Copa Libertadores

Atlético Mineiro clasificó a la tercera fase de la Copa Libertadores

Atlético Mineiro ganó en casa a Danubio de Uruguay y clasificó a la fase 3 de la Copa Libertadores.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Atlético Mineiro ganó en casa a Danubio de Uruguay y clasificó a la fase 3 de la Copa Libertadores.

A sus 38 años, el delantero Ricardo Oliveira marcó este martes un doblete ante el Danubio de Uruguay en la victoria por 3-2 de un Atlético Mineiro que sufrió en la segunda mitad para clasificarse a la tercera fase de la Copa Libertadores de 2019.

El conjunto brasileño estuvo a punto de desperdiciar una ventaja de 3-0, en un exceso de relajación durante la segunda parte que casi paga con la eliminación en la competición.

Oliveira volvió a salvar a los suyos y destrozó la defensa del Danubio, que revivió la pesadilla del partido de ida, en el cual el nacido en Sao Paulo anotó otros dos tantos.

Escoltado por los extremos Luan y el colombiano Chará, el exjugador de Betis, Zaragoza y Milán marcó en el minuto 25 de penalti, que él mismo fabricó, y repitió dos minutos después en una galopada que hubiera firmado el mismísimo Cristiano Ronaldo.

Antes, en el 14, Luan abrió el marcador de cabeza tras fallo del arquero.

Nada parecía peligrar el pase a la tercera fase, pero el Danubio, que en la ida ya anuló por dos veces la ventaja del Mineiro, no bajó los brazos y recortó distancias en el 45, de penalti transformado por Grossmüller, y en el 57 con un trallazo de Pablo Siles.

Un gol más les clasificaba, pero éste nunca llegó.

En la tercera ronda preliminar, la última antes de la fase de grupos, el Mineiro se medirá con el Defensor Sporting o el Barcelona, con amplía ventaja por 3-0 para los uruguayos tras la sanción impuesta a los ecuatorianos.

Los brasileños salieron sin contemplaciones a por el partido. Les valía un empate 0-0 o 1-1 para estar en la siguiente ronda, pero desde el inicio se lanzaron al ataque.

El más activo en esa empresa fue el extremo derecho Luan, quien en los primeros minutos ya intentó engañar al árbitro con un piscinazo en el área, pero el argentino Loustau no picó.

Luan lo hacía por la derecha y Chará por la izquierda, con el ecuatoriano Cazares con el bastón de mando en la mediapunta.

Entre ellos fabricaron el primero gol de los 'Gallos', con la colaboración de Federico Cristóforo, quien curiosamente fue el héroe en Montevideo.

Disparo duro de Cazares, rechace temerario de Cristóforo y Luan, con la cabeza, aprovechó el regalo para firmar el primero.

Danubio intentó enfriar el juego y triangular para llegar al arco rival sin éxito.

Antes de que pudieran parpadear, llegó el segundo. Oliveira dejó atrás a tres rivales, entró en el área y fue placado por Cristóforo. Penalti claro que transformó el propio delantero.

El goleador marcaría el segundo en su cuenta particular en la siguiente jugada. Pase al espacio de Cazares, nueva galopada de Oliveira y definición de lujo para conseguir el noveno tanto en cinco partidos.

Con un 3-0 a favor y la eliminatoria previsiblemente sentenciada, Mineiro se relajó en exceso y Danubio creció por medio de Montes y Onetto, quien consiguió un penalti para los suyos tras la falta Patric.

Grossmüller tampoco falló desde los once metros y recortó distancias antes del descanso.

En la segunda mitad, los brasileños fueron más conservadores y los uruguayos se animaron en busca de la machada, que casi la rozaron.

Siles metió el miedo en la afición del Independencia con un zambombazo desde la línea de tres cuartos que sorprendió a Victor y puso la clasificación de los uruguayos a un solo gol.

