Liga 1

Por: Redacción • Futbolperuano.com

Cienciano gana en mesa partido que igualó con Grau por mala alineación de Bryan Rivas Luna

La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol falló a favor de Cienciano y le dio el triunfo del duelo ante Grau.

Actualización
Cienciano y Grau habían igualado 0-0. Foto: Prensa FPF
Cienciano y Grau habían igualado 0-0. Foto: Prensa FPF

La Comisión Disciplinaria de la Federación Peruana de Fútbol falló a favor de Cienciano y le dio el triunfo del duelo ante Grau.

El pasado martes 18 de agosto, Cienciano del Cusco y Atlético Grau de Piura igualaron sin abrir el marcador en la Videna, por la séptima jornada de la Fase 1 de la Liga 1 Movistar.

Tras el partido, la directiva del cuadro cusqueño presentó un reclamo contra el cuadro piurano manifestando que ha incurrido en infracción al haber alineado al jugador Bryan Anthony Rivas Luna, quien presentaba una fecha de suspensión.

La Comisión de Disciplinaria de la FPF declaró fundado el reclamo de Cienciano y le concedió el triunfo por 3-0.

Según la resolución Nro 028-CD-FPF-2020, el máximo ente de justicia del fútbol peruano decidió: “Declarar FUNDADO el recurso de reclamo presentado por el Club Cienciano del Cusco contra del Club Atlético Grau de Piura y, en consecuencia, DECLÁRESE como ganador del partido disputado entre ambos equipos por la fecha séptima del Campeonato de Liga1 Apertura 2020 al Club Cienciano del Cusco con un marcador de 3-0 a su favor; e imponer una MULTA por el valor de DOS (02) UIT al Club Atlético Grau, en atención de lo dispuesto en los artículos 18° y 69° del Reglamento Único de Justicia”.

El artículo 18 en su numeral 7 señala que: “Las suspensiones automáticas se denominan así porque operan sin necesidad de que la Comisión de Justicia informe al club o al jugador expedientado de las mismas. La notificación realizada por la Comisión de Justicia tiene efectos solamente informativos, siendo exclusivamente responsabilidad de los clubes que sus jugadores cumplan con aquellas, bajo advertencia expresa de las consecuencias reglamentarias que en caso contrario se pudieran derivar”.

Que, dentro de este contexto, la Comisión de Justicia precisó que el artículo 7 del Reglamento Torneo Promoción y Reserva 2020, señala que, “Los jugadores suspendidos por tarjeta roja, tanto en el Campeonato de Primera (Liga1), como en el de Liga1 Promoción y Reserva tendrán que cumplir con la penalización y no podrán jugar en ninguno de los Campeonatos Oficiales (Campeonato Liga1, Campeonato Liga1 Promoción y Reserva, Torneo Centenario, Copa Federación Lima y/o Copa Federación Regional). Debe entenderse que la penalización incluye la fecha en la que se aplica la sanción”.

Del mismo modo, de conformidad con lo establecido en el artículo 20 numeral 1 y 2 señala que, “1. La suspensión por partido supone la prohibición de participar en los partidos siguientes y también de situarse en las inmediaciones del terreno de juego. Esta prohibición alcanza al siguiente torneo en lo que corresponda, y 2. Un jugador suspendido no puede figurar en la lista oficial de jugadores”.

Finalmente, el ente de justicia del balompié peruano concluyó que de conformidad con el artículo 69 del Reglamento Único de Justicia, “Si un jugador interviene en un partido oficial no estando habilitado para hacerlo, su equipo será sancionado con la pérdida del encuentro, con los efectos que prevé el Artículo 32. En caso se tratará de un partido oficial de Primera o Segunda División o Etapas Departamental o superiores de la Copa Perú, se le impondrá, además, multa en cuantía no inferior a 2UIT”.

Con este triunfo en mes, Cienciano suma 15 puntos y se pone expectante a un par de puntos de los líderes Ayacucho y Atlético Universidad, que tienen 15 unidades. Por su parte, Grau baja hasta la última posición con solo tres puntos.