los Juegos Panamericanos a disputarse en nuestra capital, por lo que la Selección Peruana ya está clasificada.

El presidente de la ANFP, Arturo Salah, expresó su alegría al definirse tales ciudades como sedes del torneo, señalando: “Estamos muy contentos de anunciar a estas ciudades como parte de la fiesta del fútbol juvenil de Sudamérica. Como ANFP confiamos que los Estadios El Teniente, La Granja y El Fiscal estarán, una vez más, a la altura de una cita tan importante. Tenemos que destacar también el gran respaldo que han entregado las autoridades de la zona a este campeonato, lo que ratifica su compromiso con el desarrollo del deporte en los más jóvenes”.

La capital de la región de O'Higgins será la sede oficial del Sudamericano con el Estadio El Teniente como principal recinto. Las subsedes serán Talca con el Estadio Fiscal y Curicó, con el Estadio La Granja. A continuación te contamos un poco más de las ciudades que albergarán este torneo:

Rancagua y el Estadio El Teniente

Rancagua, capital de la región de O'Higgins, es conocida por sus climas claramente marcados: mucho calor en el verano e inviernos lluviosos, suaves y húmedos, incluso pueden caer nevadas. Además, llueve casi todo el año, aunque los meses de mayo, junio, julio y agosto son los más afectados por las precipitaciones.

La ciudad tiene como principal estadio a El Teniente, sede oficial del Sudamericano a disputarse en Chile en el mes de enero. Este recinto destaca por haber sido una de las sedes del Mundial realizado en 1962, además de haber albergado encuentros por la Copa Sudamericana, Libertadores, Copa América y Eliminatorias.

Con capacidad para 15.600 espectadores, césped natural, pantallas LED y pista atlética, el estadio donde juega el O'Higgins de la Primera División de Chile espera ser una fiesta en el 2019.

Talca y el Estadio Fiscal

Talca, a 255 kilómetros al sur de Santiago, es el motor de la zona agrícola chilena, además de ser la duodécima ciudad más poblada del país sureño. Las temperaturas son bastante extremas, los inviernos son fríos con muchas lluvias y neblina, también aparecen las heladas desde mediados de otoño hasta principios de primavera, llegando por debajo de los 0 °C. Los veranos son, por lo general calurosos y secos, con temperaturas máximas que llegan a sobrepasar los 30 °C.

El Estadio Fiscal de Talca, inaugurado en 1937, será otra de las principales sedes del Sudamericano Sub 20, a pesar que los sectores de la prensa e instituciones deportivas señalan que esta infraestructura no se encuentra en buen estado como para ser utilizada de manera profesional. Luego de distintas remodelaciones y una capacidad para 16 mil personas, se espera que el coloso esté a la altura del torneo 'Juventud de América'.

Curicó y el Estadio La Granja

La ciudad de las tortas, frutas y vinos de exportación en Chile se llama Curicó. La cultura del vino es un elemento característico de la ciudad, lo que se manifiesta mediante celebraciones, por zonas y producción. Entre el 15 y 20 de marzo de cada año se celebra en la ciudad la Fiesta de la Vendimia, festival con una rica tradición de la cultura criolla y de la historia de la ciudad.

Esta ciudad tiene al Estadio La Granja, con capacidad para cerca de 9 mil espectadores, es la casa del Curicó Unido de la Primera División de Chile, entre sus instalaciones se encuentra: un gimnasio techado, dos piscinas, un velódromo (uno de los principales del país), 3 canchas de tenis, un bochódromo, una medialuna, además de un sector con áreas verdes.

Perú intentará brillar en la categoría en un torneo que tiene a Brasil, con once títulos (1974, 1983, 1985, 1988, 1991, 1992, 1995, 2001, 2007, 2009 y 2011), como el país más ganador del certamen. El vigente campeón, Uruguay, es el segundo con mejor palmarés, sumando ocho campeonatos (1954, 1958, 1964, 1975, 1977, 1979, 1981 y 2017). Completa el podio Argentina, con cinco trofeos (1967, 1997, 1999, 2003 Y 2015). Colombia, en tres ocasiones (1987, 2005 Y 2013), y Paraguay, en una oportunidad (1971), son los cinco países que han logrado gritar campeón en el 'Juventud de América'.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com