Actualización: Mar, 01 / Oct / 2019 3:01 pm
Futbolperuano.com Lima Sáb, 22 / Jun / 2019 2:00 pm

Colombia ganó y le dio una mano a Perú que ya está en cuartos de final de la Copa América

El equipo ‘cafetero’ ganó 2-0 a Paraguay y espera al tercero del Grupo C. El primero de ese mismo grupo chocará contra Perú en Cuartos de Final.

SIGUENOS EN:

Google News
	Paraguay vs Colombia. Foto: Twitter
Paraguay vs Colombia. Foto: Twitter

 La selección Colombia consolidó este domingo una campaña perfecta en la Copa América, pese a incluir nueve jugadores distintos en su formación, al vencer por 1-0 en el cierre del Grupo B a Paraguay, que ha hipotecado así sus opciones de clasificación a los cuartos de final.

Los colombianos, clasificados de manera anticipada, ratificaron el primer puesto con nueve puntos en tres presentaciones.

Paraguay se quedó con dos enteros y tendrá que esperar el resultados del partido del Grupo C entre Ecuador y Japón, este lunes, para conocer si avanza como segundo mejor tercero.

A la espera de lo que ocurra con Chile, líder de ese mismo grupo con seis unidades, Colombia se convierte en la selección de mejor campaña de la Copa América en la primera fase.

El ímpetu le duró a Paraguay tan solo siete minutos. Ya en el primero Derlis González probó al debutante portero colombiano Álvaro Montero con un disparo por abajo y el gigante de dos metros se estiró y desvió la pelota.

A los siete Matías Rojas ensayó una media volea detrás de la media luna, pero su puntería falló y el balón tomó demasiada altura.

A partir de esta jugada fue la selección del portugués Carlos Queiroz la que mandó, porque los laterales Santiago Arias y Cristian Borja comenzaron a presionar y a salir veloces al ataque, y arriba entre Juan Cuadrado y Radamel Falcao hacían valer sus galones.

La pelota quiso estar del lado colombiano. Toque por abajo, pases cortos o largos y cambios de ritmo conformaron un libreto en el que comenzó a destacar por su velocidad Luis Díaz.

Colombia avisó que quería el gol, primero con un tiro de Edwin Cardona delante del punto penal y poco después con una chilena que se inventó Falcao y que despertó aplausos en las gradas.

Estaba por caer la anotación, que llegó a los 31 minutos cuando Gustavo Cuéllar se desdobló por el costado derecho, trazó una diagonal, recibió un pase de Falcao y en el área del arquero venció a Junior Fernández.

Paraguay, que necesitaba ganar para meterse directamente en los cuartos de final, no reaccionó por el resto del primer tiempo y quizás invadido por la ansiedad no supo cómo igualar contra una Colombia práctica y siempre concentrada.

La Albirroja volvió con Cecilio Domínguez en lugar de Matías Rojas y arriesgó su retaguardia para volcarse por la igualdad.

Colombia respondió con el ingreso de James Rodríguez por Cuadrado y de Duván Zapata por Falcao. Quería ganar por más goles y aprovechar los espacios libres que dejaran los paraguayos.

El arquero Fernández evitó dos veces que así ocurriera con sendas atajadas de felino, pero no pudo sacar el misil que disparó Díaz para anotar el segundo tanto colombiano.

En medio del festejo y los aplausos, el árbitro, el peruano Víctor Carrillo, revisó la jugada en el VAR y anuló el gol al corroborar que hubo mano.

Aún así, Colombia siguió con el arco paraguayo en la mira y el dominio casi total del partido. Parecía el equipo de la necesidad, mientras Paraguay empezaba a ser presa del desespero y solo se acercaba al arco rival con garra y coraje, mas no con ideas.

Apenas a los 80 minutos volvió a visitar la puerta colombiana con un débil cabezazo de Cardozo que Montero controló sin prisa.

