Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: ¿Quién es el único jugador que ha participado en tres finales de Copas del Mundo?

A poco de iniciar el Mundial Rusia 2018 existe un único jugador que ha podido disputar, tres instancias finales de la Copa del Mundo. ¿De quién se trata?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

A poco de iniciar el Mundial Rusia 2018 existe un único jugador que ha podido disputar, tres instancias finales de la Copa del Mundo. ¿De quién se trata?

El Mundial Rusia 2018 cada vez está mas cerca, pues, falta un poco más de un mes para que el balón comience a rodar en el estadio Olímpico Luzhniki, cuando el dueño de casa se enfrente a la escuadra de Arabia Saudita. Por ello, cada vez se palpita más esta fiesta que también verá volver a muchos otros países, que querrán hacerse de aquel trofeo que los denomine los mejores por sobretodos. Sin embargo, mientras unos quieren lograr tal hazaña, muchos otros -en lo personal- ya lo hicieron, como es el caso del exlateral derecho brasileño, Cafú.

Liderazgo, temperamento, experiencia y sobre todo puro corazón, eran las principales características de Cafú, exjugador de la Selección de Brasil. Capitán de la 'canarinha' en el 2002,  tuvo la oportunidad de participar en tres instancias finales: Estados Unidos 94', Francia 98' y Corea-Japón 2002.

Dieciséis años después, Cafú ya retirado de las canchas recuerda aquellos gratos momentos que vivió vestido de corto. Por eso aquí te recordaremos el inicio de su carrera con el seleccionado brasileño y además los tres momentos en que salió campeón mundial.

Inicios

Parece irónico, pero la relación de Cafú con los mundiales parece haberse dado casi como por coincidencia. Marcos Evangelista de Moraes nació el 7 de junio de 1970, fecha en la que Pelé y compañía vencían a Inglaterra (último campeón en aquel momento). 

Cafú dejó de ser un niño y se convirtió en uno de los mejores laterales de todos los tiempos. A esto hay que sumarle el hecho de que es el jugador brasileño en jugar más encuentros con su selección, para ser exactos 142. No es un suceso menor, considerando que como se mencionó fue el único en conseguir el último llegar a la final de la Copa del Mundo en tres ediciones, una llevando la cinta de capitán y las otras dos como uno de los referentes.

El récord

La historia registra que ya existían otros jugadores que habían podido salir dos veces campeones, antes del ex Milan. Dentro de ellos, muchos eran de nacionalidad italiana, más o menos por la década del 30', además claro del recordado y vistoso combinado 'verdeamarelo'. Cabe resaltar, que Pelé antes de ganar el trofeo en el año 1970, también pudo hacerlo en el 58', pero no todo fue felicidad ya que en 1962 una lesión lo marginaría de la final.

Para ese entonces, a Cafú ni se le ocurría que podría superar aquella marca de O' Rei. Entonces llegó aquel 17 de julio de 1994, cuando saltó al campo en aquel partido decisivo por la final. Un joven lateral brasileño no iniciaría las acciones ante Italia, pero por cosas del destino Jorginho saldría lesionado apenas a los 21 minutos, demostrando que su no titularidad duraría poco. El final terminaría siendo de ensueño, porque mantuvieron su arco en cero y decidirían su destino en la vía de los penales, en el que vencieron a los 'azzurris'.

En cambio, para Francia 1998 la historia no le permitió 'repetir el plato', porque ya como titular Brasil cayó con el país anfitrión por un abultado marcador de 3-0.Pero, cuatro años después, la vida -como en todo rubro- le terminó dando su revancha personal, ya que días después de cumplir 32 años de edad, Cafú lideró a la 'canarinha' a vencer a Alemania por 2-0 en Yokohama, y dar el grito de campeón mundial.

“No hay nada mejor que ser campeón del mundo y levantar ese trofeo. Siempre ha sido el sueño de todo futbolista y, desde luego, el de todos los capitanes de Brasil. Es la cumbre, lo máximo a lo que puedes llegar”, dijo Cafú hace un año exactamente, cuando recordó aquel momento de gloria.

Dato: Cafú logró marcar cinco goles en 142 encuentros con la Selección Brasileña.

Te puede interesar: Rusia 2018: Dani Alves quedó descartado para la Copa del Mundo