DESCENTRALIZADO

Alianza Lima: los técnicos que campeonaron con el equipo blanquiazul

Alianza Lima es uno de los equipos más ganadores del fútbol peruano. Los íntimos poseen nada menos que 23 estrellas en su palmarés.

Actualización
Pablo Bengoechea. Foto: Andina
Pablo Bengoechea. Foto: Andina

Alianza Lima es uno de los equipos más ganadores del fútbol peruano. Los íntimos poseen nada menos que 23 estrellas en su palmarés.

Si bien Alianza Lima tiene en su haber 23 títulos nacionales, solo 11 entrenadores fueron partícipes de esas coronaciones, dentro de los cuales solo 4 son nacionales y el resto extranjeros.

Haciendo un repaso cronológico de los técnicos que comandaron los títulos del equipo blanquiazul, se debe iniciar con el peruano Guillermo Rivero, quien además es el DT que más veces ha hecho campeonar a los aliancistas con las estrellas de 1927, 1928, 1931, 1932 y 1933.

Sin duda fue una época dorada para Alianza Lima, quien en 1934 lograría además un título muy polémico, ya que para la FPF dicha coronación no es de ellos sino de Universitario de Deportes, mientras que en Matute y para la prensa de aquella época, el campeonato de aquel año fue blanquiazul.

Luego de Guillermo Rivero, los íntimos tuvieron que esperar hasta el ciclo de Adelfo Magallanes para volver a campeonar. Este entrenador nacional logró poner por lo alto a los victorianos con las conquistas de 1948, 1954 y 1955.

En el año de 1952 tuvo un paso por Matute el entrenador peruano Luis Guzmán, quien logró erirgir a los íntimos como los mejores de aquella temporada.

Posteriormente llegaron los primeros títulos de Alianza Lima bajo la conducción de un extranjero. El brasileño Jaime de Almedyda estuvo a cargo de los blanquiazules en los campeonato losgrados en los años de 1962, 1963 y 1965.

El histórico Marcos Calderón lograría campeonaro en Matute en 1975, esto sin presagiar la tragedia que le tocaría vivir años después en la caída del Focker en Ventanilla en 1987.

El uruguayo Juan Eduardo Hohberg llegaría a La Victoria para darle alos aliancistas los campeonatos de 1977 y 1978, con aquel equipo apodado el 'Rodillo Negro'.

Luego de esta etapa, Alianza Lima tuvo que esperar 19 años para volver a campeonar y fue de la mano de Jorge Luis Pinto, un entrenador que supo imponer su disciplina en tierras victorianas.

En el 2001 Alianza Lima celebraba su centenario y armó un equipo muy competitivo. Inició el año como entrenador Paulo Autuori, de nacionalidad brasileña, sin embargo, el técnico que dirigió las finales fue el español Bernabé Herráez, dado que el auriverde dejó la institución a mitad de temporada.

Unos años después llegaría el argentino Gustavo Costas, quien le dio a los blanquiazules su último bicampeonato, ya que bajo su direcciópn lograronj ser campeones en las temporadas 2003 y 2004.

De ahí en más, los entrenadores uruguayos impondrían su estilo para hacer campeonar a los victorianos. Gerardo Pelusso lo haría en el 2006, mientras que Pablo Bengoechea lo lograría también en el 2017 con un estilo bastante cuestionado.