Sedes Copa América 2020

Chile fue más en la tanda de penales y se metió a las semifinales de la Copa América

Chile venció a Colombia por 5-4 en la tanda de los penales y consiguió su boleto a las semifinales de la Copa América.

Actualización
Chile se clasificó a las semifinales de la Copa América. Foto: EFE
Chile se clasificó a las semifinales de la Copa América. Foto: EFE

Chile venció a Colombia por 5-4 en la tanda de los penales y consiguió su boleto a las semifinales de la Copa América.

La selección de Chile, actual campeona de la Copa América, se sobrepuso a la anulación de dos tantos decretado por el VAR y se clasificó a las semifinales del torneo al apear desde los once metros a Colombia, que falló su único penalti en la tanda en las botas de William Tesillo.

Chile se medirá al vencedor del cruce entre Uruguay y Perú, que juegan este sábado, y se mantiene en la carrera para ganar su tercera Copa América después de las de 2015 y 2016.

La Roja vio cómo el argentino Néstor Pitana le anuló dos tantos, uno en el 15 y otro en el 72. Los colombianos, que se marcharon sin recibir un gol en el torneo, fueron de más a menos en el partido.

Chile y Colombia brindaron un espectáculo de alto voltaje digno de una Copa América por su intensidad.

Comenzando por el calor de las hinchadas, que tanto se ha echado de menos en otros encuentros. A dos de las favoritas a vencer el torneo no les tembló el pulso para meter la pierna, ni para buscar la refriega.

La selección cafetera inició con una mayor presión que se disipó cuando la conexión entre Arturo Vidal, Charles Aránguiz y Alexis Sánchez empezó carburar.

Las dos estrellas de ambas selecciones reflejaron esa dinámica. Si James Rodríguez tomó el mando en los primeros 15 minutos, Vidal le robó el timón en el último cuarto del primer periodo.

Las mejores ocasiones de los primeros 45 minutos fueron para la actual campeona.

Un remate de Aránguiz que David Ospina sacó con una mano felina y que posteriormente sería anulado por fuera de juego antecedió a la primera polémica con el vídeo-arbitraje del partido.

Una rápida jugada de ataque en la que intervienen Jean Beausejour y Alexis Sánchez acabó con un tanto de Aránguiz que sobrepasó claramente la línea de gol.

El argentino Néstor Pitana concedió la diana para los chilenos, pero poco después se echó marcha atrás, después de un aviso de los árbitros asistentes.

El gol acabó por ser anulado por el VAR debido a un fuera de juego de Sánchez en el inicio de la jugada. La decisión causó mucha extrañeza -ni siquiera los colombianos habían protestado la acción- y fue recibida con júbilo por la bulliciosa afición cafetera.

Al contrario de lo que se podría pensar, la interrupción no desanimó a la Roja, que tuvo la mejor oportunidad del primer tiempo en un remate desde fuera del área de Arturo Vidal.

El segundo acto contó de nuevo con una Colombia pujante. Los chicos del portugués Carlos Queiroz rondaron la meta de Gabriel Arias, pero fue otra vez Chile la más incisiva en sus aproximaciones. Alexis Sánchez perdonó un cara a cara con Ospina.

James respondió con una detalle de calidad en una jugada de banda -un centro exquisito con el exterior del pie-, pero fue la actual campeona la que golpeó. Vidal remató a las redes una dejada de Alexis Suárez. Pero el VAR tenía otros planes.

Detectó en la jugada una mano del central chileno Guillermo Maripán y Pitana volvió a anular un gol a la Roja, el segundo del partido ante la mirada incrédula de Vidal.

Chile, dirigida por el colombiano Reinaldo Rueda, no desistió a pesar de la nueva contrariedad y cargó contra la meta de Ospina.

El encuentro desembocó en los penaltis, pues las reglas del torneo no incluyen la extenuante prórroga en los cuartos de final. Allí Alexis Sánchez no perdonó en el último penal después del fallo de Tesillo, que la tiró afuera.

- Ficha técnica:

0 - Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe (Edwin Cardona, min.67), Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Radamel Falcao (Duván Zapata, min.77) y Róger Martínez (Luis Díaz, min.81).

