DESCENTRALIZADO

Por: Erick Chavez • Futbolperuano.com

Descentralizado 2018: ¿Qué dicen las bases sobre el descenso?

Comerciantes Unidos podría retirarse del Descentralizado 2018. Pero, ¿qué dicen las bases del campeonato sobre el descenso?

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Comerciantes Unidos podría retirarse del Descentralizado 2018. Pero, ¿qué dicen las bases del campeonato sobre el descenso?

En las últimas horas se ha propalado la noticia de que Comerciantes Unidos se retiraría del Torneo Descentralizado 2018, después del encuentro con Universitario de Deportes de este fin de semana. 

Tras propalarse los rumores, muchos han indicado que, de darse el retiro del cuadro cutervino del fútbol de Primera División, serían tres los equipos descendidos para este año. Tito Ordoñez, vicepresidente de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional (ADFP), indicó que, si se da la baja administrativa, tendrían que descender dos equipos más aparte de Comerciantes Unidos; pero, si se da la baja deportiva, solo un equipo descendería.

Pero, ¿qué dicen las bases del campeonato sobre el descenso? Las bases no estipulan en ningún momento que existe baja administrativa o baja deportiva. Solo menciona las cinco maneras de que los equipos pierden la categoría:

  1. Los Clubes que ocupen las dos (2) últimas posiciones en la Tabla Acumulada del Campeonato Descentralizado, descenderán de categoría.  
  2. En caso de empate en puntos de dos clubes en el penúltimo puesto, se jugará un partido definitorio en campo neutral que lo designará con el visto bueno de la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol, el Consejo Directivo de la ADFP a las 72 horas después. Si a su culminación terminará igualados se jugará dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno, si al término de este continuará el empate se lanzará penales de acuerdo a la Norma FIFA hasta definir un ganador.
  3. En caso de empate de tres o más Clubes en el penúltimo puesto, se recurrirá al artículo 16º de las presentes Bases y los Clubes peores ubicados deberán jugar un partido definitorio dentro de las 72 horas. Si el partido terminara empatado se jugará inmediatamente dos tiempos suplementarios de 15 minutos cada uno. Si al término de los dos tiempos suplementarios continuará el empate, se recurrirá a penales de acuerdo a Norma FIFA hasta definir un ganador.
  4. En caso empaten 3 Clubes o más en la última posición, el peor posicionado (aplicando el artículo 16°) descenderá y los dos siguientes peores definirán en un partido definitorio, de acuerdo al segundo párrafo del presente inciso descendiendo el perdedor de este partido.
  5. En el caso que, durante el desarrollo del Campeonato Descentralizado, un Club fuera sancionado con el descenso a la categoría inferior, la exclusión o la desafiliación, este club ocupará el último lugar de la tabla acumulada de posiciones final.

Este último punto es importante, ya que, si Comerciantes Unidos decide retirarse del torneo, ocupará la última plaza en el Tabla Acumulada y, por consiguiente, solo otro equipo lo acompañaría en el descenso y no dos como se ha venido informado. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com