La Blanquirroja

Por: Axel Belapatiño • Futbolperuano.com

Selección Peruana: jugadores describen el momento de la clasificación a Rusia 2018

En video emotivo organizado por la cadena ESPN, los jugadores de la Selección Peruana hablan del momento en que el país clasificó al Mundial Rusia 2018.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

En video emotivo organizado por la cadena ESPN, los jugadores de la Selección Peruana hablan del momento en que el país clasificó al Mundial Rusia 2018.

Aquel 15 de noviembre del 2017, la Selección Peruana conseguía el boleto al Mundial tras unos largos 36 años de espera. Los goles de Jefferson Farfán y Christian Ramos, volvían a emocionar a una hinchada que tantas veces vio a su país hacer esquiva la ansiada clasificación. 

Un año después, la 'bicolor' ya se viene preparando para el inicio de su participación a Rusia 2018, donde compartirá grupo con Dinamarca, Francia y Australia. Previo a eso claro está deberá prepararse de la mejor manera para llegar al tope, tanto de ánimos como de rendimiento. Por eso, la cadena internacional ESPN no tuvo mejor idea que realizar un reportaje a parte de los jugadores que hizo posible esta hazaña mundialista. Entre ellos precisamente, destacan la presencia de Jefferson Farfán, Alberto Rodríguez, Renato Tapia, Edison Flores y el asistente técnico, Nolberto Solano.

En este especial, uno de los referentes como el 'Mudo' Rodríguez, cuenta la emoción que sintió cuando sonó el pitazo final de aquel recordado partido contra Nueva Zelanda. De la misma manera, manifiesta que se viene preparando de la mejor manera para el camino que significa participar con Perú en la Copa del Mundo y no solo tener que verla, como tuvo la oportunidad de hacerlo en ediciones anteriores.

"Me tocó ver a Perú participar de los Mundiales y siempre quería yo mismo participar de uno. Ahora que me toca hacerlo, voy por el camino a que dé de la mejor forma", dijo Rodríguez.

El gol más importante de su carrera

Por otro lado, Jefferson Farfán el autor del gol que abrió el marcador ante los neozelandeses, resalta el hecho de haberse hecho presente en el resultado. La 'Foquita' expresa que ese tanto fue el más importante en toda su carrera futbolística por el momento que vivía la Selección aquel día (suspensión de Guerrero), por ello, la razón de tan eufórica celebración en la que da a relucir la camiseta del '9'.

“Para mí, el gol más importante de mi carrera fue el que le hice a Nueva Zelanda. Por el momento, por todo lo que venía pasando la Selección. Mi familia quedó muy feliz, también", expresó Farfán, que agregó, "Ese gol decidí dedicársela a mi 'compadre' que no pudo estar presente en el partido por la injusticia de la que lo culparon".

Resultados importantes

Renato Tapia, uno de los jugadores primordiales en el esquema de Ricardo Gareca indicó que no fue tanto el hecho de no ir al Mundial tanto tiempo, sino que pasaba más por la instancia a la que llegaron en sí. Además, el tan complicado duelo ante Nueva Zelanda, que supieron resolver con inteligencia teniendo en cuenta el resultado de ida, en el que igualaron 0-0.

"Sabíamos que iba a ser un partido complicado contra Nueva Zelanda. Teníamos que resolver lo que no se pudo en la ida. Siento que más que presión de no ir 36 años a un Mundial, fue que en realidad hace mucho tiempo no estábamos en aquella instancia", sostuvo Tapia.

En lo que respecta, a los resultados previos que complementaron el haber logrado el último boleto al Mundial, Renato Tapia expresa que los claves sin duda fueron ante Paraguay en Asunción (4-1) y ante Ecuador en Quito (1-2), en la recordada corrida de Paolo Hurtado y jugadores con la hinchada que se hizo presente.

"Se dieron resultados realmente importantes. Primero fue la victoria contundente ante Paraguay por 4-1 y luego contra Ecuador en Quito, que tengo que decir que a mi corta carrera fue realmente increíble", agregó. 

La ausencia de su capitán

Como dice una famosa frase "No se trata del barco que tienes, sino del capitán que eres", eso demostró el delantero Paolo Guerrero, quien durante el proceso eliminatorio fue el líder ideal de una gran camada de jugadores que buscaban el sueño mundialista. 

Sin embargo, su deseo se vio frustrado cuando la FIFA decidió suspenderlo de toda competición -una de ellas los de la Selección- y no pudo estar presente con el grupo en los últimos dos duelos. Eso mereció un tipo de pronunciación de sus amigos y compañeros en la 'blanquirroja' como Tapia y Farfán , quienes coinciden que su presencia es importante para con el seleccionado nacional. 

"Uno no imagina a Paolo que haya dado un doping positivo, por el simple hecho que es un jugador intachable y que me ayudó mucho", dijo Tapia.

"Es nuestro goleador histórico, el goleador de todo un país. Para él fue muy chocante el no estar, habló mucho conmigo y me decía que tenía que ser la voz de experiencia. Claro todo ello con el ejemplo, porque solo así se encamino a los más jóvenes", complementó la 'Foquita'.

Todas las palmas para el 'Profe'

Finalmente, y no por eso menos importante, Edison Flores y Renato Tapia destacan el papel que protagonizó el técnico Ricardo Gareca, quien fue el principal artífice de que la Selección Peruana haya logrado volver a un Mundial luego de 36 años de espera. Como se sabe, la última participación -hasta ese entonces- de Perú había sido en la Copa de España 82'.

"El profe lo tiene bien merecido. Él siempre trata de dar tranquilidad a sus jugadores. Quién diría que el sacaría a Perú de un Mundial (México 86') y ahora nos lleva a uno", recalca Renato Tapia.

“ Gareca es un motivador, trabaja mucho en la parte táctica. Siempre nos pide confianza”, agrega el 'Orejas'.

Mira el video completo aquí:

Te puede interesar: Jefferson Farfán: su respuesta ante posible convocatoria de Claudio Pizarro

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com