Sedes Copa América 2020

Perú fue más en los penales ante Uruguay y se metió a las semifinales de la Copa América

La Selección Peruana se metió a las semifinales de la Copa América

Actualización
Perú jugará ante Chile por Copa América. Foto: EFE
Perú jugará ante Chile por Copa América. Foto: EFE

La Selección Peruana se metió a las semifinales de la Copa América

 

 Perú se clasificó a las semifinales de la Copa América derrotando a Uruguay en los lanzamientos de penalti tras el 0-0 en el partido, una tanda en la que el portero Pedro Gallese se redimió del 0-5 contra Brasil deteniendo el primero a Luis Suárez para encauzar la clasificación.

Gallese, goleado hace una semana por la 'Canarinha' y señalado tras el segundo tanto brasileño en el que un error suyo en el envío fue aprovechado por Roberto Firmino, se redimió deteniendo el primer penalti, el más psicológico, a todo un goleador como Suárez y haciendo bueno el ejercicio de resistencia peruano.

La 'Blanquirroja' disputará así su tercera semifinal en las cuatro últimas ediciones de la Copa América (ya lo fue en Argentina 2011 y Chile 2015) a costa de un Uruguay que se presentaba como favorito, pero al que su asedio en 60 de los 90 minutos del encuentro no le otorgó premio.

Hasta en tres ocasiones llegó a marcar Uruguay sin ver el gol subir al marcador, las tres anuladas por fuera de juego a Nahitán Nández en la primera parte, y Edinson Cavani y Luis Suárez en la segunda... Ninguna de ellas le permitió evitar la lotería de los penaltis en la que acabó eliminado de la Copa América.

Avanzó Perú, que se presentó sin Jefferson Farfán por la lesión que sufrió ante Brasil, y cuajó unos buenos 20 minutos en los que el mediapunta Christian Cueva y los extremos André Carrillo y Edison Flores hicieron daño a la 'Celeste', pero tras ellos se dedicó a achicar agua ante el avance uruguayo.

El conjunto andino salió bien plantado sobre el césped, con un excelente trabajo de sus dos medios de contención, Renato Tapia y Yoshimar Yotún, que barrían absolutamente todo lo que pasaba por su lado. Y no solo presionaban, también encontraban a Cueva cuando caía hacia la izquierda, al lateral Luis Advíncula con un pase de taco de Carrillo o a Guerrero, que iba y venía buscando generar peligro.

Uruguay se dejaba hacer, cerrando los intentos peruanos a la espera de un contragolpe que le permitiera ponerse en ventaja. Dio el primer aviso Cavani en el 24, cuando el mediocentro Rodrigo Bentancur se atrevió a romper la línea imaginaria del 4-4-2 y avanzar para centrar a la izquierda a Luis Suárez, que regateó y chutó un balón que tocó el meta peruano Pedro Gallese y le cayó a Cavani, quien con todo a favor disparó alto.

A partir de entonces se sucedieron los contragolpes celestes: un centro de Giorgian de Arrascaeta que Nahitán Nández remató alto, una nueva combinación entre los dos interiores que acabó en centro raso de Nández y gol para De Arrascaeta, invalidado por fuera de juego previo de su compañero... Uruguay amagaba sin golpear.

Un aguacero torrencial se desataba sobre el Arena Fonte Nova de Salvador a los 30 minutos, mientras llovía el peligro uruguayo sobre el área de Gallese: una internada de Suárez, otro pase de Bentancur en profundidad para Cavani al que se anticipó el meta uruguayo, y varios saques de esquina, pero el 0-0 no se alteró al minuto 45.

Casi agradeció Perú el descanso, pese a un par de acciones de Guerrero, entre ellas un pase en profundidad de Cueva al área en el que se le anticipó José María Giménez y por el que pidió penalti.

Tras el intermedio la lluvia amainó, pero no el ataque uruguayo, que probó a Gallese a los dos minutos a balón parado, con una falta ejecutada por Valverde que invitaba al centro pero que el joven mediocampista ejecutó directa y Gallese tuvo que despejar a córner.

Respondió esta vez sí Perú, primero con Carrillo desbordando por la izquierda, luego con Tapia sumándose por sorpresa, y el seleccionador uruguayo Óscar Tabárez reforzó su centro del campo con Lucas Torreira en lugar de Nández, para ubicar en el centro al trío Valverde-Torreira-Bentancur y dar libertad a De Arrascaeta.

Al instante del cambio un mal disparo de Torreira lo convirtió Suárez en una ocasión clara al dar el toque justo al rechace para dejar en bandeja un balón a Godín que remató fuera; y de nuevo Suárez un minuto después generó otra clara, luchando un balón para ceder a Cavani, quien se fue solo y elevó el balón a gol por encima de la salida de Gallese... Pero, de nuevo, era fuera de juego.

