Sedes Copa América 2020

Venezuela resistió ante Brasil y se llevó un punto de oro

El equipo 'anfitrión' no pudo ante una dura Venezuela. Fue 0-0 por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América. 

Brasil quiere lograr su segunda victoria ante Venezuela. Foto: Twitter
Brasil quiere lograr su segunda victoria ante Venezuela. Foto: Twitter

El equipo 'anfitrión' no pudo ante una dura Venezuela. Fue 0-0 por la segunda fecha del Grupo A de la Copa América. 

Sin dos goles, todos negados por el VAR, la selección brasileña resultó este martes maniatada por una rocosa formación venezolana, que no marca pero tampoco encaja, en tanto que Perú volvió a dar señales de su fútbol vistoso para vencer de remontada a Bolivia, el colista del Grupo A que no se resigna.

Roberto Firmino y Philippe Coutinho gritaron gol pero el árbitro anuló las jugadas por sendas posiciones adelantas de los delanteros brasileños.

Venezuela cerró su portería de nuevo y con 2 puntos se jugará este sábado la clasificación frente a una formación boliviana que espera aprovechar la tercera vía que da la clasificación por la vía de los dos mejores terceros de los grupos.

Brasil, que pretendía anticipar hoy su clasificación, se ha visto alcanzada por Perú en la cima de la clasificación, y este sábado en Sao Paulo tendrá que jugar por todo el botín.

Sesenta y nueve años. Es lo que suman los referentes de la selección peruana, Paolo Guerrero (35) y Jefferson Farfán (34), que hoy se combinaron para salir al rescate del equipo cuando zozobraba con un penalti de cosecha VAR ejecutado con precisión por Marcelo Martins Moreno.

Bolivia se fue adelante a los 27 minutos tras cuatro minutos de suspensión del partido mientras los árbitros corroboraban la naturaleza de la jugada.

Pero un pase profundo de Christian Cueva que entró como una puñalada en el área de Bolivia fue suficiente para que 'el Depredador' Guerrero se hiciera notar con un golazo a punta de fuerza y velocidad.

El mismo Guerrero se inventó la jugada del gol de la remontada que selló Farfán con un brutal cabezazo.

Y cuando ya todo parecía liquidado, Edisson Flores, que había entrado en la cancha 12 minutos antes, puso la guinda a un partido que ha dejado al borde del abismo a Bolivia, sin puntos, con seis goles en contra y una a favor; y con la clasificación encarrilada a Perú, que ya no mirará con angustia su partido próximo con Brasil.

PREVIA

La selección de Brasil buscará este martes desde las 19:30 hora peruana (00:30 horas GMT) sellar su clasificación para los cuartos de final de la Copa América 2019 con una victoria sobre una Venezuela que no renuncia a dar la campanada en el Arena Fonte Nova de Salvador.

SIGUE EL PARTIDO EN VIVO ONLINE AQUÍ 

Min 90+7: ¡Acabó el partido sin goles! Puntazo de Venezuela 

Min 90': ¡Se añaden 7 minutos más!

Min 88': ¡El gol de Brasil es sujeto a la revisión del VAR por el árbitro!

Min 84': Arquimedes Figuera (Venezuela) solicita asistencia médica haciendo claros gestos de dolor. Veremos si su lesión es grave.

Min 76': Cambio. Darwin Machís es sustituido por Arquimedes Figuera (Venezuela).

Min 69': Arthur (Brasil) recibe un pase medido y engancha un cañonazo desde lejos, pero se va por encima del larguero. Probablemente, el portero no lo habría detenido. El balón ha salido y habrá de saque de puerta para Venezuela.

Min 63': El árbitro Julio Bascuñán hace la señal del VAR y comprobará la validez del gol. ¡Veamos qué ocurre!

Min 58': Cambio. Casemiro se marcha del campo y es sustituido por Fernandinho (Brasil).

Min 52': ¡Roberto Firmino remate pero su disparo en muy débil! 

Min 50': ¡Brasil ataca primero en el inicio del complemento! 

Min 47': ¡Se le da ingreso a Gabriel Jesús por Richarlison! 

Min 46': ¡Se da inicio al segundo tiempo! 

Descanso

Min 45+1: ¡Culminó la primera mitad! 

Min 45': ¡Se añaden un minuto más al partido! 

Min 43': Venezuela y una chance más que le impide convertir el primero del partido

Min  37': ¡Gol de Brasil pero es invalidado! Firmino cometió falta en contra de un defensor llanero. 

Min 33': ¡Por los costados, el extremo Murillo genera peligro en el área brasileño! 

Min 29': Ante el ataque brasileño, Venezuela logra imponerse muy bien y se defiende de manera muy sólida

Min 26': ¡Ahora, Brasil se defiente e insiste en el ataque sobre el arco de Fariñez! El duelo sigue 0-0 

Min 22': Venezuela genera peligro en el área de Brasil 

Min 18': ¡Venezuela aviso! Rondón cabeceo pero el disparo pasó muy cerca del arco de Alisson! 

Min 16': ¡Richarlison remata al arco pero Fariñez responde con una atajada brillante para mandar la pelota al tiro de esquina! 

