Segunda División: así les fue a los últimos campeones del Segunda División:

El último torneo de la Segunda División fue ganado por la Universidad César Vallejo, que derrotó en la final a su coterráneo Carlos Mannucci.

Actualización
César Vallejo. Foto: Facebook
César Vallejo. Foto: Facebook

El último torneo de la Segunda División fue ganado por la Universidad César Vallejo, que derrotó en la final a su coterráneo Carlos Mannucci.

El Torneo de la Segunda División del presente 2018 ha sido considerado por muchos como el más emocionante de los últimos años; la Universidad César Vallejo se coronó campeón y para el 2019 tiene como objetivo ser protagonista del Torneo Descentralizado y romper así con el mito de los 'equipos ascensores', aquellos que ni bien suben y vuelven a bajar en el siguiente año.

¿Pero como les fue a los campeones antecesores del cuadro 'poeta'? a continuación recordaremos a los anteriores ganadores de la 'división de plata' de nuestro balompié.

En el 2017 el equipo campeón de la Segunda fue el Sport Boys, que tras igualar en puntos con la Universidad César Vallejo al final del torneo, la supo derrotar en el partido definitorio jugado en la ciudad del Cusco. Los rosados jugaron la Primera División del 2018 y tras una irregular campaña, lograron salvar la categoría al ubicarse en el puesto 14 de la tabla del puntaje acumulado.

En el 2016 el ganador de la liga de ascenso fue la Academia Cantolao, que al final del torneo igualó en puntaje con Sport Áncash, equipo al que venció 2 a 0 en la definición por el título. El 'Delfín' ha sabido mantenerse dos temporadas en la máxima categoría y para el 2019 apunta a ser protagonista del campeonato.

En el 2015 fue Comerciantes Unidos el que logró el boleto a Primera División, esto tras superar en puntaje a Los Caimanes. Los de Cutervo se mantuvieron dos años en la máxima categoría, logrando incluso en su primera temporada clasificar a la Copa Sudamericana. Lamentablemente para el equipo de 'Las Águilas', en este 2018 les tocó descender al verse afectados por no jugar un solo partido en su localidad.

En el 2014 el campeón de la Segunda División fue Deportivo Municipal. Los de la 'Comuna' superaron en la tabla de posiciones a Deportivo Coopsol y ello les valió retornar a la máxima categoría. Los ediles han sido el equipo, proveniente de la Segunda, que más tiempo se ha mantenido en Primera, y es que ya aseguraron su quinta presencia consecutiva para el 2019, con un torneo internacional incluido.

Para el 2013 fueron Los Caimanes de Chiclayo los que llegaron a la Primera División, esto tras superar en la tabla de posiciones al histórico Alfonso Ugarte de Puno. Los de Puerto Eten solo se pudieron mantener un año en la máxima categoría al quedar penúltimos en la tabla acumulada; igualaron en puntaje con Sport Huancayo y perdieron 1 a 0 en el partido definitorio por la permanencia.

En el 2012 fue el Pacífico FC el equipo campeón de la Segunda División al superar en la tabla a Deportivo Coopsol por un punto. El representativo de San Martín de Porres solo estuvo un año en Primera División al quedar penúltimo junto a Unión Comercio, que lo derrotó 1 a 0 en el partido de definición de la permanencia que se jugó en Olmos.

En el 2011 fue José Gálvez de gran campaña el que ganó la Segunda. Sin embargo, el popular equipo de Chimbote no pudo sostenerse en la máxima categoría mas que dos años y descendió en la temporada 2013 al quedar en el último lugar de la clasificación general.

En el 2010 fue el Cobresol de Moquegua el campeón de la Segunda División. Los sureños fueron la sorpresa en el Descentralizado 2011, pero en el 2012 decayeron de forma terrible y perdieron la categoría al ser coleros de la tabla acumulada.

En el 2009 fue Sport Boys el equipo que se adjudicó el primer lugar de la Segunda División; los rosados superaron al final por un punto a Cobresol y lograron así el ansiado ascenso. Pero los porteños solo aguantaron tres años en la máxima categoría, ya que en el 2012 bajaron al quedar penúltimos en la tabla acumulada.

Para el 2019 la meta de la Universidad César Vallejo será ser protagonista y mantenerse bastante lejos de los puestos de descenso.