La avalancha celeste seguía y volvía a meter el balón en la portería contraria, con un centro de Martín Cáceres por la izquierda rematado a gol por Luis Suárez, y otra vez era invalidado por posición antirreglamentaria.

El partido de aquietaba y los penaltis aparecían en el horizonte cuando Gareca movía el banquillo en busca de pólvora con el delantero Raúl Ruidíaz, pero las llegadas peruanas tenían más de intención que de peligro y a Uruguay le empezaban a faltar las fuerzas y la precisión, con lo que llegó el final.

Así, el último semifinalista de la Copa América se tendría que decidir en los penaltis. Y ahí se erigió Pedro Gallese, adivinando el lanzamiento de Luis Suárez, el goleador uruguayo, en el primer lanzamiento, para poner la tanda cuesta abajo para la 'Blanquirroja', que no falló un solo lanzamiento y se citará con Chile en Porto Alegre en busca de la final del Maracaná.

- Ficha técnica:

0 (4) - Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitán Nández (Lucas Torreira, minuto 55), Federico Valverde (Christian Stuani, min. 97), Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

0 (5) - Perú: Pedro Gallese; Luis Advícula, Carlos Zambrano, Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo (Cristofer Gonzáles, min. 74), Renato Tapia, Joshimar Yotún, Cristian Cueva (Raúl Ruidíaz, min. 85), Edison Flores; y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Tanda de penaltis: 0-0: Luis Suárez, para Gallese; 0-1: Paolo Guerrero, gol; 1-1: Edinson Cavani, gol; 1-2: Raúl Ruidíaz, gol; 2-2: Christian Stuani, gol; 2-3: Yoshimar Yotún, gol; 3-3: Rodrigo Bentancur, gol; 3-4: Luis Advíncula, gol; 4-4: Lucas Torreira, gol; 4-5: Edison Flores, gol.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, con sus compatriotas Kleber Gil y Rodrigo Correa como asistentes; y el argentino Patricio Loustau en el VAR. Amonestó con tarjeta amarilla a los uruguayos Diego Godín (min. 32) y Federico Valverde (min. 70); y a los peruanos Carlos Zambrano (min. 48) y Christian Cueva (min. 64).

Incidencias: último partido de los cuartos de final de la Copa América, disputado en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador de Bahía, ante 21.180 espectadores. EFE

MIRA LAS INCIDENCIAS DEL PARTIDO AQUÍ:

  • 0' Arrancó el partido.
  • 10' Parejo duelo, ninguno arriesga.
  • 15' Cabezazo de Luis Suárez solo en el área, estuvo cerca el primero para los uruguayos.
  • 17' Segunda llegada de riesgo, Trauco deja el espacio y casi llega el primero.
  • 25' Edison Cavani la mandó a las nubes, debajo del arco se comió el primero.
  • 28' Goool de De Arrascaeta para Uruguay, pero fue offside y es anulado.
  • 33' Tarjeta amarilla para Diego Godín.
  • 37' Casi llega el primero para Uruguay, Cavani estuvo cerca del primero.
  • 45' Final del primer tiempo.
  • Descanso
  • 46' Arrancó el segundo tiempo.
  • 47' Pedro Gallese atajó la primera clara del segundo tiempo.
  • 49' Tarjeta amarilla para Carlos Zambrano.
  • 54' Perú tuvo la primera, casi llega el gol nacional.
  • 57' Cambio en Uruguay, Torreira entra por Bentancur.
  • 58' Godín la manda a las nubes, por suerte se fue el balón arriba.
  • 59' Goool de Uruguay, Cavani marca el 1-0, pero estaba en offside y es el segundo adelantado.
  • 63' Tarjeta amarilla para Christian Cueva.
  • 70' Tarjeta amarilla para Federico Valverde.
  • 73' Goool para Uruguay, pero otra vez adelantado el atacante charrua.
  • 74' Cambio en Perú, Carrillo sale por Gonzáles.
  • 85' Cambio en Perú, Cueva sale por Ruidíaz.
  • 90+2' Casi llega el primero, Luis Suárez tuvo el gol.
  • 90+6 Cambio en Uruguay, entra Stuani. 
  • 90+7' Acabó el partido, penales.
  • Perú ganó en los penales 5-4.

ALINEACIONES:

Este es nuestro once para...

Ver tweet completo

#URUPER | ???? Formación ...

Ver tweet completo

¿Será capaz Perú de levantarse de una goleada de este calibre para discutirle el puesto entre los cuatro mejores al 'Rey' de la Copa América, con quince títulos? En la 'Celeste' miran con respeto al rival y reiteran sus cautelas, así como reverencian a su delantero estrella, Paolo Guerrero.

Un Guerrero que perdió a su principal socio, Jefferson Farfán, tras el partido contra Brasil por una lesión de rodilla que le dejará aparte de lo que queda de Copa América. Un contratiempo mayor para el equipo que dirige Ricardo Gareca.

