Sudamericano Sub 17 Perú 2019

Sudamericano Sub 17: El historial de Perú ante sus rivales de grupo

Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia son los primeros escollos a superar en el Sudamericano Sub 17. Pero, ¿qué dice la historia con respecto a nuestros duelos ante ellos? ¿Son tan accesibles como se piensa?

Selección Peruana Sub 17. Foto: Andina
Selección Peruana Sub 17. Foto: Andina

Chile, Venezuela, Ecuador y Bolivia son los primeros escollos a superar en el Sudamericano Sub 17. Pero, ¿qué dice la historia con respecto a nuestros duelos ante ellos? ¿Son tan accesibles como se piensa?

Después de días angustiosos y grises en nuestro fútbol juvenil, el balón tiene que seguir rodando, como dirían algunos. Tras la cancelación del Mundial Sub 17 que iba a desarrollarse en nuestro país, quedaba todavía la esperanza de acoger el torneo clasificatorio a dicha competición: el Sudamericano Sub 17. Y así fue, tras la confirmación de la misma Federación Peruana de Fútbol.

A propósito de ello, se celebró el sorteo de la fase de grupos, en la que la Selección Peruana quedó encuadrada en el Grupo A junto a Chile, Bolivia, Venezuela y Ecuador.

Desde la primera edición del torneo en 1985, la bicolor enfrentó varias veces a estos rivales con diversos resultados, acumulando en total 14 triunfos ante estos contrincantes en el Sudamericano Sub 17. Al último al que le ganó fue a Bolivia en la edición 2013, con Édgar Texeira como entrenador. Dangelo Artiaga anotó un golazo, que fue clave para acceder por última vez al Hexagonal Final.

Aunque por nombres el grupo de la Selección Peruana Sub 17 parece accesible, en la estadística del mano a mano no resultamos tan airosos. Nuestro última sonrisa ante Venezuela, por ejemplo, fue en 2007, con los 'Jotitas', mientras que debemos retroceder hasta el siglo pasado para el triunfo más reciente ante Ecuador, en 1993, y hasta 1986 para recordar la última vez que gritamos victoria frente a nuestro similar de Chile.

Este es el historial de encuentros oficiales por el Sudamericano Sub 17 desde que se juega el torneo:

Bolivia

5 Triunfos / 1 Empate / 1 Derrota.

Ecuador

1 Triunfo / 5 Empates / 3 Derrotas.

Chile

2 Triunfos / 1 Empate / 3 Derrotas.

Venezuela

6 Triunfos / 3 Empates / 3 Derrotas.

Cabe recordar que la Selección Peruana Sub 17 busca clasificar por tercera vez una Copa del Mundo de la categoría, tras haber organizado el Mundial del 2005 y haber llegado hasta octavos de final en el torneo del 2007 con los populares ‘Jotitas’ de Juan José Oré.