Sedes Copa América 2020

Hidalgo: "El VAR nos dio un penal en el Mundial y no estaban en contra”

Para Gilberto Hidalgo el VAR es un instrumento que beneficia al fútbol en general y no solo la labor arbitral. 
 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Para Gilberto Hidalgo el VAR es un instrumento que beneficia al fútbol en general y no solo la labor arbitral. 
 

En lo que va de la Copa América no solo jugadores y equipos han sido los protagonistas del certamen sino que un ‘invitado especial’ ha tomado interés en toda la prensa deportiva y es que el VAR llegó para poner justicia  al juego y de paso llevarse algunas palmas y críticas en igual medida. Por ello, conversamos con el ex árbitro Gilberto Hidalgo sobre la implementación de esta tecnología en el fútbol y estas fueron sus impresiones. 

“La tecnología es buena. Si lo aplicamos en todos los aspectos de la vida, el fútbol no puede ser la excepción. Esa tecnología no viene a quitarle autoridad al árbitro, ni corregirle la plana simplemente viene a hacerle ver al árbitro algo que no pudo ver y que el VAR sí lo hizo. Hay jugadas que como dicen 'lo vio todo el estadio menos el árbitro', bueno el VAR ayuda a detectar eso y es bueno. Como tecnología, no en apoyo al arbitraje sino en beneficio del fútbol, es muy bueno”, afirmó en un primer momento Hidalgo a Futbolperuano.com. 

De hecho, algunos jugadores hablaron respecto al uso de esta tecnología y se mostraron en contra de su uso o de la manera en que esta ha sido aplicada en los partidos de la Copa América en donde se han cambiado resultados tras las revisiones en el VAR. 

“Tal vez el futbolista peruano habla así cuando se siente 'perjudicado', nos anularon dos goles ante Venezuela entonces el VAR es malo pero que rápido hemos perdido la memoria cuando nos benefició con un penal (ante Dinamarca) en la Copa del Mundo. Después de esa jugada que el VAR sancionó el penal no había nadie que dijera que estaba en contra del VAR. Entonces estas situaciones son circunstanciales, quiero tomar esos comentarios como temas circunstanciales, pero ya te digo que es una tecnología nueva recién se ha aplicado en Mundial de clubes 2016 y son tres años que ha evolucionado una barbaridad”, aseguró. 

Puso en similar situación lo que le tocó vivir a la Selección Peruana y Brasil cuando se enfrentaron ante Venezuela (dos goles fueron anulados en contra de la ‘Vinotinto’) y además sugirió que la Federación Peruana de Fútbol debería empezar a implementar este sistema en el torneo local. 

“Brasil ha sufrido la misma situación nuestra pero este es un tema del cual nosotros necesitamos acostumbrarnos porque ya está y eso en adelante va a seguir. La Federación está en la obligación de implementar el sistema VAR a nivel Perú porque no podemos quedarnos en la retaguardia de esta tecnología”, añadió en el hilo telefónico con Futbolperuano.com.

Además, sostuvo que el uso del VAR no pone en evidencia errores arbitrales solo los ayuda pues al final son estos quienes deciden si cobrar o no una jugada en específico cuando se le notifica respecto a un hecho en particular en el campo.

“El VAR está para ver lo que el árbitro no puede, así de simple. Y las decisiones las toma el árbitro, a las finales es un instrumento de información en la cual FIFA todavía le da la derecha al árbitro. Y esto es importante porque muchas veces el VAR puede decir algo y pero árbitro define. (En el Mundial de Rusia) Pitana, en un partido de México, no sancionó una mano -para mí correcto- pero para mucha gente la mano de Chicharito Hernández fue penal. El equipo VAR le dijo posible penal y Pitana dijo para mí no, y el juego continuó. Es decir, es decisión final del árbitro. Lo que sí no hay que quitarle el ritmo al juego y el VAR debe estar al nivel de la exigencia”, contó. 

Finalmente, sobre el nivel mostrado por los árbitros en la presente Copa América dijo que todo se ha desarrollado con tranquilidad y la implementación de la tecnología hace que pueda dirigir mucho más concentrados en el juego sin preocupaciones. 

“Ahora veo la tranquilidad en los árbitros porque saben que algo que no capten, el VAR lo hará. Y eso también está siendo aceptado por el mundo del fútbol. No es que guste o no, hay que aceptarlo porque de hoy en adelante se va a jugar con este sistema. Y el VAR se va a dar en todas partes y en todos los estadios entonces hay que tomarlo como tal y creo que los árbitros y el público en general saldrán con la tranquilidad de saber que las decisiones que se tomaron fueron las correctas”, terminó por declarar.