Actualización: Dom, 23 / Jun / 2019 4:06 pm
Futbolperuano.com Lima Sáb, 22 / Jun / 2019 10:34 am

Argentina venció a Qatar y se metió a cuartos de la Copa América

Lionel Messi y compañía lograron avanzar a cuartos de final tras vencer a Qatar con goles de Lautaro y el 'Kun'. 

SIGUENOS EN:

Google News
Foto: EFE
Foto: EFE

La selección de Argentina se clasificó este domingo para los cuartos de final de la Copa América al ganar por 0-2 a Qatar con goles de Lautaro Martínez y Sergio Agüero, en un partido donde encontró su mejor versión y cuyo resultado deja fuera del torneo al equipo árabe.

La Albiceleste estaba obligada a ganar para pasar sin depender de otros resultados y encarriló la victoria con un tempranero gol a los cuatro minutos de juego pero no la pudo sentenciar hasta al recta final, cuando Agüero hizo el segundo.

Después de las críticas sufridas, este balsámico triunfo clasifica a Argentina como segunda del Grupo B con 4 puntos, gracias también a la victoria de Colombia frente a Paraguay (1-0) y se verá en los cuartos de final contra Venezuela el viernes 28 de junio en el Maracaná.

No resultó una victoria plácida de Argentina, pues el corto resultado y el desparpajo de Qatar para jugarle sin respeto a su rival mantuvieron la incertidumbre hasta los instantes finales.

El seleccionador de Argentina, Lionel Scaloni, armó el equipo titular como le gusta a Messi, con dos socios en la línea de ataque como los tiene en el Barcelona y los escogidos fueron Agüero y Martínez. Decisión acertada del técnico a la luz de los goles anotados.

Con el 4-3-3 que la Albiceleste solo había utilizado hasta ahora en los últimos minutos del partido con Paraguay (1-1), el equipo argentino comenzó pletórico, lanzado al ataque para resolver el partido por la vía rápida.

En 5 minutos los argentinos habían acumulado tres ocasiones de gol, y a la tercera fue la vencida, gracias a una pifia de la defensa de Catar, que le regaló el balón a Martínez en el borde del área y este no perdonó con un disparo raso y pegado al palo que acabó en la red.

El gol no sirvió para que Argentina mantuviese la consistencia en los siguientes minutos y volvió a acarrear los mismos problemas para llevarle balones a Messi que en los partidos anteriores, con muchas imprecisiones en pases cortos que eran miel sobre hojuelas para que Qatar, replegado con cinco defensas a la espera de contraatacar.

Sin el factor sorpresa inicial, los argentinos pisaron el área rival de manera muy esporádica y sus mejores opciones antes del descanso pasaron por un disparo de Agüero demasiado cruzado y un remate de cabeza de Nicolás Otamendi.

En frente Qatar fue asentándose en la cancha, ganando confianza y concentró su ataque por las bandas, lo que le permitió atemorizar a la defensa argentina con dos acciones muy claras que fueron invalidadas por fuera de juego pero que dejaban muy claro las armas ofensivas del cuadro árabe.

Ni bien comenzó el segundo tiempo Scaloni quitó a Lo Celso para poner en cancha a Marcos Acuña, con la clara misión de reforzar la línea de centrocampistas y frenar las acometidas del rival.

Así el equipo argentino volvió a su versión arrolladora y en un lapso de apenas dos minutos sumó tres ocasiones muy claras de Agüero, al que se le seguía resistiendo el gol.

Primero fue un disparo que un defensa desvió a saque de esquina y después dos remates consecutivos a apenas dos metros del arco, donde el primero de ellos fue atajado por portero Al Sheeb y el segundo se perdió por línea de fondo.

La constancia de Agüero tuvo premio en el minuto 82 cuando recogió el balón con metros por delante e inició una de esas carreras que tanto suele hacer en el Manchester City para irse en velocidad de los defensas y poner un disparo raso y cruzado con el que sentenció el triunfo para la Albiceleste y aseguró la fiesta en las tribunas.

Faltaba el gol de Messi, que lo intentó pero estuvo desacertado cuando en el corazón del área conectó un balón que se fue alto, una oportunidad que no le frustró, pues lo volverá intentar esta vez en los cuartos de final contra Venezuela. EFE

