Sedes Copa América 2020

Víctor Hugo Rivera opinó sobre la designación de Roberto Tobar para la Final de Copa América

Uno de los mayores referentes en cuanto a arbitraje en nuestro país se refirió a la designación de Roberto Tobar para el Brasil vs Perú. ¿Influirá que Perú haya eliminado a Chile? Ojo, que el 'silbato' nacional fue instructor del sureño.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Uno de los mayores referentes en cuanto a arbitraje en nuestro país se refirió a la designación de Roberto Tobar para el Brasil vs Perú. ¿Influirá que Perú haya eliminado a Chile? Ojo, que el 'silbato' nacional fue instructor del sureño.

El ex árbitro FIFA peruano y ex presidente de la CONAR, Víctor Hugo Rivera, conversó en exclusiva con Fútbolperuano.com y opinó sobre la designación que CONMEBOL ha establecido para la gran final de la Copa América en cuanto al juez del encuentro: el chileno Roberto Tobar. El ‘silbato’ nacional instruyó al sureño cuando ejercía este cargo, por lo que conoce muy bien el trabajo que Tovar podría ofrecer este domingo 7 de julio en el Maracaná, cuando se juegue el Brasil vs Perú.

Conocemos que ha sido instructor de Roberto Tobar como árbitro, ¿Qué referencias nos puede dar sobre su trabajo?

Roberto Tovar es en este momento el mejor árbitro de Chile y en Sudamérica está dentro de los tres mejores, con Wilmar Roldán y Néstor Pitana. Tiene personalidad, físicamente es bueno, conoce el reglamento… la designación le cae a un árbitro que este y otros años ha estado superándose. Confiamos en que haga un buen trabajo. Y esperemos que el domingo también sea así. A veces hay un factor suerte en dirigir un partido. Si todo el juego se le da dentro de la normalidad, sin jugadas casuísticas, en buenas manos estará la final.

¿Cree que la eliminación de Chile a manos de Perú influya en sus decisiones?

Difícil, porque una cosa es la selección y otra cosa es el arbitraje. Cada tema es aparte. Este es un galardón que se le da. Ojo que puede estar en próximo mundial, por lo que dirigir bien va a garantizar su prestigio y quizás su presencia. Es una Final que van a ver millones de personas. Para Roberto será una buena vitrina.

¿Qué son las jugadas casuísticas para un árbitro?

Un penal que, por más que el VAR lo tenga, se tiene que tomar la decisión. Tiene que ver su criterio, si fue o no fue. Un posible codazo, también. Ese tipo de jugadas son las casuísticas, que a lo largo de la Copa América se han definido correctamente con la tecnología. Porque de ahí en más, para sacar amarillas o rojas, Roberto Tobar lo tiene bien claro.

¿Cómo califica el arbitraje que ha recibido la Selección Peruana en esta Copa América?

El primero partido Roldán lo hizo bien, aplicó el VAR; el ecuatoriano Zambrano también contra Bolivia. Con el argentino Rapallini incluso. De ahí en cuartos Wilton Sampaio, correcto… yo creo que no ha habido situaciones en contra para Perú, sobre todo con el VAR.

¿Cree que la localía influye en un arbitraje como sucedió en el Brasil vs Argentina?

En el partido de Brasil vs Argentina sí se han dado esas jugas. El árbitro debió corroborar con el VAR. No se ha dado y por ahí empiezan las especulaciones. Yo lo dejo en que no Zambrano no estuvo a la altura de las decisiones que tuvo que tomar en un partido tan importante.