A partir de ahí, el partido entró en una dinámica de ida y vuelta con entradas duras de por medio. Cazares estrelló un balón en el palo, mientras que Montes lideraba las arrancadas de los uruguayos, que lo intentaron a balón parado, pero el gol del milagro nunca llegó. EFE

Previa

El Atlético Mineiro saldrá con su mejor once en busca de la victoria este martes desde las 16:15 hora peruana (21:15 horas GMT) frente al Danubio de Uruguay, a pesar de que le vale un empate a cero o a un gol para estar en la tercera fase de la Copa Libertadores de 2019.

Sigue el partido AQUÍ

El conjunto de Belo Horizonte, que vuelve a la competición después de dos años, no quiere repetir los errores que cometió en el 2-2 del partido de ida, en el que desperdició por dos veces la ventaja, y planteará un juego ofensivo desde el primer minuto.

El entrenador del Atlético Mineiro, Levir Culpi, afirmó en rueda de prensa que "posiblemente" pondrá sobre el terreno de juego el mismo equipo que jugó en Uruguay.

"No puede ser diferente. Tengo que dar continuidad al grupo. Ya tuvimos un primer duelo en Uruguay y estamos respondiendo con los jugadores que actuaron allí", dijo Culpi, que así descartó grandes cambios en la alineación.

Al 'Gallo' también le vale la victoria por cualquier resultado para estar en la tercera fase de la competición internacional, que en caso de concretar le enfrentará al Barcelona ecuatoriano o al Defensor uruguayo.

Si se repite el 2-2 de la ida, el vencedor se decidirá en la tanda de penaltis.

Entre las principales amenazas para los uruguayos se encuentra el delantero brasileño Ricardo Oliveira, quien a sus 38 años continúa a un alto nivel después de anotar los dos tantos en el encuentro de Montevideo.

Su nombre está en las quinielas para reforzar al Santos del técnico argentino Jorge Sampaoli, aunque el goleador rechaza, por el momento, un cambio de aires, pues se siente feliz en el Atlético Mineiro.

"Estoy honrado, pues estoy con 38 años y viene un tipo (Sampaoli) con ese currículum y me pide", comentó con ironía Oliveira en una entrevista con Fox Sports.

El portero del Danubio, Federico Cristóforo, quien tuvo una actuación destacada en la ida, también se deshizo en elogios con el veterano artillero.

"Parece lento, pero no lo es. Y marca la diferencia en el mano a mano", indicó el arquero a los periodistas.

En su opinión, el partido en el estadio Independencia será "muy difícil" y señaló como clave "cerrarle los espacios" al Atlético Mineiro.

Otro de los factores que pueden ser determinantes en la eliminatoria es el propio escenario: el estadio Raimundo Sampaio, más conocido como Independencia y donde, de los 40 partidos de la Libertadores que jugó en el recinto, el Mineiro solo perdió dos.

El Independencia, para el que se prevé un lleno absoluto para este martes, también fue fundamental en la conquista de la Libertadores de 2013 por parte del Atlético Mineiro.

Por su parte, al Danubio solo le vale para la clasificación que gane o empate por un marcador de 3-3 o superior.

Igualmente, se prevé que en Brasil salgan los mismos once jugadores que lo hicieron en Uruguay, con el primordial objetivo de no volver a cometer los errores defensivos que abocaron al equipo a empatar en casa.

Las estadísticas no animan demasiado al optimismo. El Danubio suma 22 partidos fuera de casa de la Libertadores con un pobre balance de 3 victorias, 4 empates y 15 derrotas.

- Alineaciones probables:

Atlético Mineiro: Victor; Patric, Réver, Igor Rabello, Fábio Santos; Adilson, Luan; Elias, Juan Cazares, Yimmi Chará y Ricardo Oliveira.

Entrenador: Levir Culpi.

Danubio: Federico Cristóforo; Sergio Felipe, Renzo Ramírez, Ernesto Goñi, Leandro Sosa; Pablo Siles, Gonzalo Montes; Denis Olivera, Carlos Grossmüller, Leandro Onetto y Federico Rodríguez.

Entrenador: Marcelo Méndez.

Árbitro: el argentino Patricio Loustau, auxiliado por sus compatriotas Diego Bonfa y Ezequiel Brailovsky.

Estadio: Independencia, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

Hora: 16:15 hora local (21:15 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de Copa Libertadores

Lo más leído en futbolperuano.com