Min 14': ¡Brasil muy cerca de encontrar el primero de la noche desde la ciudad del Salvador! 

Min 10': ¡Venezuela tiene una chance que desperdicia, pero Brasil responde con un Alisson que embolsa bien el balón! 

Min 8': ¡Se van a llegar a los 10 minutos y hasta el momento, todo ha sido de Brasi! 

Min 4': ¡Brasil empieza con el ataque pero Venezuela se para bien! 

Min 0': ¡Se da inicio al partido desde el Arena Fonte Nova del Salvador! 

Alineaciones:

Brasil:

@CopaAmerica

#Tite já revelou seus 11 ...

Ver tweet completo

Venezuela:

@CopaAmerica

#RafaelDudamel já revelou...

Ver tweet completo

La principal novedad en la formación del técnico de la Canarinha, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', será el regreso del centrocampista Arthur Melo, completamente recuperado del fuerte golpe en la rodilla derecha que le hizo perderse el debut ante Bolivia.

Fernandinho volverá al banquillo. El resto, serán, previsiblemente, los mismos que vencieron por 3-0 a la Verde en el partido inaugural, con un tridente ofensivo formado por David Neres, Roberto Firmino y Richarlison.

Al mando del timón seguirá un Philippe Coutinho renacido. Sin Neymar en liza por lesión, el camisa '11' ha dado un pase al frente que le ha permitido olvidar el calvario que ha pasado en la última temporada con el Barcelona.

Ante Bolivia marcó dos y es, provisionalmente, el máximo goleador del certamen.

Un triunfo ante la Vinotinto daría a Brasil, que lidera el grupo A con tres puntos, la clasificación matemática para los cuartos de final e incluso les podría asegurar el primer puesto, pero solo en caso de un empate en el otro partido que enfrentará a Perú y Bolivia.

Más allá de los números, el cuadro de Tite es consciente de que está obligado a ofrecer una mejor imagen que la mostrada ante los bolivianos, si no quiere volver a ser abucheado por su afición, como ya ocurrió el pasado viernes en el Morumbí de Sao Paulo.

El Arena Fonte Nova es una afición más calurosa, pero también exigente. En ese estadio se produjo una de las imágenes más curiosas en la historia de la Copa América. Fue en la edición de 1989 y la hinchada estaba enfadada por la falta de jugadores de la región en la selección.

¿Qué hicieron? Insultaron y pitaron al seleccionador de la época, Sebastiao Lazaroni, y lanzaron un huevo a Renato Gaúcho, hoy técnico del Gremio.

Por su parte, Venezuela, con un plantel rejuvenecido, aspira a dar la sorpresa para mantener sus opciones de clasificación.

Para ello tendrá que superar una estadística demoledora: la Vinotinto nunca ha ganado a Brasil en una Copa América: seis derrotas y un empate, en los que solo fue capaz de meter dos goles por los 27 recibidos.

La mayor goleada de la selección brasileña sobre la venezolana ocurrió en la Copa América de Paraguay 1999, cuando venció por 7-0, en un duelo marcado por el estreno goleador de Ronaldinho Gaúcho con la absoluta.

El seleccionador, Rafael Dudamel, quien anteriormente ya dijo que aspiran a llegar a la final del 7 de julio, afirmó que el partido contra Brasil "hay que jugarlo con respeto, admiración, seguridad y sin ningún tipo de complejo".

Y con esa intención van tras firmar un empate sin goles en el primer partido contra Perú. Un punto muy valioso teniendo en cuenta que jugaron con uno menos durante el último cuarto de hora por la expulsión de Luis del Pino Mago, que no estará en el Fonte Nova.

Una de las principales bazas de los venezolanos serán las manoplas de su portero, Wuilker Faríñez, de apenas 21 años, un auténtico escudo que frustró a los peruanos y espera repetir hazaña contra los dueños de casa.

Formado en el Caracas, Faríñez fue subcampeón mundial Sub'20 en 2017, brilló esta última temporada con el Millonarios colombiano y su nombre ya suena para defender el arco de grandes equipos europeos.

Dudamel y la Vinotinto confían en su portero y la dinamita de Rondón para al menos sacar un punto que les permita seguir vivos en la competición hasta la última jornada, cuando se medirán ante la modesta selección boliviana.

- Alineaciones probables:

.Brasil: Alisson; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva y Filipe Luís; Casemiro, Arthur, Philippe Coutinho, David Neres, Richarlison; y Roberto Firmino.

Entrenador: Tite

.Venezuela: Wuilker Faríñez; Roberto Rosales, Jhon Chancellor, Mikel Villanueva, Ronald Hernández; Jefferson Savarino, Tomás Rincón, Yangel Herrera, Júnior Moreno, Jhon Murillo; y Salomón Rondón.

Entrenador: Rafael Dudamel

.Árbitro: el chileno Julio Bascuñán, auxiliado por sus compatriotas Claudio Ríos y Christian Schiemann.

.Estadio: Arena Fonte Nova, en la ciudad de Salvador.

.Hora: 19:30 hora local (00:30 GMT). EFE

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com