Futbolperuano.com Lima Miércoles, 01 / Ago / 2018

ADFP envía comunicado a secretario de la FPF, Juan Matute

La institución respondió a Juan Matute tras declaraciones que consideran agravian a los clubes de primera división.

ADFP envía comunicado a secretario de la FPF, Juan Matute

Mediante un comunicado publicado en su web, la ADFP decidió salir al frente para declarar al secretario general de la FPF, Juan Matute, como ‘persona no grata’. Todo ello debido a unas palabras ofrecidas por Matute a la prensa las cuales la ADFP considera perjudican a los clubes de primera división y el único propósito es esconder los problemas que la FPF viene atravesando.

El comunicado manifiesta lo siguiente:

El Consejo Directivo de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional, con relación a las declaraciones del Secretario General de la Federación Peruana de Fútbol, Sr. Juan Matute, mediante el presente, hace de conocimiento de la opinión pública y en especial de la afición del fútbol nacional lo siguiente:

1. Desde el año 2015 a la fecha, la FPF a través de su Comité Consultivo, cuyo cese en funciones saludamos, y sin autorización o aprobación de su Directorio, como recientemente hemos tomado conocimiento por declaraciones de sus dos Vicepresidentes, en forma unilateral, inconsulta y sistemática, ha venido quitando atribuciones y funciones a la ADFP en la organización del Campeonato Descentralizado de Primera División del fútbol peruano, las mismas que a continuación se detallan:

-Torneo de Reserva.

-Comisión Técnica de Estadios.

-Capacitación y designación de Comisarios.

-Comisión de Justicia.

-Programación de los partidos.

-OCEF (control económico y financiero de los clubes).

-Elaboración de las Bases del campeonato.

2. Queda claro que en la práctica el control del Campeonato Descentralizado en la actualidad, está a cargo casi en su totalidad por funcionarios de la FPF, quien, al no tener la experiencia ni logística de la ADFP, organizadora del certamen desde su creación, vienen ocasionando serios inconvenientes en el normal desarrollo del torneo, como así ha quedado evidenciado, por ejemplo, con los últimos errores de la Comisión de Justicia en la emisión de sus boletines de sanciones.

3. La ADFP reitera su compromiso con el fútbol nacional para lograr su modernización y profesionalización; sin embargo, dada la actual coyuntura se hace necesario tomar medidas puntuales que permitan que dicho proceso no se interrumpa y que no se afecte el normal desarrollo del Campeonato Descentralizado, en este sentido, en forma inmediata, debe procederse a:

-Ante la renuncia de los miembros de la Comisión de Justicia de la FPF es necesario que se produzca una nueva designación en un tiempo máximo de 24 horas. Transcurrido el tiempo solicitado, la ADFP designará una Comisión de Justicia para asegurar la continuidad de los torneos de clubes profesionales de Primera y Segunda División, esta realizará su labor en nuestro local institucional a fin de que tengan la logística necesaria para un óptimo desempeño.

-La designación por parte de la ADFP de los comisarios para cada uno de los encuentros de los torneos de clubes profesionales de Primera y Segunda División

-Los informes de los árbitros y comisarios de cada uno de los partidos sean remitidos a la Comisión de Justicia, a través de la ADFP.

-Asimismo, hacemos conocer que la ADFP está desarrollando un proyecto para mejorar y modernizar la organización y ejecución de los futuros torneos de clubes profesionales de fútbol peruanos. 

-En búsqueda de fortalecer y modernizar la nueva estructura del sistema del Fútbol Profesional en nuestro país, reiteramos nuestra solicitud de que los clubes de la Segunda Profesional sean incorporados en forma inmediata a la asamblea de bases de la FPF. 

4. Ante las expresiones vertidas por el Secretario General de la FPF, Juan Matute Quiroga, a través de los medios de comunicación, agraviando a los clubes de primera división, solamente para encubrir los errores que se vienen cometiendo con el manejo que ostentan del futbol profesional, nos vemos en la obligación de declararlo persona no grata.

5. Finalmente nos dirigimos al Presidente del Congreso de la Republica, Señor Daniel Salaverry Villa, solicitando que el pleno del Congreso derogue la ley de fortalecimiento de la Federación Deportiva Nacional de Fútbol, llamada “Ley Oviedo”.