DESCENTRALIZADO

¿Sabes por qué se genera la violencia en los estadios?

Uno de los principales factores que atenta contra la asistencia de la gente a los estadios de fútbol, es la violencia que se desata tanto entre los hinchas como por parte los policías, ¿A qué se debe ello? 

La violencia en los estadios es uno de los principales factores que aleja al público de esta fiesta. Foto: Andina
La violencia en los estadios es uno de los principales factores que aleja al público de esta fiesta. Foto: Andina

Uno de los principales factores que atenta contra la asistencia de la gente a los estadios de fútbol, es la violencia que se desata tanto entre los hinchas como por parte los policías, ¿A qué se debe ello? 

Sabemos que el fútbol es un deporte que desata las pasiones más intensas y muchas veces saca lo mejor y a veces, lo peor. Claro, nadie anda sonriendo cuando le están metiendo 3 goles a tu equipo. Y muchas veces esto queda reflejado en las rivalidades entre barras de distintos clubes. Por ello queremos tocar esta problemática en el país y citaremos 3 razones por las que lamentablemente aún existe violencia en los estadios:

-La búsqueda de poder y dinero por parte de las barras.

Muchas de las peleas que se producen en los estadios son entre miembros de una misma barra y cualquiera se preguntaría ¿Pero por qué? ¿No se supone reman para un mismo lado? Pues dentro de las barras existen diversos grupos con distintos intereses, algunos quieren favorecer al club y otros quieren favorecer sus bolsillos. ¿Cómo? Con las entradas gratis. Así es, muchos quieren lucrar con el club que dicen “amar”. Y es así que cuando ambos grupos chocan o cuando un grupo ve que recibe menos entradas que otros, se desatan distintas peleas por el control de ellas. ¿Recuerdan el caso de la muerte de ‘Caballito’ en el 2014? Una pelea entre hinchas de Universitario, una vez más, por las entradas de barra. Si hablamos de poder, ¿cuántas veces hemos escuchado peleas de barristas por el control de sus barrios? Suena ridículo, pero sí, su manera de demostrar respeto es agrediendo o incluso matando a quienes se atrevan a pisar ‘su territorio’, en su mayoría hinchas del equipo rival. O a veces el solo hecho de vestir la camiseta de tú equipo te expone a que seas víctima de un grupo de barristas que van por las calles con sed de sentirse ‘superiores’ y demostrar ‘poderío’. Una lástima.

-El aún latente vandalismo dentro de las barras

Si bien no se puede generalizar a todos los hinchas, es cierto que muchas barras albergan en sus filas a delincuentes o vándalos que tienen como único fin generar disturbios cuando se supone que su prioridad debería ser apoyar a su equipo. Esto lo vemos fecha a fecha cuando los noticieros se encargan de mostrarnos a estos seudo hinchas, destrozando negocios o arrebatando a personas inocentes sus pertenencias. ¿Cuándo se dijo que mostrar amor a un club viene acompañado de delincuencia o peligro? Hace poco un múltiple robo se registró en el distrito de La Victoria lo cual se pensó se trataba de una nueva modalidad de robo pero no, fueron seudo hinchas de Alianza Lima que tras disputar el clásico no se les ocurrió mejor idea para celebrar que asaltar a todo el que se le cruce en su camino. 

-La insensible opresión de la PNP contra los hinchas

Sí, es cierto. Muchos no quieren meter la mano en este tema, pero alguien tiene que hablarlo. Aquellos efectivos que se supone están en los estadios de fútbol para brindar seguridad a los asistentes, muchas veces terminan siendo los generadores de la violencia. ¿Y qué? ¿Los hinchas se tienen que quedar callados cuando el excesivo uso de fuerza es aplicado por la policía? Claro que no, un hincha paga por ver a su equipo y ser feliz por 90 minutos, no para terminar siendo agredido o viendo como algunos policías se ensañan con ellos solo por vestir ese uniforme. No se puede generalizar, es cierto, hay policías que cumplen muy bien su labor y tienen la delicadeza de al menos escuchar a los hinchas pero hay otros que pareciera solo fueran a desfogar cualquier tipo de problema en las tribunas. Hace poco veíamos como en la celebración de gol entre el jugador Johnnier Montaño y la barra del Sport Boys, los policías golpearon sin piedad a quienes se acercaron al alambrado para festejar con los jugadores. ¿Desde cuándo es eso un delito? ¿Acaso estaban atentando contra los jugadores o su seguridad? Como consecuencia de ello un hincha terminó con la cabeza rota. ¿Dónde está el criterio?

Si conoces algún otro motivo, no olvides dejarlo en los comentarios.

 

Te puede interesar también: ¿Qué debes tomar en cuenta cuando asistes al estadio?