Mundial Rusia 2018

Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

Rusia 2018: ¿Cuál fue el primer mundial que se transmitió a colores?

El Mundial Rusia 2018 será visto en la mayoría de los países en tecnología 4K. Pero, ¿cuál fue el primer mundial que se transmitió a colores?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El Mundial Rusia 2018 será visto en la mayoría de los países en tecnología 4K. Pero, ¿cuál fue el primer mundial que se transmitió a colores?

La Selección Peruana volverá a jugar una Copa del Mundo después de 36 años. Desde España 1982 hasta Rusia 2018, no solo el fútbol ha cambiado de manera exorbitante, sino también la tecnología.

Cada cuatro años, en nuestro país, las personas aprovechan para cambiar de televisor. Para el Mundial de Brasil 2014, la tecnología que predominaba en los televisores era el HD. Todos se impresionaron por lo nítido que se veían los encuentros. Hoy, para el Mundial Rusia 2018, la tecnología de moda será el 4K, el cual permitirá a los usuarios ver los partidos cuatro veces más nítido que el HD.

El primer mundial que se transmitió por televisión fue el de Suiza 1954. Antes de dicha Copa del Mundo, las personas se podían enterar de los resultados por medio de las crónicas radiales (Uruguay 1930 e Italia 1934) y por archivos fílmicos (Francia 1938 y Brasil 1950).

En Suiza, gracias a la Unión Europea de Radiodifusión (actual Eurovisión) se pudieron apreciar siete partidos por televisión de la Copa del Mundo en ocho países europeos: Francia, Italia, Bélgica, Holanda Dinamarca, Reino Unidos, Alemania y Suiza, llegando a 4 millones de personas.

Cuatro años después, en Suecia, la televisión se masificó a tal punto de llegar a más de 63 países; pero no fue solo hasta México 1970 que las transmisiones de los encuentros fueron en vivo y a todo color, gracias a la compañía Televisa.

El mundial a colores coincidió con la presencia del Perú en la Copa del Mundo. Este era su segundo mundial de su historia (la primera fue en Uruguay 1930) y los hinchas peruanos estaban ansiosos por ver a la Bicolor en la fiesta más grande del deporte. Lamentablemente, el mundial no pudo ser apreciado a color, ya que esta tecnología recién se implantó a inicios de 1980 en nuestro país.

Para el Mundial de España 1982, última Copa del Mundo de la Bicolor antes de Rusia, recién pudieron ver a los peruanos a todo color a sus jugadores favoritos. Las ventas de los reproductores de imagen aumentaron de manera significativa en los años 80, los cuales llegaron a costar entre mil y mil 500 dólares, una cifra abismal para la época.

El primer mundial transmitido a color fue el del 1970, pero el que se vio con dicha calidad en el Perú fue el de 1982, doce años después de implantarse la tecnología en el mundo.

TE PUEDE INTERESAR: Eric Cántona, ex seleccionado francés, visitó el entrenamiento de la selección peruana