Sedes Copa América 2020

Colombia logró una ajustada victoria y se metió en los cuartos de la Copa América

Colombia venció con las justas a un aguerrido Qatar por la Copa América

Actualización
Colombia derrotó a Qatar por Copa América. Foto: EFE
Colombia derrotó a Qatar por Copa América. Foto: EFE

Colombia venció con las justas a un aguerrido Qatar por la Copa América

La magia y talento del creativo James Rodríguez y la racha goleadora de Duván Zapata le dieron este miércoles a la selección colombiana de fútbol su clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2019, con la victoria por 1-0 sobre la sorprendente Qatar.

El equipo suramericano, volcado durante todo el partido sobre la portería catarí, solo consiguió el tanto del triunfo a cinco minutos del final, cuando James, con un magistral pase de tres dedos puso la esférica en la cabeza de Zapata y el goleador del Atalanta de Bérgamo decretó el 1-0 y la clasificación.

Colombia presionó desde el pitido inicial y dominó el primer tiempo del partido de este miércoles ante Catar, por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América Brasil 2019, en el que el campeón asiático, resguardado, consiguió mantener el 0-0 parcial.

Desde el pitido inicial, el equipo cafetero dominó el primer tiempo del partido, pero sin convertir ante el campeón asiático, que, resguardado, consiguió mantener el 0-0 parcial.

Los colombianos, favoritos sobre el papel, pusieron el pie en el acelerador y se acercaron con jugadas de peligro de James Rodríguez, Stefan Medina, Duván Zapata y, la más clara, del zaguero Davinson Sánchez, quien marcó a los cinco minutos con golpe de cabeza, pero el árbitro invalidó el gol por un fuera de lugar de Róger Martínez.

El seleccionado catarí, con algunos contragolpes, inquietó a la defensa colombiana e incluso a los 41 minutos los jugadores le reclamaron al árbitro venezolano Alexis Herrera por una supuesta falta en el área contra el lateral de origen portugués Pedro Miguel Correia, pero el juez no consideró el penalti y ni consultó al VAR.

El insípido 0-0 del primer tiempo poco a poco apagó la euforia "amarilla" de los colombianos que alentaban a su equipo desde la tribuna y abrió eco a los gritos de la reducida hinchada catarí, a la que se unieron algunos de los pocos brasileños, Colombia saltó para el segundo tiempo con más presión y velocidad.

Rápidamente al comienzo del segundo tiempo, a los 48 minutos, Martínez remató y el balón golpeó el brazo de un defensa, una jugada inicialmente sancionada como penalti y con amarilla para Fadlalla, pero el árbitro consultó al VAR y anuló su decisión y la amonestación para el catarí.

De nuevo Martínez y el zaguero Yerry Mina, con uno de sus acostumbrados cabezazos, aproximaron a Colombia, que transformó el partido en una herradura en la que Catar, fiel al planteamiento defensivo del técnico español Félix Sánchez, desesperaba a los colombianos.

El técnico de Colombia, el portugués Carlos Queiroz, quien ya había sustituido a Medina por Santiago Arias, del Atlético de Madrid, mandó al terreno de juego a Radamel Falcao García, su jugador de más experiencia, y a Luis Díaz, para sumar más en su ataque, pero Catar seguía resistiendo a la arremetida colombiana.

Después del gol, Colombia siguió buscando ampliar el marcador y Mateus Uribie y, otra vez, Zapata tuvieron jugadas claras sobre la portería defendida por Saad Alsheeb. Catar estuvo a punto de igualar en un descuido de la defensa con un contragolpe de Saad Alsheeb.

El triunfo deja a Colombia en el liderato del Grupo B con seis puntos, sumando la victoria por 2-0 que los colombianos cosecharon el sábado frente a Argentina en su primer partido.

Catar, por su parte, se queda con un punto, tras su empate 2-2 frente a Paraguay en su debut por Copa América, el domingo en Río de Janeiro.

Paraguayos, con un punto, y argentinos, que todavía no suman, se enfrentan a segunda hora en Belo Horizonte.

La tercera jornada del Grupo B, que cerrará la primera fase, enfrentará el domingo a Colombia con Paraguay, en Salvador, y a Catar frente a Argentina, en Porto Alegre.

