Mundial Rusia 2018

Rusia 2018: ¿qué pasa si dos equipos empatan en puntaje, diferencia de goles y goles a favor?

La diferencia de goles no será el único medio para definir la clasificación de los equipos. La FIFA cambió las reglas para el Mundial Rusia 2018. 

Portugal y España podrían definir el primer y segundo lugar por tarjetas amarillas. Foto: EFE
Portugal y España podrían definir el primer y segundo lugar por tarjetas amarillas. Foto: EFE

La diferencia de goles no será el único medio para definir la clasificación de los equipos. La FIFA cambió las reglas para el Mundial Rusia 2018. 

A falta de una fecha para que termine la primera parte del Mundial Rusia2018 (octavos de final) es importante recordar las reglas que se establecieron desde el inicio de este torneo que reúne a las mejores selecciones.

Y es que muchos de estas países se verían totalmente perjudicados en caso se determine su pase a la siguiente fase. ¿Por qué razón? Sucede que en esta vigésima primera edición de la Copa del Mundo, el máximo ente del fútbol internacional, FIFA, especificó que si en caso se tenga que determinar el primer o segundo lugar y/o el tercero con el segundo, no se resolverá tan solo con la diferencia de goles.

Sino también que la acumulación de las tarjetas amarillas estaría cumpliendo un papel fundamental para con los diversos países. Por poner un ejemplo, España y Portugal suman cuatro puntos en el Grupo B. Ambos podrían lograr una victoria en la próxima jornada, teniendo que acudir al tema del fairplay.

Si revisamos las estadísticas en el primer duelo, justamente entre españoles y portugueses, ambas escuadras recibieron una tarjeta amarilla.  Por parte de la ‘Furia Roja’ fue Sergio Busquets, quien fue ‘pintado’ a los 17 minutos de juego. De la misma forma Bruno Fernandes en Portugal recibió la amonestación cuando estaba por cumplirse la primera media hora del partido.

Sin embargo, para el siguiente duelo el perjudicado fue el equipo de Cristiano Ronaldo, que en los descuentos recibió la tarjeta amarilla mediante su jugador Adrien Silva. En ese caso, si hoy por hoy acabara esta primera parte del Mundial, el que clasificaría en el primer puesto sería el cuadro de Fernando Hierro.

Por otra parte, ¿qué sucedería si dos equipos igualan en amonestaciones? La FIFA tendrá que realizar un breve sorteo en el que saldrá el elegido. Todo se basaría –y sin reclamos- por cuestión de ‘suerte’.

Otro caso que también se puede coger es el de la Selección Argentina, que no llega exactamente en su mejor momento tras caer goleado ante Croacia (3-0). No obstante, las chances que mantiene para poder pasar a los octavos de final siguen vivas, eso sí, tendrán que cuidarse de las tarjetas amarillas.

Acumuladas tres cartillas, Lionel Messi y sus amigos son de los cuadros con mayor cantidad de jugadores amonestados. Por eso, solo un milagro salvaría a la ‘albiceleste’ en caso de cerrar su participación así. Que sean tres los amonestados en el duelo entre islandeses y ‘croatas’.