Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Selección Peruana Sub 20: 4 razones por las que la 'Bicolor' fue eliminada del Sudamericano de Chile

La Selección Peruana Sub 20 fue eliminada del Sudamericano de Chile. En la siguiente nota analizaremos las razones de la misma. 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La Selección Peruana Sub 20 fue eliminada del Sudamericano de Chile. En la siguiente nota analizaremos las razones de la misma. 

La Selección Peruana Sub 20 no logró el sueño de llegar a su primer Mundial en dicha categoría. Y es que este sábado, en su último partido del Sudamericano de Chile, cayó por 1-0 ante Argentina lo que lo condenó a su eliminación, causando molestias para muchos y decepciones para otros tantos. 

Esto sin lugar a duda es un sentimiento normal, pues el cuadro dirigido por Daniel Ahmed no era uno nuevo, sino que venía trabajando desde hace dos años, desde que el entrenador asumió el cargo. Incluso muchos de ellos ya tenían minutos sumados en la Primera División con sus respectivos clubes.

Quizá todo radica en diversos factores: como por ejemplo no existía una idea clara de juego, los planteamientos de parte de parte del DT no eran contundentes, pues, los nombres cambiaban cada encuentro, el bajo rendimiento de muchos  de los jugadores que en la previa estaban llamados a ser figuras o al menos destacar por sobre los demás, los errores defensivos de siempre y entre muchos otros.

Es por ello, que en la siguiente nota analizaremos las 4  principales razones de la eliminación de la Selección Peruana Sub 20 del Sudamericano de Chile. Atento.

Idea de juego: Como se indicaba con anterioridad, fueron dos años desde que el ‘Turco’ tomó el cargo como Jefe de Unidad de las Divisiones Menores de la Federación Peruana de Fútbol (FPF). Bajo esa misma línea, la ‘Bicolor’ no plasmó nunca una idea de juego que sea atractiva a la vista de todos. 

Algo claro y sólido que hiciera que el rival sintiera la presión, como tal vez sí sucedió en anteriores procesos. Salvo uno que otro pasaje de buen planteamiento como los últimos dos choques: ante Ecuador y Argentina, sin embargo, nunca tan superior como para dominar y pasar por encima a sus rivales y que obvio sea llevado al marcador. 

Esquema táctico de Daniel Ahmed: Nadie duda de la capacidad de trabajo que tiene Daniel Ahmed con sus equipos. Lo demostró con Sporting Cristal en el 2014. No obstante, lo que pasó con el equipo nacional nunca se plasmó, es decir, en vez de poder potenciar lo que quería en cuanto al funcionamiento, lo terminó por reducir. 

Su planteamiento más usado fue el 4-3-3 que en realidad produzco que Perú sufra en el momento de cortar jugadas de ataque  y que además, algunas figuras no desarrollen su juego como hubiera deseado. 

Defensa con dudas: Bien dice un dicho que los equipos se forman de atrás para adelante. Eso sin embargo, no terminó del todo claro en la Selección Peruana Sub 20 que en cinco partidos, recibió la misma cantidad de goles, absorbiendo el duelo contra Uruguay.  

Pero, de ahí en más las cosas no salieron como se esperaba ya que hay que indicar que no hubo ni un solo choque en el que la misma línea de cuatro se haya repetido durante las cinco jornadas. 

Una realidad que hace pisar tierra: El éxito de la Selección Peruana en su categoría de mayores, donde clasificó al último Mundial de Rusia 2018, trajo consigo muchas cosas positivas en cuanto al desarrollo del fútbol peruano. 

Por otro lado, se olvidó que la competitividad a nivel de Sudamérica continúa siendo baja, teniendo como principales déficits la formación de menores a nivel táctico y físico. E incluso estructural.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Fútbol de Menores

Lo más leído en futbolperuano.com