PERÚ

Paolo Guerrero: ¿Qué otros peruanos han acudido al TAS?

Paolo Guerrero se presentará ante el TAS este jueves para absolver el castigo impuesto por un supuesto dopaje. ¿Qué otros peruanos también lo hicieron?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Paolo Guerrero se presentará ante el TAS este jueves para absolver el castigo impuesto por un supuesto dopaje. ¿Qué otros peruanos también lo hicieron?

Paolo Guerrero vive momentos de incertidumbre, pues, este jueves 3 de mayo se definirá su suerte frente al TAS. El 'Depredador' (junto a su abogado) intentará demostrar que nunca hubo consumo de alguna sustancia prohibida que le haya dado ventaja deportiva, en el encuentro frente a Argentina por Eliminatorias. Pero, así como el delantero nacional, ¿qué otros peruanos  también acudieron ante el Tribunal Arbitral del Deporte? A continuación te los presentaremos:

Claudio Pizarro

El 'Bombadero' de los Andes fue castigado por el conocido caso del 'Golf los Inkas' donde se dijo, en su condición de capitán, habría dejado ingresar a mujeres (de apariencia no tan formal) al hotel. Como se sabe, el combinado 'bicolor' se encontraba concentrando para el partido frente a Ecuador por las Eliminatorias Sudáfrica 2010, en la qué Perú quedó último. En este mismo caso -en el que el excapitán negó toda culpa- también estuvieron involucrados los jugadores Jefferson Farfán, Santiago Acasiete y Andrés Mendoza.

Pizarro, tras recibir el castigo de 18 meses apeló ante la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y esta le redujo el mismo a tres meses. A esto le sumó una multa de 10 mil dólares. Sin embargo, por una cuestión de limpiar su imagen el peruano quiso llevar a estas instancias su caso, y terminó por ganarlo luego que el mismo TAS apelara a su favor y lo declarará inocente. 

“El TAS luego de escuchar su alegato atendió su caso y lo absolvió de toda culpa. Pizarro apeló a esta instancia para limpiar su nombre en busca de la revocación de la suspensión y la multa (de la Federación Peruana)”, manifestó el Abogado de la Agremiación de Futbolistas, Jhonny Baldovino.

Andrés Mendoza

Como se indicó, en el párrafo anterior Andrés Mendoza también fue una de las víctimas del caso del Hotel Golf los Inkas. El delantero peruano, al igual que Pizarro, fue castigado de no volver a la Selección por un periodo de 18 meses, además de la multa de 20 mil dólares.

Mendoza, habría especificado en sus declaraciones que sufrió de discriminación por parte de la Federación. Ante ello, el TAS no dudo en darle la razón y quedó absuelto de toda culpa. Así, pudo culminar aquella temporada vestido de blanco y rojo,sin ningún problema. 

José 'Chemo' del Solar

El caso del exjugador peruano fue totalmente distinta a la de los dos primeros. El extécnico de la Selección Peruana tuvo un circunstancia de dopaje posterior a su retiro de fútbol, que terminaría por destrozar su carrera desde el banco (DT). En el año 2002 'Chemo' aceptó jugar aparentemente gratis por Universitario de Deportes. En esa misma temporada el cuadro 'crema' jugaría el play off ante Melgar en Arequipa (23 de junio). 

Precisamente, en aquel encuentro, Del Solar dio positivo en el control antidopaje de orina por un supuesto consumo de cocaína. De ahí en más, mientras se esperaba la respuesta, el futbolista peruano pudo disputar los dos duelos ante Alianza Lima, que coronaría a la 'U' como campeón nacional. 

No obstante, el 15 de julio, la FPF recibió el resultado de orina que señalaba que dio positivo en aquella prueba. Para ese entonces, Del Solar ya estaba viajando a España con fines de enrrumbar su primera experiencia como DT del Real Madrid , pero este se vería rápidamente pausado cuando el club 'blanco' se proclamó el 15 de agosto -día que la Federación emitió el comunicado oficial- y señaló toda desvinculación del equipo madridista.

Al igual que Paolo, 'Chemo' habría consumido algún tipo de infusión que contenía un alto grado de mate de coca que sin dudas, influyó para que en la prueba de orina se dieran esos resultados. Tras presentarse al TAS, Del Solar fue respaldado siendo reducida su sanción de 2 años, a tan solo seis meses.

Joel Sánchez 

El caso de Sánchez, a diferencia de los demás, sí fue negativa. El actual volante de Querétaro de México vivió momentos de tensión en su carrera futbolística. Y es que el jugador fue sancionado en enero del 2013 por haber dado positivo en el control antidopaje, del partido frente a Bolivia por las Eliminatorias de Brasil.

Pese a apelar ante el TAS la reducción de su castigo, solo logró que el Tribunal confirmara la penalidad de dos años impuesta por la FIFA. Así, el volante tuvo que esperar hasta el 21 de enero del 2015, para poder saltar nuevamente a las canchas, defendiendo para ese entonces a la Universidad San Martín.

Te puede interesar: Paolo Guerrero: ¿Qué deportistas han sido absueltos por el TAS?

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Peruanos

Lo más leído en futbolperuano.com