PERÚ

Alianza Lima: El título no reconocido de 1934

La confusa situación de 1934 le arrebató el título a Alianza Lima generando disputa entre los 'compadres' del fútbol peruano.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

La confusa situación de 1934 le arrebató el título a Alianza Lima generando disputa entre los 'compadres' del fútbol peruano.

Han pasado 84 años desde que una histórica confusión hizo que se le arrebate el título a Alianza Lima cuando el conjunto blanquiazul disputó la final del torneo peruano ante Universitario de Deportes pero un resultado generó polémica para ambos equipos. ¿Quién es el campeón absoluto de 1934?

La Federación Peruana de Fútbol considera a Universitario de Deportes como el campeón en dicho torneo, sin embargo, en el 2013 Susana Cuba, ex administradora de Alianza Lima, abrió una Comisión Investigadora para reclamar lo que les pertenece, en la que se adjuntó documentos que prueban todo lo contrario.

Según la indagación realizada por esta comisión, la FPF solo se basa en la indagación del periodista Roberto Salinas, quien fue el editor encargado del libro por los 75 años de la FPF. Dicha información sería contraria a los informes que posiblemente no consideró Salinas en su momento y que ahora revisa la Comisión de Investigación.

¿Qué pasó en aquel encuentro del 1934?

El equipo liderado por Alejandro Villanueva enfrentó a Universitario en un compromiso efectuado el 18 de noviembre de 1934 para definir el título absoluto en dos encuentros, uno en la categoría de Primeros Equipos y otro de Reservas concluyendo un marcador de 2-1 y 2-0 respectivamente a favor de los blanquiazules.

En aquel tiempo las bases indicaban que los resultados de ambos partidos debían promediarse para declarar al campeón absoluto por lo que el club de La Victoria se alzó con el título. Tiempo después el cuadro merengue presentó un reclamo aduciendo que en la categoría Primeros Equipos habían quedado en igualdad de puntaje en la tabla. La Liga de Lima accedió al reclamo y pactaron un clásico para definir el empate un 7 de julio de 1935, en donde la ‘U’ ganó por 2-1 y se les otorgó el título de ese año.

Los argumentos que presenta Alianza para el reconocimiento de ese título indican que ese último resultado que favorece a los cremas no modificaría el título que 8 meses antes se les había otorgado, además de no existir registros oficiales de aquello. De considerarse, Alianza Lima tendría 23 títulos y Universitario de Deportes 25.

En el 2018, la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional concluyó esa disputa entre los clásicos rivales en su libro publicado por los 100 años de dicha institución en la que consideran que con el último resultado, Universitario de Deportes es a quien se le adjudica la victoria y no a Alianza Lima.