DESCENTRALIZADO

¿Por qué es tan difícil ver estadios llenos en Perú?

Una de las mejores sensaciones para los aficionados del fútbol es poder ir al estadio a alentar a sus equipos, sin embargo, los estadios suelen lucir vacíos fecha a fecha. ¿A qué se debe esto?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Una de las mejores sensaciones para los aficionados del fútbol es poder ir al estadio a alentar a sus equipos, sin embargo, los estadios suelen lucir vacíos fecha a fecha. ¿A qué se debe esto?

El hincha demuestra su amor yendo al estadio cada vez que su equipo juega, es por ello que la frase “En las buenas y en las malas” es muy asociada al fútbol ya que, aunque los resultados no sean favorables para el equipo, el verdadero hincha sigue apoyando sabiendo lo importante que es su presencia donde sea que juegue su club. Aquí en Perú además de hacer falta lo que es la cultura ‘futbolera’ (que anima a la gente a llenar estadios en otros países, por ejemplo), hay otros factores que interfieren también en la asistencia a recintos deportivos de fútbol en el país.

La inseguridad y violencia en los estadios. Este es uno de los más grandes problemas que afecta a aquellos inocentes que solo quieren presenciar un partido en compañía de amigos, familiares o solos. Fecha a fecha se reportan casos de vandalismo a la salida de los estadios, peleas dentro de las tribunas y agresiones por parte de la PNP. Por ejemplo, una pareja de esposos no arriesgaría el bienestar de sus hijos sabiendo los peligros a los que se exponen por vestir una camiseta o por ir a una determinada tribuna. Una mujer aficionada del fútbol tampoco se siente segura si desea asistir sola a un encuentro, las agresiones machistas o sexuales por parte de algunos sectores de las barras son realmente un tema de preocupación porque muchas veces atentan directamente contra las víctimas tanto física como verbalmente. Al igual que un hombre que puede verse agredido o despojado de sus pertenencias en caso decida andar solo a un espectáculo deportivo. Ojo, no es generalizar, pero el vandalismo es un problema en el fútbol que no se puede ocultar.

La poca accesibilidad a ciertos estadios de fútbol. Para ser puntuales los más claros ejemplos son los de Universitario de Deportes y Deportivo Municipal, a cuyos estadios a veces es muy difícil acceder ya sea por la distancia, la falta de vehículos, el tráfico, las horas de programación durante la semana, entre otros. Y si hablamos de la poca presencia de efectivos policiales a los alrededores ese es otro problema, en estadios como el de Alianza Lima (en La Victoria), el del Sport Boys (en el Callao), Sporting Cristal (en el Rímac), la gente suele ser muy temerosa de ir por la inseguridad ciudadana que en general suele desatarse –quizá- en mayor cantidad en comparación con otros distritos.

La falta de un plan de marketing que aliente a los hinchas a ir. Muchas veces las personas que quieren asistir a los estadios se quejan de lo difícil que es poder conseguir las entradas, ya sea por los precios, los escasos lugares de venta, o las plataformas deficientes en las que se venden. Una buena estrategia son la venta de abonos para varios partidos en los torneos, los precios son más baratos y ya no debes hacer cola cada vez que quieres ir a ver tu equipo. Lamentablemente no todos los clubes brindan estas facilidades a sus aficionados por lo que el marketing es elemental para el beneficio de los asistentes y para el beneficio del club que  recibe importante dinero de las taquillas.

Si hay algo por resaltar es que en provincia a pesar de las adversidades que se puedan tener, los hinchas suelen valorar más lo que es acompañar a su equipo porque saben lo representativo que es para ellos y sus ciudades. A pesar de ello en general la asistencia a estadios en Perú suele ser baja, por ejemplo, hace unos días se dio a conocer que Universitario de Deportes fue el equipo más taquillero del Torneo de Verano 2018, llevando en sus 7 fechas de local a 68,378 hinchas, pero, tomemos en cuenta que la capacidad de un Monumental lleno sin contar los palcos es de 60,000 personas aproximadamente. Si esta es la realidad del más taquillero, imaginen cómo se encuentran los demás equipos. Algo por reflexionar.

 

Te puede interesar también: Torneo de Verano: Universitario es el equipo más taquillero del torneo