- Ficha técnica:

1. Colombia: David Ospina; Stefan Medina (m.46, Santiago Arias), Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado (m.63, Radamel Falcao García), James Rodríguez; Duván Zapata y Róger Martínez (m.74, Luis Díaz).

Entrenador: Carlos Queiroz.

0. Catar: Saad Alsheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tareq Salman, Bassam Alrawi; Abdelkarim Fadlalla, Assim Madibo, Abdelaziz Mohamed (m.65, Karim Boudiaf), Hassan Al-Haydos (m.82, Ahmad Doozandeh); Akram Afif y Almoez Ali Abdulla.

Entrenador: Félix Sánchez.

Árbitro: El venezolano Alexis Herrera amonestó con tarjeta amarilla a Madibo, Fadlalla, Correia, Afif y Uribe.

Goles: 1-0, m.85: Duván Zapata.

Incidencias: partido por la segunda jornada del Grupo B de la Copa América en el estadio Morumbí de Río de Janeiro ante 22.079 espectadores. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ:

  • 0' Comenzó el partido. Juegan Colombia contra Qatar.
  • 6' Goool de Colombia, pero es anulado por offside. El árbitro principal y su asistente señalan el banderín de córner. Ocasión para Colombia de poner en peligro la meta rival.
  • 13' ¡Gran ocasión de James Rodríguez (Colombia)! Salta en el área pequeña y remata de fuerte cabezazo. Se marcha desviado por el poste izquierdo.
  • 18' Se interrumpe el juego. Duván Zapata (Colombia) ha sufrido un golpe y recibirá asistencia.
  • 18' Boualem Khoukhi (Catar) solicita asistencia médica haciendo claros gestos de dolor. Veremos si su lesión es grave.
  • 25' Duván Zapata (Colombia) hace una carrera en solitario, pero un defensor le arrebata el balón y no logra crear una ocasión. El balón sale fuera. Córner para Colombia.
  • 27' ¡Gran ocasión de gol! Duván Zapata (Colombia) demostró gran instinto para rematar un centro cerca del punto de penalti, pero su cabezazo se marchó ligeramente desviado del palo izquierdo.
  • 34' Han pasado algunos segundos desde ese incidente en el área, pero el árbitro debe haber recibido una comunicación sobre el mismo ya que señala el VAR. Veamos si decide pitar penalti favorable a Colombia.
  • 35' ¡El árbitro Alexis Herrera señala que NO HAY PENALTI a favor de Colombia tras la revisión del VAR!
  • 40' ¡OCASIÓN! Buen pase de Duván Zapata a John Medina (Colombia), que remata dentro del área desviado por el poste derecho.
  • Alexis Herrera le muestra tarjeta amarilla a Assim Omer Madibo (Catar) por una falta muy clara.
  • 45' ¡Final del primer tiempo!
  • Descanso
  • 46' ¡Arrancó la segunda parte!
  • 46' Los equipos vuelven al terreno de juego tras el descanso y hay un cambio. Carlos Queiroz decide dar entrada a Santiago Arias por John Medina (Colombia).
  • 51' El juego continúa a pesar de las protestas de algunos jugadores de Colombia por un posible penalti. ¡Atención! El árbitro Alexis Herrera decide interrumpir el juego y revisará la acción mediante el VAR. Veamos qué determina.
  • 51' Decisión acertada: NO PENALTY for Colombia! VAR comes to the rescue of referee Alexis Herrera and both teams have no complaints.
  • 57' Abdelkarim Hassan (Catar) es amonestado por el árbitro Alexis Herrera tras una entrada a destiempo previa.
  • 64' Se realiza un cambio. Falcao (Colombia) entra como sustituto de Juan Cuadrado.
  • 65' Roger Martínez (Colombia) recibe un buen pase dentro del área y falla un remate fácil. Su tiro fue dirigido al poste izquierdo, pero el guardameta lo detuvo de forma sensacional. El balón sale del campo. Córner para Colombia.
  • 66' Cambio. Se retira Abdulaziz Hatim y entra Karim Boudiaf (Catar).
  • 73' Tarjeta amarilla merecida. La entrada de Pedro Miguel Correia (Catar) fue bastante dura y Alexis Herrera no dudó en sacarle la amarilla.
  • 73' El árbitro deja claro que no tolerará el mal comportamiento. Mateus Uribe (Colombia) es amonestado con tarjeta amarilla.
  • 75' Sustitución. Sale Roger Martínez y entra Luis Fernando Diaz Marulanda (Colombia).
  • 83' Akram Afif (Catar) ve la tarjeta amarilla. Deberá tener cuidado porque otra entrada así le costará la expulsión.
  • 84' Final del encuentro para Hasan Al Haydos, al que sustituye un fresco Ahmad Moein (Catar).
  • 86' Duván Zapata (Colombia) recibe un centro brillante y conecta un cabezazo perfecto ajustado al poste derecho. El portero no tuvo ninguna opción.
  • 90+4' Un gran pase dentro del área da tiempo a Duván Zapata (Colombia) para preparar un disparo, pero le sale ligeramente desviado del poste izquierdo. ¡Qué gran ocasión!
  • 90+4' ¡Final del partido!

