Sedes Copa América 2020

Copa América: Roberto Tobar y el escándalo en el que se vio envuelto

El árbitro que dirigirá la final de la Copa América guarda un oscuro pasado que no le impidió recomponerse y ser considerado como uno de los mejores del continente. ¿Qué sucedió? 

Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

El árbitro que dirigirá la final de la Copa América guarda un oscuro pasado que no le impidió recomponerse y ser considerado como uno de los mejores del continente. ¿Qué sucedió? 

La final de la Copa América entre Perú y Brasil tendrá al chileno Roberto Tobar como el árbitro que conducirá el compromiso. El sureño fue designado por la CONMEBOL para el choque decisivo del certamen continental, y con el revuelo que ha causado su nombramiento, también salió a la luz un oscuro suceso en el que se vio envuelto el 'silbato' proveniente del hermano país.

Sucede que, allá por el año 2010, se formó "El club del Póker", conformado por árbitros chilenos que "se reunían clandestinamente para jugar a las cartas en un departamento de la ciudad de Santiago, beber alcohol y designar árbitros a dedo para los partidos de cada fin de semana", como publicó Infobae en un informe del 2018.

"El "Club del Póker", que duró dos años sin que se supiera de su existencia, fue uno de los casos más escandalosos de corrupción del fútbol chileno", señaló el medio. Y ser parte de este polémico grupo le costó a Roberto Tobar una sanción de ocho meses de inactividad entre 2012 y 2013. 

El tiempo, por supuesto, le dio reflexión y cambio de dirección al juez, que supo reponerse y trabajar de forma sobresaliente, tanto que llegó a convertirse en uno de los mejores a nivel sudamericano. Incluso, dirigió la primera final entre Boca Juniors y River Plate por la Copa Libertadores del 2018, en el estadio La Bombonera.

Ahora, Roberto Tobar tiene la oportunidad de hacer más pequeño el suceso y sobreescribir una nueva historia cuando dirija el último capítulo de la Copa América 2019. La Selección Peruana, la brasileña, y por supuesto, los hinchas del buen fútbol, esperan una actuación de acuerdo a la exigencia y las circunstancias.

Recordemos que el Perú vs Brasil se jugará este domingo 7 de julio en el estadio Maracaná, a partir de las 15:00 horas para nuestro país (20:00 en horario GMT).