Sedes Copa América 2020

Chile confirmó su condición de campeón y goleó a Japón por Copa América

La Selección de Chile no tuvo problemas para golear por 4-0 a Japón, con una gran actuación de Eduardo Vargas.

Actualización
Chile goleó a Japón con un 'doblete' de Eduardo Vargas. Foto: EFE
Chile goleó a Japón con un 'doblete' de Eduardo Vargas. Foto: EFE

La Selección de Chile no tuvo problemas para golear por 4-0 a Japón, con una gran actuación de Eduardo Vargas.

Chile tiró de oficio para golear este lunes a Japón por 0-4 en su debut en el grupo C de la Copa América de Brasil, un castigo excesivo para una selección nipona que mostró destellos de buen fútbol y logró dominar por momentos al campeón de América.

Los goles de Eduardo Vargas, con un doblete, Erick Pulgar y Alexis Sánchez le dieron el triunfo a Chile aunque el resultado es engañoso, pues Japón dominó a su rival en muchos pasajes del encuentro y tuvo ocasiones para salir del estadio Morumbi con un resultado favorable.

A falta de un fútbol ágil y vistoso, Chile impuso su pegada y sus galones para alcanzar el liderato de grupo e iniciar con buen pie la defensa de los títulos obtenidos en 2015 y 2016.

La selección nipona sorprendió en el arranque del duelo al campeón de América, que no supo dar respuesta a la presión defensiva y a la velocidad endiablada de los arietes japoneses.

Shoya Nakajima dio una lección de regate en velocidad y control del balón, y estuvo a punto de inaugurar el marcador antes de los diez minutos de juego.

Takefusa Kubo, el nuevo fichaje del Real Madrid para el Castilla, dejó pinceladas de su talento, en especial un delicioso túnel a Mauricio Isla, y se movió con mucha libertad por la zona de ataque.

Chile pasó buena parte de la primera mitad totalmente desorientado y tratando de contener los arrebatos y la irreverencia de una selección japonesa plagada de veinteañeros que sabe muy bien a lo que quiere jugar.

Ante la dificultad de atacar por el centro, la Roja se esmeró en buscar las bandas, especialmente la de Mauricio Isla, pero sus pases no encontraban rematador.

Pasada la media hora de juego, Alexis Sánchez apareció con una doble ocasión, aunque ninguno de sus dos tiros fueron entre los tres palos.

A partir de ahí Chile apretó el acelerador, movió con más fluidez el balón y llegó el gol de cabeza de Pulgar, una bocanada de aire fresco para despojarse de los nervios antes del descanso.

Japón bajo el ritmo en el segundo tiempo y Chile tiró de oficio para empezar a encarrilar el triunfo con el segundo gol en el minuto 53.

Una triangulación de Arturo Vidal y Alexis Sánchez acabó con un paso raso de Mauricio Isla a Eduardo Vargas, que remató desde la frontal del área. Su disparo lo desvió Tomiyasu y dejó sin opciones al arquero Osako.

Ajeno a los dos goles encajados, Japón siguió a lo suyo y pudo llegar nuevamente con mucho peligro al arco de Gabriel Arias, pero le faltó jerarquía en la definición.

Ayase Ueda falló un tiro a bocajarro y, poco después, Kubo se sacó de encima a dos defensas chilenos pero erró el disparo ante Arias. Con un poco más de acierto, Japón hubiese igualado el duelo en un abrir y cerrar de ojos.

Y si Japón lo fallaba todo en ataque, Chile supo aprovechar todas y cada una de sus aproximaciones. A menos de diez minutos del final, con Vidal fuera del campo por molestias físicas, Alexis anotó de cabeza y un minuto después asistió a Vargas para que el ariete del Tigres mexicano sellara su doblete con una vaselina ante el arquero.