De nuevo el VAR fue accionado para rectificar a los 89 minutos la decisión del árbitro de conceder un penalti sobre Díaz. No existió la falta.

Colombia jugará los cuartos de final el próximo jueves frente al segundo clasificado del Grupo C.

Así fue el único gol de Colombia:

PREVIA 

La selección de Paraguay saldrá este domingo por la clasificación a los cuartos de final de la Copa América en uno de los partidos de clausura del Grupo B frente a una Colombia que fue la primera en sellar el boleto a la siguiente fase, pero que suma dos bajas relevantes en su nómina.

MINUTO A MINUTO

  • 90+5': Final del partido. Colombia clasifica. Y Perú también.
  • 90': Tiempo cumplido. Empieza a jugarse el descuento.
  • 85': El segundo gol de Argentina lo hace el Kun Agüero. Complicado para la 'Albirroja'.
  • 80': No puede Paraguay y empieza a desesperarse.
  • 69': Gol anulado para Colombia, después de una mano de Luis Díaz 
  • 63': Eduardo Berizzo ha decidido realizar un cambio. Juan Iturbe sustituye a Rodrigo Rojas.
  • 60': James Rodríguez se dispone a sacar el córner. Manda el balón al área, pero sólo logra encontrar la cabeza de un defensor, que aborta el peligro.
  • 53': Pase a tierra de nadie de Óscar Cardozo. Jugada de ataque abortada.
  • 49': Juan Cuadrado lanza el tiro libre colgando el balón al área, pero su envío es fácilmente despejado por el primer defensor.
  • 46': ¡Se da inicio al partido! 

Descanso

  • 45+3: ¡Acaba el partido!
  • 45': Se añaden tres minutos más 
  • 41': Brillante pase raso a Cristian Borja, que no recibe bien el balón y pierde una gran ocasión para anotar. La defensa evita el peligro sin problemas.
  • 37': Victor Hugo Carrillo señala falta de Derlis González 
  • 35': Santiago Arzamendia envía un balón largo, pero no llega a ningún compañero.
  • 31': ¡Es gol! El balón va al fondo de la red en una definición fantástica de Gustavo Cuéllar (Colombia).
  • 27': Luis Fernando Diaz Marulanda hace una carrera en solitario, pero un defensor le arrebata el balón y no logra crear una ocasión. Colombia fuerza un córner.
  • 24': Buena oportunidad de Derlis González, pero se queda en nada al caer en fuera de juego.
  • 20': Victor Hugo Carrillo interrumpe el juego para señalar falta tras una dura entrada de Jhon Lucumi
  • 16': Óscar Cardozo se precipita, y el árbitro asistente levanta el banderín. Fuera de juego. Libre indirecto para el equipo rival.
  • 13': Cardozo queda sentido en Paraguay y debe ser atendido tras un choque.
  • 11': Luis Díaz y Cuéllar ponen esfuerzo por la banda izquierda de Colombia, pero no es suficiente para pasar a los guaraníes.
  • 8': CUIDADO. Almirón (PAR) se anima desde fuera del área y el balón se va a un costado del arco colombiano.
  • 7': Argentina anota en el otro partido del grupo y se mueve la tabla. Paraguay, contra las cuerdas.
  • 5': Colombia empieza a sufrir por alinear a tantos suplentes.
  • 2': UFFFF. ¡Derlis Gonzáles se lo pierde cuando solo tenía al portero al frente!
  • 1': ¡Comienza el juego! ¡Ya se disputa el Colombia vs Paraguay!
  • 0': ¡Salen los equipos a la cancha y se entonan los himnos nacionales!

Alineaciones:

  • Colombia:
  • Paraguay:

La Albirroja igualó 2-2 contra Catar en la primera jornada luego de ir arriba por dos goles y empató a uno contra la Albiceleste tras ir por 1-0 a favor.