Seleccionador: Carlos Queiroz.

0 - Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida (Esteban Pavez, min.75), Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Tanda de penaltis: 1-0: James Rodríguez; 1-1: Arturo Vidal, gol; 2-1: Edwin Cardona, gol; 2-2: Eduardo Vargas, gol; 3-2: Juan Guillermo Cuadrado, gol; 3-3: Pulgar, gol; 4-3: Yerry Mina, gol; 4-4: Charles Aránguiz, gol; 4-4: William Tesillo, lanza fuera; 4-5: Alexis Sánchez, gol.

Previa del partido:

Colombia y Chile se enfrentarán este viernes desde las 18:00 hora peruana (23:00 horas GMT) en Sao Paulo con un cupo en las semifinales de la Copa América 2019 en juego, un choque en el que el campeón vigente tratará de infligir la primera derrota a una selección colombiana que pasó la fase de grupos a velocidad de crucero.

Alineaciones confirmadas:

@FCFSeleccionCol

Nuestro 11 inicial para e...

Ver tweet completo

Minuto 0' ¡Comenzó el partido!

Minuto 5' Partido con posesión colombiana.

Minuto 11' ¡UFFFF! Qué sacada de David Ospina en doble turno.

Minuto 12' Saque de meta para los 'cafeteros'.

Minuto 13' Falta en contra de Chile que les permite tener en poder el esférico.

Minuto 15' ¡Gooooooool de Chile! Charles Aránguiz pone el primero.

Minuto 18' El VAR vuelve a ser protagonista del partido y le cobran posición adelantada a Chile.

Minuto 24' Falcao intenta de media distancia pero su remate no lleva peligro al arco de Arias.

Minuto 30' Tiro de esquina para Chile.

Minuto 32' Se inicia una gresca entre Chile y Colombia. Para las acciones el árbitro Pitana.

Minuto 35' Sigue atacando Chile que en jugada parada no logra conectar de la mejor forma.

Minuto 40' ¡UFFFF! Arturo Vidal saca el disparo y por poco no se cantó el primero. Se salva Colombia.

Minuto 43' Tarjeta amarilla para Stefan Medina en Colombia.

Minuto 45' Se agrega cuatro minutos más.

Minuto 45+4' ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

Minuto 45' ¡Arranca el complemento!

Minuto 47' Falta contra Cuadrado y tiro libre para Colombia.

Minuto 48' ¡UFFFF! Remate de James Rodríguez que termina llevando peligro al arco chileno.

Minuto 51' Eduardo Vargas se anima de media distancia y en dos tiempos se hace del balón.

Minuto 56' Tiro libre para Colombia que se va acercando.

Minuto 59' Tarjeta amarilla para Vidal en Chile.

Minuto 67' Ingresa Cardona en Colombia.

Minuto 68' Tiro libre a favor de Colombia que sigue presionando.

Minuto 69' Tarjeta amarilla para Cuadrado.

Minuto 70' ¡Goooooool de Chile! Arturo Vidal marca el primero.

Minuto 73' El VAR otra vez interviene y anula gol de Chile por mano de Maripan.

Minuto 77' Ingresa Zapata por Falcao en Colombia.

Minuto 83' Partido muy luchado en estos últimos minutos.

Minuto 88' Tarjeta amarilla para James Rodríguez.

Minuto 90' Se agrega cuatro minutos más.

Minuto 90+3' Saque lateral para Colombia. 

Minuto 90+4' Final de infarto. Todo se resuelve desde los penales.

PENALES

Colombia: 

  • ¡Goooool de Colombia! James Rodríguez convierte el primero.
  • ¡Goooool de Colombia! Edwin Cardona coloca el segundo.
  • ¡Goooool de Colombia! Cuadrado, con suspenso, pone la ventaja.
  • ¡Gooooool de Colombia! Yerry Mina coloca el cuarto.
  • ¡Falla Colombia! Tesillo la manda afuera.