- Ficha técnica:

0 - Japón: Keisuke Osako; Daiki Sugioka, Yuta Nakayama, Naomichi Ueda, Takehiro Tomiyasu; Gaku Shibasaki, Takefusa Kubo, Teruki Hara; Ayase Ueda (m.79, Shinji Okazaki), Shoya Nakajima (m.66, Hiroki Abe) y Daizen Maeda (m.66, Koji Miyoshi).

Seleccionador: Hajime Moriyasu.

4 - Chile: Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal (m.77, Pedro Pablo Hernández); José Pedro Fuenzalida (m.79, Oscar Opazo), Alexis Sánchez (m.87, Junior Fernandes) y Eduardo Vargas.

Seleccionador: Reinaldo Rueda.

Previa del partido:

La selección de Chile iniciará este lunes desde las 18:00 hora peruana (23:00 horas GMT) la defensa de la corona de campeón de la Copa América frente a Japón, uno de los invitados al torneo y que llega a Brasil con una plantilla extremadamente joven con miras a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Alineaciones confirmadas:

@CopaAmerica

#HajimeMoriyasu já revelo...

Ver tweet completo

 

?? Formación definida de ...

Ver tweet completo
  • Minuto 0' ¡Comenzó el partido!
  • Minuto 3' Alexis Sánchez probaba de media distancia, pero sin mayor peligro.
  • Minuto 4' Tiro libre a favor de Chile.
  • Minuto 6' Tiro libre peligroso a favor de Japón. 
  • Minuto 10' ¡Cuidado! Un ingreso importante de Kubo en el área chilena, que llevó peligro.
  • Minuto 12' Tiro de esquina a favor de Japón.
  • Minuto 13' Llega a conectar de un cabezazo el ataque japonés, pero Arias responde bien el arco.
  • Minuto 18' Tarjeta amarilla para Hara en Japón por una falta contra Alexis Sánchez. Tiro libre a favor de Japón.
  • Minuto 20' Falta de Mahayama contra Alexis Sánchez. El defensor recibe la tarjeta amarilla.
  • Minuto 25' Tiro de esquina a favor de Japón.
  • Minuto 33' Tiro de esquina para Chile que ya va haciéndose superior.
  • Minuto 35' ¡UFFF! Alexis Sánchez vuelve a intentar de media distancia. El '9' sureño quiso abrir la cuenta.
  • Minuto 40' Aranguiz intenta en una nueva ocasión para los chilenos y gana un nuevo tiro de esquina.
  • Minuto 41' ¡Goooool de Chile! Erick Pulgar marca el primero de cabeza.
  • Minuto 44' ¡UFFF! Ueda tuvo el empate en sus pies pero el balón pasó desviado. 
  • Minuto 45' Un minuto más se agrega al final de la primera parte.
  • Minuto 45+1'  ¡Final del primer tiempo!

SEGUNDO TIEMPO

  • Minuto 45' ¡Arranca la segunda mitad!
  • Minuto 48' Tiro libre a favor de Japón.
  • Minuto 54' ¡Goooool de Chile! Eduardo Vargas marca la segunda conquista de los sureños.
  • Minuto 60' Nuevo tiro libre para Chile.
  • Minuto 64' Tiro de esquina a favor de Japón.
  • Minuto 65' ¡Nooo! Kubo tuvo el descuento en sus pies, pero su disparo va demasiado desviado.
  • Minuto 71' Kubo es el que más ha intentado en Japón. 
  • Minuto 78' Pedro Hernández ingresa en lugar de Arturo Vidal.
  • Minuto 82' ¡Gooooool de Chile! Alexis Sánchez sentencia el encuentro.
  • Minuto 83' ¡Gooooooolazo de Chile! Eduardo Vargas marca su 'doblete'.
  • Minuto 90' Se agrega tres minutos más.
  • Minuto 90+4' ¡Final del partido!

El duelo del grupo C, que se disputará en el estadio Morumbí de Sao Paulo, será un choque de estilos y filosofías entre los chilenos, el equipo más veterano con una media de edad que supera los 28 años, y los nipones, que son los benjamines del torneo.