El no haber podido mantener la ventaja en ambos encuentros es el dolor de cabeza de Berizzo, que llegó como seleccionador en febrero pasado y que tras seis partidos dirigidos entre amistosos y oficiales solo cuenta una victoria, ante Guatemala por 2-0 en el preparatorio del 9 de junio antes del debut en la Copa.

La selección paraguaya ha exhibido en Brasil un fútbol fiel a sus raíces por el pundonor y la mística, aunque todavía sin la consistencia que se requiere para ser protagonista del torneo.

Esto lo saben el entrenador y sus pupilos, que son conscientes tanto del proceso actual, con un equipo apenas en formación, como del ADN competitivo que corre por su sangre.

El combinado albirrojo afinó la mira en sus entrenamientos para disparar frente a Colombia los dardos que le entreguen el triunfo y el boleto para los cuartos de final.

Durante las prácticas hechas en Salvador, Berizzo enfatizó el equilibrio que se debe tener entre defensa y ataque, además de la concentración a tope de inicio a fin del partido.

En cuanto a la formación, se cree que jugará con diez de los once que saltaron a la cancha del Mineirao para enfrentar a Argentina y con Oscar Cardozo como única modificación tras recuperarse de una molestia.

Entre tanto, la selección Colombia apenas comienza a asimilar la baja temporal del portero David Ospina, quien el viernes por la noche viajó de urgencia a su natal Medellín para acompañar a su padre, que se encuentra en grave estado de salud.

Con la salida de Ospina ya son dos las bajas del combinado cafetero en la Copa América de Brasil, luego de la lesión de Luis Muriel contra Argentina en el partido inicial del Grupo B que lo sacó del certamen.

El portugués Carlos Queiroz, seleccionador de Colombia, cuenta entonces con 21 jugadores disponibles para enfrentarse a Paraguay y seguramente elegirá una formación plagada de emergentes porque ya están en sus alforjas la clasificación a los cuartos de final y el primer puesto del grupo.

Los colombianos regresaron a Salvador el jueves y se entrenaron con aparente normalidad, ya que además del asunto familiar de Ospina, se dice extraoficialmente que el capitán del equipo, Radamel Falcao García, arrastra molestias musculares.

'El Tigre' es asimismo uno de los amonestados de Colombia en el torneo junto a Duván Zapata, Juan Guillermo Cuadrado, Jefferson Lerma y Mateus Uribe, que también quedarían afuera del once titular.

Será la oportunidad de observar al portero Camilo Vargas, de gran campaña con el Deportivo Cali de su país en la liga local y la Copa Sudamericana, así como a otros jugadores que tuvieron destacadas presentaciones en sus clubes como los centrocampistas Edwin Cardona, del Monterrey mexicano, y Gustavo Cuéllar, del Flamengo.

Ninguna de las dos selecciones pudo entrenarse en el estadio Arena Fonte Nova, escenario del partido, ya que la organización de la Copa América en la sede de Salvador mantiene el impedimento con el objetivo de preservar la cancha, azotada por las fuertes lluvias de la temporada invernal.

- Alineaciones probables:

  • Colombia: Camilo Vargas; Santiago Arias, Yerri Mina, Cristian Zapata, William Tesillo; Gustavo Cuéllar, Jefferson Lerma, Edwin Cardona; James Rodríguez, Luis Díaz y Roger Martínez. Seleccionador: Carlos Queiroz.
  • Paraguay: Roberto Fernández; Iván Piris, Gustavo Gómez, Junior Alonso, Santiago Arzamendia; Rodrigo Rojas, Richard Sánchez, Derlis González, Miguel Almirón, Matías Rojas; y Oscar Cardozo. Seleccionador: Eduardo Berizzo.
  • Árbitro: el peruano Víctor Carrillo, asistido en las bandas por sus compatriotas Jonny Bossio y Víctor Raez.
  • Estadio: Arena Fonte Nova, de Salvador.
  • Hora: 14:00 local (19:00 GMT). EFE

SIGUENOS EN:

Google News