Chile: 

  • ¡Goooool de Chile! Arturo Vidal marca fuerte y se empata la tanda de penales.
  • ¡Goooool de Chile! Eduardo Vargas empata nuevamente. 
  • ¡Goooool de Chile! Pulgar pone las cosas iguales.
  • ¡Gooooool de Chile! Esta vez fue el turno de Aránguiz.
  • ¡Gooool de Chile! Alexis Sánchez le da el pase a semifinales a los 'sureños'.

El duelo entre colombianos y chilenos es uno de los más atractivos de las llaves de cuartos de final del torneo por las buenas sensaciones que ambos equipos han dejada hasta ahora en Brasil.

Colombia finalizó la primera fase invicta con tres triunfos y un balance de cuatro goles a favor y ninguno en contra, unos números a los que solo se acerca Brasil, que anotó más dianas pero cedió un empate ante Venezuela.

Pero Chile no es un rival cualquiera para el conjunto cafetero, especialmente en la Copa América. En las cuatro ocasiones en las que se han visto las caras en la fase de eliminación directa, la Roja ha sido el verdugo de los colombianos.

Para ver el último antecedente basta con retroceder hasta la última copa, la edición Centenario que se disputó en Estados Unidos en 2016.

Chile eliminó a Colombia en las semifinales (2-0) en un extraño partido jugado en Chicago que se detuvo más de dos horas en el descanso por una tormenta que descargó una tromba de agua, rayos y centellas en esa ciudad del estado de Illinois.

La Copa América se ha convertido en el torneo talismán para Chile, que la ha ganado en las dos últimas ediciones (2015 y 2016), y la Roja confía ahora en apartar nuevamente a Colombia para seguir soñando con el tricampeonato, algo que solamente logró Argentina a mediados del siglo pasado.

Para llegar hasta los cuartos de final Chile ha exhibido un fútbol eminentemente pragmático, más efectivo que vistoso, en línea con lo que busca el técnico colombiano Reinaldo Rueda.

La goleada exagerada ante Japón (0-4) dio paso a un trabajado triunfo ante Ecuador (1-2), resultados que dejaron en bandeja un duelo entre Chile y Uruguay con el primer lugar del grupo C en juego.

Los charrúas superaron por la mínima (1-0) con un gol de Edinson Cavani a un equipo chileno un tanto desdibujado por la presencia en el once de habituales suplentes.

Después de las pruebas en la última jornada de la fase de grupos, este viernes Colombia y Chile saltarán al césped del Arena Corinthians con sus equipos de gala, o al menos, los más competitivos que tienen a disposición.

Colombia recupera al arquero David Ospina, que se perdió el duelo ante Paraguay porque tuvo que viajar de urgencia a la ciudad de Medellín para atender los problemas de salud de su padre.

El portugués Carlos Queiroz también alineará a James Rodríguez y al ariete Duván Zapata, que empezaron en el banquillo el compromiso contra los paraguayos, en el que Colombia no se jugaba nada.

La presencia de Zapata significará casi con toda probabilidad la ausencia de Radamel Falcao, que en los partidos anteriores ha estado muy lejos de su mejor rendimiento.

En Chile, Rueda ha preparado el retorno del equipo que fue titular en las dos primeras jornadas, precisamente las que se saldaron con victorias.

Ya sin el riesgo de tarjetas amarillas que acarreen sanción y con los jugadores que estaban más agotados con las pilas cargadas, la Roja necesita incrementar su caudal ofensivo, por lo que regresará la línea de tres atacantes con José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Arturo Vidal retomará al mando en el centro del campo después de descansar en el último partido para reponer fuerzas y superar definitivamente los problemas musculares que arrastraba desde el comienzo de la copa.

El vencedor del choque se enfrentará en semifinales al que gane en la llave Uruguay-Perú en Porto Alegre el miércoles 3 de julio.

- Alineaciones probables:

Colombia: David Ospina; Stefan Medina, Davinson Sánchez, Yerry Mina, William Tesillo; Wilmar Barrios, Mateus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, James Rodríguez; Duván Zapata y Róger Martínez.

Seleccionador: Carlos Queiroz.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el argentino Néstor Pitana.

Estadio: Arena Corinthians, de Sao Paulo.

Hora: 18:00 local (23:00 GMT). EFE
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com