Chile aspira a que los galones y la veteranía se impongan al desparpajo y la irreverencia de Japón, que busca curtir a los muchachos que disputarán los Juegos Olímpicos el año que viene.

Los títulos obtenidos en 2015 y 2016 colocan a la Roja el cartel de aspirante al triunfo en Brasil, aunque esta Copa América encuentra a Chile en una etapa de redefinición.

El fracaso por la ausencia del Mundial de Rusia abrió la caja de los truenos. El argentino Juan Antonio Pizzi dejó el equipo y asumió el mando el colombiano Reinaldo Rueda con el encargo de explorar el rejuvenecimiento de la plantilla y lograr la clasificación al Mundial de Catar 2022.

Pero el equipo comenzó a resquebrajarse antes de que el colombiano llegara a Chile. Claudio Bravo, histórico arquero y capitán de la Roja más exitosa, rompió relaciones con el núcleo duro del plantel a raíz de una polémica en la que intervinieron su esposa y su suegra.

Rueda convocó a Bravo para sus primeros amistosos pero el jugador del Manchester City no quiso ir, una decisión que selló definitivamente su suerte en la selección.

El colombiano emprendió entonces la ardua misión de hallar jugadores jóvenes que pudieran hacerse un lugar en la Roja del futuro.

Llamó a un sinfín de futbolistas del torneo local, de la amplia legión que milita en México y de otros rincones del mundo, pero los resultados fueron poco alentadores.

Al final, la selección chilena que busca revalidar el título en Brasil mantiene buena parte de la estructura de años pasados, aunque los principales referentes ya superan la treintena.

La responsabilidad recaerá nuevamente en Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez, que contarán con la valiosa ayuda de otros jugadores destacados como el centrocampista Charles Aránguiz y el ariete Eduardo Vargas, máximo artillero en las copas de 2015 y 2016.

Entre las nuevas incorporaciones de Rueda cabe destacar al zaguero Guillermo Maripán, del Alavés español, y al volante Erick Pulgar, del Bolonia italiano.

Chile ha estado concentrado casi una semana en un apacible y alejado complejo deportivo en el municipio de Itu, a un centenar de kilómetros de la ruidosa y congestionada Sao Paulo.

El principal dolor de cabeza para el técnico ha sido el estado de salud de Alexis, que se incorporó a la Roja renqueante de una herida en el tobillo.

El 'Niño Maravilla' saldrá de titular pero aún no se sabe si aguantará hasta el final del partido o deberá ser sustituido con el foco puesto en los próximos partidos.

La selección japonesa es uno de los grandes enigmas de esta Copa América. El entrenador Hajime Moriyasu ha mantenido a un puñado de los futbolistas que disputaron el Mundial de Rusia y abundan jugadores jóvenes que disputarán los Juegos Olímpicos de Tokio.

Hay que ver si los nipones pagan la novatada ante un rival curtido en mil batallas o si sorprenden a todo un campeón de América.

Moriyasu ha mantenido en hermetismo total el equipo que tiene en mente para el debut en el torneo. Si juega, todos los ojos se posarán en el centrocampista Takefusa Kubo, la perla del fútbol nipón y flamante fichaje del Real Madrid para su segundo equipo.

- Posibles alineaciones:

Japón: Ryosuke Kojima; Takehiro Tomiyasu, Kou Itakura, Daiki Sugioka, Tomoki Iwata; Shoya Nakajima, Gaku Shibasaki, Yuta Nakayama, Takefusa Kubo; Shinji Okazaki y Ayase Ueda.

Entrenador: Hajime Moriyasu.

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel, Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Erick Pulgar, Charles Aránguiz, Arturo Vidal; José Pedro Fuenzalida, Alexis Sánchez y Eduardo Vargas.

Entrenador: Reinaldo Rueda.

Árbitro: el paraguayo Mario Díaz de Vivar.

Estadio: Morumbí de Sao Paulo.

Hora: 18:00 de Perú (23:00 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com