Sedes Copa América 2020

Óscar Washington Tabárez: "Lo que le pasó a Perú con Brasil fue un accidente"

El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, no cree que goleada recibida por Perú se trató simplemente de un tropiezo.

Actualización
Óscar Washington Tabárez. Foto: EFE
Óscar Washington Tabárez. Foto: EFE

El seleccionador uruguayo, Óscar Washington Tabárez, no cree que goleada recibida por Perú se trató simplemente de un tropiezo.

El seleccionador de Uruguay, Óscar Washington Tabárez, calificó este viernes como "un accidente" la goleada por 0-5 que Brasil infligió a Perú, su rival este sábado en partido de cuartos de final de la Copa América 2019.

"Uno nunca sabe lo que hay interno en un club, y a veces en los momentos difíciles se saca mucha fuerza. Me refiero a lo que pasó con Brasil, para mí es un accidente del fútbol, y pese a eso Perú tiene una oportunidad. Si nosotros tuviéramos esa situación nos agarraríamos con uñas y dientes y esperamos lo mismo de Perú", consideró Tabárez en conferencia de prensa.

El seleccionador uruguayo espera mañana en el Arena Fonte Nova de Salvador un partido "difícil", tanto por el potencial de los futbolistas peruanos como por el talento de su entrenador, el argentino Ricardo Gareca, del que recordó que en la eliminatoria para el Mundial 2018 de Rusia dio "muchas pruebas" de su capacidad.

"Y como hay una base de jugadores que estuvieron ahí creo que, como siempre respetamos mucho al rival, pero en este caso merece respeto porque tiene muchas cualidades", dijo Tabárez, que añadió que "históricamente" Perú tiene "jugadores muy dotados desde el punto de vista técnico".

Pese a considerar accidental la derrota de Perú ante Brasil, Tabárez admitió no saber qué influencia podrá tener eso en el partido, más allá de un "amor propio" que se despierta en los equipos tras este tipo de situaciones negativas.

"Yo voy más allá de lo que me pueda encontrar de Perú, nosotros pensamos que el equipo que tenemos enfrente va a dar el máximo de lo que tiene. Nos preparamos para enfrentar el mejor Perú, y de esa manera no nos descuidamos. Si después es menos, mejor para nosotros teóricamente", reflexionó.

"Igual que dije el otro día quién se anima a descartar a Argentina, ahora es lo mismo, yo sé que los partidos despiertan expectativas pero la necesidad de dar información, hablar y dar opinión, no tiene que llevar a pensar que los partidos se juegan antes, o que ganan los equipos que juegan de determinada manera", agregó Tabárez.

Respecto a cómo llega Uruguay, su seleccionador valoró la ventaja de tener un día más de descanso e informó de que el lateral Diego Laxalt, que sufrió una distensión en la musculatura isquiotibial de la pierna derecha ante Japón, está "marchando muy bien en su recuperación, pero aún no está listo".

Preguntado por el teórico favoritismo charrúa, Tabárez reclamó que a los partidos hay que acudir "con la mente muy abierta" y mantener la concentración en el encuentro.

"Como entrenador cada vez estoy más convencido de que el fútbol pasa más por acá (se señaló a la cabeza) que por otra parte del cuerpo", sentenció el técnico 'celeste'.

Tabárez reflexionó sobre el proceso de más de trece años que lleva dirigiendo la selección uruguaya y la formación de futbolistas jóvenes en las selecciones inferiores, como el centrocampista Federico Valverde, quien a sus 20 años podría ser titular mañana, o Nahitán Nández, que también podría ser de la partida con 25.

"Federico Valverde fue uno de los que llegó ahí a los 13 años, Nahitan participó en selecciones juveniles de manera destacada y jugando sudamericanos, competiciones importantes, y eso es lo que hace visibilizarlos y ver la posibilidad de incorporarlos a la selección mayor", explicó Tabárez, que pidió oportunidades para la formación para los jugadores mayores de 20 años.

También se pronunció sobre cómo se están formando líderes entre los futbolistas más jóvenes de la actual 'Celeste'.

"Creo que en este plantel hay futbolistas jóvenes que en algún momento pueden ser líderes de su equipo, que han sido capitanes en selecciones juveniles (...) El otro día contra Chile jugó un mediocampo con un jugador de 21 años y otro de 22, todos muy parecidos, perfil bajo, pero están incorporando un montón de cosas, al grupo, a los compañeros y posiblemente dentro de seis, siete años, sean ellos los que reciban a otros jóvenes", argumentó.

Uruguay se enfrentará a Perú en los cuartos de final de la Copa América este sábado las 140:00 hora peruana (19:00 GMT) en el estadio Arena Fonte Nova de Salvador. EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com