ALINEACIONES:

@CopaAmerica

#FélixSánchez já revelou ...

Ver tweet completo

PREVIA:

La segunda jornada del Grupo B enfrentará a dos selecciones que sorprendieron en su debut: Colombia con una maciza victoria sobre Argentina (0-2) que la dejó líder, y el campeón de Asia con un empate 2-2 con sabor a triunfo pues llegó a estar abajo 2-0 ante Paraguay.

Argentina y Paraguay jugarán con necesidades similares este miércoles en el estadio Minerao de Belo Horizonte.

Colombia, en cuyo banquillo ha debutado en torneos oficiales el portugués Queiroz, perdió para lo que resta del torneo al delantero Luis Fernado Muriel.

Queiroz debe dar cabida a Roger Martínez para acompañar al capitán Radamel Falcao García.

Martínez, del América mexicano, entró en el primer tiempo en sustitución de Muriel y marcó el primer gol a los argentinos.

Otra de las opciones en el ataque colombiano es Duván Zapata, goleador en Italia con el Atalanta de Bérgamo y quien anotó el segundo tras sustituir a Falcao.

Quizá por también por ser un delantero central y no un delantero que se mueve por las alas, deberá seguir siendo una alternativa.

Los cafeteros han recuperado al mediocentro Wilmar Barrios. El jugador del Zenit ruso salió resentido en el partido ante Argentina, donde fue una de las figuras al contener al astro Lionel Messi.

Colombia practicó el lunes a puerta cerrada en el Centro de Entrenamiento del Palmeiras y al final de la tarde de hoy tomará contacto con la cancha del estadio Morumbí.

Catar, campeón de Asia y organizador del próximo Mundial, deberá alinear el mismo equipo que consiguió el empate ante Paraguay, después de ir perdiendo 0-2, y más cuando el técnico español Félix Sánchez sólo realizó una variante faltando dos minutos para terminar el partido.

Los goles ante Paraguay, ambos en el segundo tiempo, fueron convertidos por el atacante Almoez Ali, goleador de la Copa de Asia con nueve tantos, y por el defensa Boualem Khoukhi.

Además del artillero, que mantiene una racha goleadora en partidos oficiales, tiene como figura al medio Hassam Al-Haydos, que ha anotado 21 goles en 103 partidos con la selección catarí.

El defensa Ahmad Moain, de 23 años y el único que milita en el fútbol del exterior, con el Cultural Leonesa de la Segunda División de España, deberá seguir en el banco de reservas.

Sánchez, de 44 años, advirtió que Colombia tiene "pocos" puntos vulnerables que se pueden aprovechar para sacar ventaja.

- Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao García y Roger Martínez o Duván Zapata.

Seleccionador: Carlos Queiroz.

Catar: Saad Alsheeb; Pedro Miguel Correia, Boualem Khoukhi, Tareq Salman, Bassam Alrawi; Abdelkarim Hassan, Assim Madibo, Abdelaziz Mohamed, Hassan Al-Haydos; Akram Afif y Almoez Ali.

Seleccionador: Félix Sánchez.

Árbitro: el venezolano Alexis Herrera será auxiliado en las bandas por su compatriota Luis Murillo y por el uruguayo Nicolás Tarán. El VAR estará dirigido por Jesús Valenzuela, también de Venezuela.

Estadio: Morumbí de Sao Paulo.

Hora: 16.30 local (21.30 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com