Copa Libertadores

Copa Libertadores: ¿cuándo fue la última participación de tres equipos peruanos en fase de grupos?

Tras la clasificación de Melgar este martes a la fase de grupos de Copa Libertadores, son tres los clubes que dirán presente en esta instancia. ¿Hace cuánto no era así?

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Tras la clasificación de Melgar este martes a la fase de grupos de Copa Libertadores, son tres los clubes que dirán presente en esta instancia. ¿Hace cuánto no era así?

Este martes Melgar logró no tan solo su clasificación a la fase de grupos de Copa Libertadores, sino que pudo romper una racha que durante años perseguía a los equipos peruanos. ¿Cuál fue? Pues, que tres clubes nacionales digan presente en esta instancia del certamen continental. 

La última vez que se dio, los tres clubes en carrera eran Alianza Lima, Universitario de Deportes y Juan Aurich de Chiclayo. Eso durante el año 2010, donde el papel de las escuadras mencionadas fue grata. 

Bajo esa misma línea, aquella última vez con tres equipos peruanos fue la mejor en mucho tiempo en este torneo. Es más, se logró avanzar hasta los octavos de final, con los ‘blanquiazules’ y los hombres del ‘ciclón’ que eliminaron a Estudiantes y Tecos de México, respectivamente. 

De ahí en más, en las siguientes ediciones de Copa Libertadores solo estuvieron dos equipos peruanos, es decir, el campeón y subcampeón del torneo local. Por ejemplo, en el 2011 estuvieron la Universidad San Martín y León de Huánuco, quedando fuera Alianza Lima al ser vencido por Jaguares Chiapas.

Otras dos eliminaciones tempraneras fueron las del 2014, teniendo como protagonista a Sporting Cristal (contra Atlético Paranaense) y la de los ‘cremas’ en el 2017, frente a Deportivo Capiatá. Los de la Victoria no se quedan atrás y también lo vivieron en carne propia contra Huracán en el 2015.

Desde hace dos años han clasificado siempre cuatro clubes peruanos a la Copa Libertadores. Los dos primeros directos a la fase de grupos, mientras que el tercero lo hace en segunda fase y el cuarto en la primera. 
 
Para este 2019 se espera que la historia sea distinta, donde los clubes que representarán al Perú son: Sporting Cristal, Alianza Lima y FBC Melgar. El cuadro ‘celeste’ se verá las caras ante Olimpia, Godoy Cruz y la U. de Concepción. Los ‘blanquiazules’ por su parte, harán lo propio ante River Plate, Internacional de Porto Alegre y el rival a definirse entre Talleres y Palestino.

Finalmente, y no por eso menos importante, el ‘dominó’ hará lo propio en el grupo F ante Palmeiras, San Lorenzo y Junior de Barranquilla.

@DiegoMedina05

Melgar cayó 2-1 ante Cara...

Ver tweet completo

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com