Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

Marcos López, biografía del futbolista de la Selección Peruana Sub 20

Marco López es uno de los futbolistas de mayor experiencia en la Selección Peruana Sub 20. Conoce algo de su biografía en futbolperuano.com.

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Marco López es uno de los futbolistas de mayor experiencia en la Selección Peruana Sub 20. Conoce algo de su biografía en futbolperuano.com.

Marcos López se ha convertido en uno de los futbolistas referentes de la Selección Peruana Sub 20 que participa en el Sudamericano de la categoría que se desarrolla en Chile. Pero, hace un año, era un jugador desconocido en el fútbol local. 

López nació el 20 de noviembre de 1999 en el Callao, cuna de futbolistas de harta velocidad y calidad. Cuando era apenas un jovencito, realizó algunas pruebas en la Academia Cantolao y Sport Boys, pero se quedó en la Universidad San Martín, donde jugó la Copa Federación y el Torneo de Reservas.

La potencia que mostró en los torneos de menores llamó la atención de José ‘Chemo’ del Solar, que lo hace debutar en el primer equipo con tan solo 16 años, en la victoria de la Universidad San Martín ante Sport Huancayo por 2-0, el 14 de agosto de 2016. Días después jugó su segundo partido del año, en el empate ante Ayacucho FC por 1-1.

Empezando el 2017, y con 17 años, fue convocado para el Sudamericano Sub 20 que se disputó en Ecuador. Marco López fue titular en los encuentros ante Argentina, Bolivia, Venezuela y Uruguay, haciendo un papel destacado en el certamen, pese a los malos resultados obtenidos.

Vuelve a la Universidad San Martín para enrolarse a los entrenamientos, pero no tuvo opciones de jugar partido alguno. Para el Torneo Clausura de 2017, el joven futbolista se convierte en refuerzo de Sporting Cristal, para la sorpresa de los propios hinchas celestes que no entendían por qué se contrató a un juvenil que no tenía experiencia en Primera División.

Con la llegada de Mario Salas a Cristal en el 2019, Marcos López tuvo un pico de rendimiento altísimo. Disputó en el equipo celeste 23 encuentros (21 como titular) y anotó cinco goles. Gracias a su buen desempeño y a que era uno de los pilares de la Selección Peruana Sub 20, viaja a Rusia con la Selección Mayor para ser sparring del equipo dirigido por Ricardo Gareca, experiencia que le sirvió para volver a Perú con mayor confianza.

Pero, el destino le tenía preparado mejores cosas, ya que fue convocado para los partidos amistosos frente a Holanda y Alemania, teniendo la posibilidad de jugar contra los germánicos 23 minutos. "Es cierto que soy muy joven, pero hay que tomar las cosas con responsabilidad y asumir lo que estoy viviendo. Voy a esforzarme dentro del campo si me toca y voy a darme íntegro a la Selección", dijo López cuando se enteró de la convocatoria.

Marcos López, que ya había dejado el puesto de lateral izquierdo y se convirtió en un extremo, fue vital en el campeonato de Sporting Cristal y, con tan solo 19 años, tendrá su primera experiencia en el exterior. El 4 de enero de 2019 el equipo del Rímac dio a conocer que Marcos López dejaría el club para llegar al San José Earthquakes de la MLS, equipo dirigido por el argentino Matías Almeida.

Ahora, el volante nacional viene disputando el Sudamericano Sub 20 de Chile, con la única misión de ser la primera generación que clasifique a Perú a un mundial de la categoría.