Sedes Copa América 2020

¿Por qué no repiten las jugadas del VAR en la Copa América hasta que el árbitro toma una decisión?

El VAR se ha vuelto en la sensación de la Copa América 2019, pero el sistema implementado en nuestro continente no es igual al que se usa en el Mundial Femenino ni Sub 20.

Actualización
El VAR se ha vuelto polémico en la Copa América. Foto: EFE
El VAR se ha vuelto polémico en la Copa América. Foto: EFE

El VAR se ha vuelto en la sensación de la Copa América 2019, pero el sistema implementado en nuestro continente no es igual al que se usa en el Mundial Femenino ni Sub 20.

La Copa América 2019 no solo genera temas de conversaciones por los goles o actuaciones, en nuestro caso de la Selección Peruana, sino por el ya polémico VAR. Este sistema de videoarbitraje ha generado comentarios por el gran protagonismo que ha tenido en las decisiones arbitrales, pero más de un aficionado se ha preguntado por qué las jugadas revisadas no se repiten al instante y se tiene que esperar hasta que árbitro decida, para que así se emitan a través de las señales de televisión.

Hay que señalar, que en torneos como el Mundial Femenino y Mundial Sub 20, en los que también se empleó y se emplea el VAR, las jugadas que son sometidas a su revisión, son repetidas al instante por televisión y sin esperar a que el réferi tome alguna decisión; cosa que no sucede en la presente Copa América.

Para tener una respuesta certera sobre esta inquietud, el equipo de Futbolperuano.com se contactó con el exárbitro FIFA, Víctor Hugo Rivera, quien explicó esta diferencia del videarbitraje en nuestro continente y el de los torneos europeos. "Esto es por un tema de la confederación que lo organiza, el Mundial Femenino y el Sub 20 de Polonia, estuvieron a cargo de FIFA y justamente la FIFA te da en el VAR una elasticidad en algunos aspectos; en este caso la Conmebol dice que no se repite nada hasta que el árbitro no tome la decisión final y luego, lanza las imágenes editadas para que el público salga satisfecho", comentó.

"Se hace para que no exista tanta tensión de parte del cuerpo técnico, porque ellos están comunicados de alguna manera con imágenes y pueden pedir que se presione porque vieron las repeticiones de las jugadas, entonces la Confederación dice que mejor calmemos el agua. Vemos el resultado en el VAR, es o no es, se toma la decisión y se sueltan las imágenes. Es decir, de alguma manera se evita la protesta", continuó en su explicación Víctor Hugo Rivera.

Por otro lado, el exréferi se pronunció acerca de las críticas que se le ha venido dando al VAR. "Es beneficioso para el árbitro porque no va haber errores de posición adelantadas o goles mal anulados. Para el público le quita el gusto porque gritan gol y al rato se les anulan, y para los jugadores los enfría y les cambia de ánimo, eso se tendría que revisar. Para mí está correcto como uso de la tecnología, pero hay que ir mejorando en cuanto a la rapidez de la respuesta a la acción", indicó.