Pero si algo asusta es la delantera uruguaya formada por Edinson Cavani y Luis Suárez, con dos goles cada uno (el del Barcelona lleva uno de penalti), que tratarán de devolver a su selección a su puesto entre las cuatro mejores del continente, donde no están desde Argentina 2011 cuando ganaron el título.

En Chile 2015 y en la edición del Centenario de Estados Unidos 2016, Uruguay quedó fuera de las semifinales. Un tercer tropiezo sería casi una anomalía histórica: nunca ha pasado Uruguay más de dos ediciones seguidas fuera de las cuatro mejores. Perú llegó a semifinales en dos de las últimas tres Copas (2011 y 2015).

La selección uruguaya, primera de su grupo tras golear a Ecuador (4-0), empatar ante Japón (2-2) y ganar a Chile (0-1), ha sufrido durante la Copa las bajas del centrocampista Matías Vecino para el resto del torneo, luego tuvo la lesión del lateral Diego Laxalt, cuya recuperación solo le permitiría llegar a semifinales; y después los problemas estomacales del centrocampista Lucas Torreira, que ha perdido 3 kilos después de varios días con fiebre y vómitos.

Así las cosas, el lateral del Peñarol Giovanni González volverá a ocupar el carril diestro, desplazando a la izquierda a Martín Cáceres; mientras que en el centro del campo el joven pivote del Real Madrid Federico Valverde es firme candidato a volver a ser titular si Torreira no está aún en óptimas condiciones para jugar.

En ese mediocampo se mantendrá Rodrigo Bentancur en el centro, entrará Nahitán Nández por la derecha, por lo que Giorgian de Arrascaeta pasará al costado zurdo, dejando fuera a Nicolás Lodeiro. Todos ellos trabajarán para surtir de oportunidades a las dos estrellas celestes: Luis Suárez y Édinson Cavani.

Perú llega a los cuartos golpeado por el sonrojante 0-5 que encajó ante Brasil en el último partido de la fase de grupos (antes empató 0-0 con Venezuela y ganó 1-3 a Bolivia, lo que le permitió clasificarse como una de las dos mejores terceras), y con dudas en la formación a emplear por el argentino Ricardo Gareca.

Los que están fijos en la formación, si no ocurre nada extraordinario, son el portero Pedro Gallese; los defensas Luis Advícula, Carlos Zambrano y Miguel Trauco; los centrocampistas Renato Tapia, Joshimar Yotún, André Carrillo y Cristian Cueva, así como el delantero Paolo Guerrero.

Se disputan el puesto restante en la defensa Ánderson Santamaría y Luis Abram, mientras que la elección en la vacante del mediocampo determinará el objetivo de Gareca: si opta por Josepmir Ballón será un planteamiento más defensivo, mientras que si lo hace por Edison Flores apostará esa ficha al ataque.

Uruguay y Perú se han enfrentado en 64 ocasiones, con 36 victorias charrúas, 13 empates y 15 triunfos peruanos; una cuenta anotadora celeste de 107 goles, que casi duplica a los 58 blanquirrojos, quienes no obstante tienen el último precedente a su favor: un 2-1 en Lima en las eliminatorias para el Mundial de Rusia.

En la Copa América sus últimos enfrentamientos fueron en la edición de Argentina 2011, la del último título charrúa, con un empate 1-1 en la fase de grupos y un nuevo duelo en semifinales, donde Uruguay se impuso por 0-2, con un doblete de Luis Suárez.

El estado del césped del Arena Fonte Nova de Salvador, que ha sido bastante malo durante toda la Copa América, estará entre las preocupaciones de ambas selecciones, más con una lluvia el viernes previo al día de partido en Salvador. En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, el ganador se decidirá por penaltis.

- Alineaciones probables:

Uruguay: Fernando Muslera; Giovanni González, José María Giménez, Diego Godín, Martín Cáceres; Nahitán Nández, Federico Valverde o Lucas Torreira, Rodrigo Bentancur, Giorgian de Arrascaeta; Edinson Cavani y Luis Suárez.

Seleccionador: Óscar Washington Tabárez.

Perú: Pedro Gallese; Luis Advícula, Carlos Zambrano, Ánderson Santamaría o Luis Abram, Miguel Trauco; André Carrillo, Renato Tapia, Joshimar Yotún, Cristian Cueva, Edison Flores o Josepmir Ballón; y Paolo Guerrero.

Seleccionador: Ricardo Gareca.

Árbitro: el brasileño Wilton Sampaio, con sus compatriotas Kleber Gil y Rodrigo Correa como asistentes. En el VAR estará el argentino Patricio Loustau.

Estadio: Arena Fonte Nova de Salvador, con capacidad para 50.000 espectadores.

Hora: 14:00 Perú (19.00 GMT). EFE