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ 

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 2: Remate de Messi para la primera llegada argentina.
  • Min 4: Goool de Lautaro Martínez. Argentina se adelanta. 
  • Min 7: Nuevo intento de Argentina con el Kun. 
  • Min 12: Lo Celso se muestra movedizo y lo intenta con tiro de media distancia.
  • Min 18: Hasan Al Haydos la pone por encima del arquero y Armani salva, pero cobraron posición.
  • Min 21: Pase de Messi para Aguero, pero la manda por un costado.
  • Min 25: Tiro de esquina en favor de la 'albiceleste'. 
  • Min 29: Almoez (Catar) intenta mandar el balón al área, pero la defensa rival evita el peligro.
  • Min 32: Salva Tagliafico cuando se acercaba Qatar con Correia.
  • Min 35: Lo sigue buscando Argentina por los extremos.
  • Min 37: Tiro libre por la izquierda y Otamendi se falla el segundo. 
  • Min 40: Centro al área de 'albiceleste' y Almoez se la falla increíblemente. Era el empate.
  • Min 42: Tarjeta amarilla para Lo Celso de Argentina.
  • Min 44: Tarjeta amarilla para Foyth de Argentina. Tiro libre peligroso a favor de Qatar.
  • Min 45: Bassam remate fuerte y casi pone el empate.
  • Min 45+: Descanso.
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 48: Tiro libre de Qatar, pero controla Armani con tranquilidad.
  • Min 50: Tarjeta amarilla para Adbulla de Qatar.
  • Min 53: Remate de Hatim y controla Armani sin problemas.
  • Min 55: Cambio en Argentina. Sale Lo Celso, entra Acuña. 
  • Min 59: Remate del Kun y salva Khoukhi en Qatar.
  • Min 61: La vuelve a tener Kun pero la mandan al córner.
  • Min 68: Lo domina la 'albiceleste' desde hace varios minutos.
  • Min 72: Pase a Messi y la manda bastante arriba. 
  • Min 74: Tarjeta amarilla para Boudiaf de Qatar.
  • Min 75: Cambio en Argentina. Sale Lautaro Martínez, entra Dybala.
  • Min 79: Saque en salida para los sudamericanos que siguen ganando.
  • Min 82: Goool de Argentina, el Kun puso el segundo.
  • Min 85: Cambio en Argentina. Sale Foyth, entra Pezzella.
  • Min 90: Se añaden 4 minutos de juego.
  • Min 90+4': Terminó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

ARGENTINA

QATAR

PREVIA

La Selección de Argentina se mide ante su similar de Qatar en la última jornada de la fase de grupos de la Copa América 2019. El encuentro se jugará este domingo 23 de junio desde las 14:00 horas de Perú (19:00 hora GMT).

No hay margen de error posible para la Albiceleste. Igual que ocurría hace un año en el Mundial de Rusia 2018 cuando tenía que ganar a Nigeria para no quedar eliminada de la fase de grupos y el defensa Marcos Rojo dio la victoria (1-2) con un tanto a cuatro minutos del final.

También unos meses antes cuando estaba a punto de quedarse estrepitosamente fuera de la Copa del Mundo y Lionel Messi se inventó un triplete ante Ecuador (1-3).

Ahora la Albiceleste llega a esta última jornada de la primera fase de la Copa América como última del Grupo B, con solo un punto, tras haber perdido de manera contundente ante Colombia (0-2) y haber rescatado un empate frente a Paraguay (1-1) que le da vida y esperanzas para el encuentro contra Catar.

Ante el equipo árabe, una derrota concretaría un fracaso histórico y monumental para Argentina en un torneo donde en la primera fase solo quedan eliminados cuatro de los doce equipos participantes.

De hecho, la selección argentina nunca ha caído en la primera fase del campeonato sudamericano desde que se disputa bajo el actual formato y siempre ha alcanzado como mínimo los cuartos de final.

El empate le dejaría a expensas de que Colombia ganase por al menos dos goles a Paraguay en el otro partido del mismo grupo que se disputará de manera simultánea y así poder pasar como uno de los dos mejores terceros de la fase de grupos. Misma circunstancia si gana a Catar y los guaraníes también vencen a los colombianos.

Así Messi, tan criticado en su país pero que tantas veces ha hecho menos agónica esta travesía por el desierto que la Albiceleste comenzó hace unos tres años, volverá a ser la mayor esperanza de los argentinos para vencer a la amenaza de un nuevo fracaso.

Para ello se avecinan nuevamente cambios drásticos en el equipo titular por parte del seleccionador Lionel Scaloni que parece no encontrar con la fórmula adecuada para que el equipo sea compacto y juegue para Messi e intenta conducir una atmósfera enrarecida de caras largas en el vestuario.

Esta vez es muy probable que varíe su esquema táctico y ponga tres delanteros, con Sergio Agüero y Lautaro Martínez como acompañantes del delantero del Barcelona. En el centro también puede que entre Marcos Acuña para dar músculo y carácter.

Messi el único jugador para este partido que también estuvo en el único precedente entre ambos selecciones, un partido amistoso que acabó con triunfo por Argentina por 0-3 en 2005 en Doha.

Argentina tendrá en frente a Catar, el vigente campeón de Asia, una selección que ha demostrado en esta Copa América que es difícil de ganar, ya que empató contra Paraguay (2-2) y casi arranca otro punto ante Colombia (1-0) hasta que Duvan Zapata marcó en los minutos finales del encuentro.

El equipo dirigido por el español Félix Sánchez, que participa por invitación en la Copa América para tener rodaje en grandes torneos internacionales antes de ser locales en el Mundial de 2022, tiene en sus manos dejar a la competición sin su máxima estrella, la que hace que se hable de este campeonato en todo el mundo.

En principio, los cataríes saldrán al decisivo duelo con el mismo once que jugó los dos primeros partidos y cuyo propósito esta vez será ser la primera selección de un país no americano que logra pasar la fase de grupos de la Copa América, a lo que también aspira Japón en el Grupo C.

- Alineaciones probables:

Catar: Saad Al Sheeb; Pedro Miguel Correia, Bassam Hisham, Boualem Khoukhi, Tarek Salman, Abdelkarim Hassan; Hassan Al Heidos, Assim Madibo, Abdulaziz Hatem; Akram Afif y Almoez Ali. 

Seleccionador: Félix Sánchez.

Argentina: Franco Armani; Milton Casco, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Marcos Acuña, Leandro Paredes, Giovanni Lo Celso; Lionel Messi, Sergio Agüero y Lautaro Martínez. 

Seleccionador: Lionel Scaloni.
 

SIGUENOS EN:

Google News