Futbolperuano.com Lima Lunes, 11 / Feb / 2019

El VAR llega al fútbol peruano este año

La Liga 1 podría contar con el servicio de videoarbitraje antes que cualquier otra liga sudamericana

El VAR llega al fútbol peruano este año
La FPF y la CONAR esperan tener al sistema de videarbitraje en la liga peruana este año.

¡Buenas noticias para el fútbol peruano! Las autoridades de la CONAR (Comisión Nacional de Árbitros) confirmaron que en breve iniciaran las gestiones para implementar el sistema de videoarbitraje en el fútbol peruano. 

Se espera que el VAR pueda entrar en acción en la segunda parte del año en la Liga 1 y también podría ser aplicado en el Mundial Sub 17 de octubre. Para lograr el ingreso del videoarbitraje la Federación Peruana de Fútbol debe realizar una inversión de aproximadamente 300 mil dólares. 

“Dos directivos viajarán a la Conmebol para iniciar las primeras conversaciones con el presidente de la Comisión de Árbitros de la Conmebol, Wilson Seneme, y posteriormente poner sobre la marcha las actividades que ello implica”, señaló Juan Francisco Gaviria, directivo de la CONAR-FPF

“Si recordamos algunas jugadas polémicas como la que se presentó en el partido de definición en Arequipa, si hubiésemos tenido VAR probablemente hubiese facilitado la decisión del árbitro”, comentó.

Se informó que el año pasado, un grupo de cinco árbitros peruanos participaron de un seminario de capacitación sobre el uso del VAR en Paraguay. El juez FIFA Michael Espinoza fue uno de ellos y reconoce que el proceso de adaptación no será sencillo, pero saludo la iniciativa. 

“Al inicio de repente estábamos un poco duros. Nosotros miramos la jugada, sabemos que es una tarjeta amarilla o una tarjeta roja, pero a veces buscar la cámara específica es difícil. Me parece bien que la Federación quiera implementar el VAR porque es salvaguardar nuestras decisiones. La razón de ser del VAR es mínima interferencia, máximo beneficio”, declaró Espinoza a Tv Perú Deportes.

Es importante recalcar que el VAR solo se aplica para goles, penales, tarjetas e identificación de jugadores. Actualmente se utiliza en las ligas de España, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia, México, Inglaterra, Holanda y Portugal. La Copa Libertadores también usa el videoarbitraje y próximamente entrará a la Champions League.