La Blanquirroja

¿Debe Jefferson Farfán ser titular tras el regreso de Paolo Guerrero?

Jefferson Farfán ha venido siendo el '9' en la Selección Peruana, sin embargo, el regreso de Paolo Guerrero está cerca. ¿Quién debe ser titular?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Jefferson Farfán ha venido siendo el '9' en la Selección Peruana, sin embargo, el regreso de Paolo Guerrero está cerca. ¿Quién debe ser titular?

La función de delantero siempre fue una posición difícil de cumplir para un jugador de fútbol. Más aún si lo estás haciendo dentro de tu país, donde representas a un sinnúmero de personas que viven la misma pasión. Eso es lo que se vive actualmente en la Selección Peruana, donde se vive una incertidumbre ante la vuelta del atacante Paolo Guerrero, de quien se espera se compruebe su inocencia ante el TAS y esté de vuelta al equipo 'bicolor' que debuta el próximo 16 de junio en el Mundial Rusia 2018 ante Dinamarca.

Sin embargo, la duda empieza por saber si será esta la decisión correcta. ¿Y por qué decir esto? Pues bien, el otro delantero que ha venido respondiendo a creces, con actuaciones redondas, siendo titular en su equipo, marcando goles y sobretodo ha sabido comportarse a la altura de llevar los colores que representa a Perú es Jefferson Farfán. Sí, el atacante de 33 años y que milita en el Lokomotiv de Rusia, ha sabido cubrir a la perfección esa zona de ataque que ocupa, como el llama, su 'compadre'.

Es por eso que ahora se presenta un verdadero dolor de cabeza para Ricardo Gareca, quien tendrá que elegir entre estos dos grandes jugadores que han con características diferentes han sabido llevar a un país entero a la Copa del Mundo luego de largos 36 años de espera. No fue tarea fácil, eso se sabe,  pero la actualidad dice que el reto en menos de un mes será mucho más grande por ello la decisión debe ser 100% eficaz.

Ante lo explicado anteriormente, repasaremos que cosas le dio la 'Foquita' Farfán a la Selección Peruana, que haga pensar que debería continuar como el '9' titular ante la posible vuelta del 'Depredador'. O por qué no, tal vez mantenerse junto a su amigo de toda la vida en el ataque. Atento. 

Desde su vuelta a la 'Bicolor' en agosto del 2017, para los encuentros frente a Bolivia y Ecuador, respectivamente, Farfán demostró un mejor compromiso, dejando de lado los temas extrafutbolísticos y relacionados a su vida personal. Eso fue un tema que supo manejar bien Ricardo Gareca, pero que con mucha cabeza fría supo ponerlo en primer lugar por sobre todas las cosas.

En el primer partido ante los antiplánicos fue titular, teniendo pasajes de buen fútbol y además siendo generoso para con sus compañeros. Le fue difícil acomodarse al grupo de jugadores ya formado -en su ausencia- en la Selección, pero supo de a pocos acoplarse y terminó siendo sin duda alguna, uno de los referentes de este equipo que estaba con hambre de gloria por cumplir el sueño mundialista.

Ante Ecuador no sucedió lo mismo, más solo tuvo que estar en el banco de suplentes. De igual manera sucedió para el último encuentro ante Colombia, donde se lograría el repechaje ante Nueva Zelanda. Por cosas de la vida, y no por eso fue un acto de alegría, se produjo la suspensión de Guerrero por un supuesto antidoping que ya todos conocemos. Eso le dio la oportunidad a Farfán de ser el delantero de área, de esos que esperan la más mínima ventaja o error defensivo para romperlas redes rivales.

Y así sucedió, en una noche donde Perú volvería a la Copa del Mundo tras mucho tiempo de ausencia, Jefferson Farfán demostraría que conocía bien esa zona, la del área. Sobre el minuto 28 un pase largo de Miguel Trauco encontaría a Christian Cueva, quien con una buena manera de sacarse al rival le daría el balón a la 'Foquita' y este le rompería el arco al portero Marinovich. Ese debe haber sido el gol más gritado en muchos años, causando incluso un tipo de sismo en suelo limeño. Posteriormente, Ramos se encargaría de cerrar el juego poniendo el 2-0.

Pero, si el 2017 fue un año destacado para Farfán, el 2018 sería fenomenal. El exdelantero de Alianza Lima tendría un buen inicio con su club el Lokomotiv, donde solo confirmaría el gran momento que le permitió cambiar lágrimas de tristeza -no clasificó al Mundial de Brasil- por las de alegría al clasificar a Rusia. 

Farfán fue destacando con buenas actuaciones en su equipo, siendo decisivo para conseguir los resultados. Marcando importantes tantos como hace poco donde anotó de tiro libre ante Dinamo Moscú. A esto hay que sumarle que su equipo se ubica puntero en la tabla de la Premier League Rusa y que este fin de semana podría coronarse campeón, sin necesidad de jugar. 

Eso no es todo, por si lo habías olvidado 'Jeffry' se estrenó también en los primeros amistosos internacionales que sirven como preparación previo al inicio del Mundial. Si bien no pudo hacerse presente en el marcador ante Croacia, su actuación dentro del campo fue para aplaudir. Asimismo, tuvo la chance de mandarla a guardar para el 2-1 final, pero finalmente el rebote que dejó su disparo le quedó a Flores.

No obstante, para el segundo amistoso FIFA ante Islandia el seleccionado pudo poner el 3-1 a favor de la Selección Peruana. Eso confirmaba una vez más que la posición de '9' no le era para nada nuevo, y que tranquilamente podía seguir cumpliendo esa función cuantas veces lo requieran. Cabe resaltar además, que se ha podido conseguir resultados positivos sin necesidad de contar con Paolo Guerrero en el campo de juego, entonces, si se produce su regreso tras la audiencia el próximo 3 de mayo, ¿Por qué cambiarlo si lo viene haciendo bien?

Esa será la respuesta que tendrá que dar Ricardo Gareca una vez que el grupo se vuelva a juntar. Sin embargo, otra de las opciones que manejaría sería -ante e posible regreso de Paolo Guerrero- utilizar a Jefferson por la banda, como lo venía haciendo antes de, y continuar dentro del esquema de ataque junto al capitán. El mismo jugador de Lokomotiv lo ha expresado, no tiene problemas de jugar regresando a su habitual posición en la Selección.

Aún queda poco más de un mes, y se tendrá que tomar una decisión tajante para ver quien lleva la mica del '9' en la Selección Peruana. Por lo pronto el hincha puede estar tranquilo, pues, sea quien sea el elegido se sabe que lo hará de gran manera y dará muchas alegrías en el Mundial Rusia 2018. 

Te puede interesar: ¿Cuándo llegarán Luis Advíncula y Pedro Aquino a Lima tras perder la categoría?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com