Sedes Copa América 2020

Argentina venció a Chile y se quedó con el tercer puesto de la Copa América

La 'Albiceleste' logró subirse al podio tras quedarse con el tercer lugar de la Copa América 2019 al vencer a Chile. Lionel Messi se fue expulsado.

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

La 'Albiceleste' logró subirse al podio tras quedarse con el tercer lugar de la Copa América 2019 al vencer a Chile. Lionel Messi se fue expulsado.

Argentina se impuso a Chile por 2-1 y se quedó con el tercer lugar de la Copa América 2019. Los goles del encuentro fueron anotados por Sergio Aguero (12') y Paulo Dybala (21') para la 'Albiceleste', descontó Arturo Vidal (58') de penal para los sureños. Lionel Messi y Gary Medel se fueron expulsados en la primera mitad. 

La Albiceleste consiguió resolver el partido gracias a los goles de Sergio Agüero (m.12) y Paulo Dybala (m.22) y antes de que el Arena Corinthians de Sao Paulo se transformase en una batalla campal con dos selecciones que se emplearon con dureza -la chilena más- en busca del bronce.

Con el marcador en contra, la Roja jugó duro, usando todo tipo de subterfugios que el árbitro paraguayo Mario Díaz de Vivar no supo leer y se le fue el partido de las manos.

Expulsó con roja directa a Messi y Medel en el minuto 37 tras un enfrentamiento entre ambos futbolistas, con cuentas pendientes de las dos últimas finales de Copa América de 2015 y 2016 que los chilenos vencieron a los argentinos en sendas tandas de penaltis.

En la segunda mitad, Chile se metió en el partido por medio de un penalti pitado por el VAR que transformó el siempre eterno Arturo Vidal (m.59), pero ahí se quedó, a pesar de intentarlo al final.

Con todo, Argentina se sube al podio de la Copa América, un lugar merecido tras un torneo en el que fueron de menos a más. Chile, con esta derrota, pone punto final a su generación de oro.

El partido empezó frío, como el clima invernal de la capital paulista. Ninguna de las dos selecciones salió con ímpetu en la sangre. La tónica de los primeros minutos fueron los balones en largo y las interrupciones por faltas. Se acostumbra a decir que nadie quiere jugar este tipo de partidos y el dicho parecía aplicarse a la perfección, aunque rápido empezó a caldearse el ambiente.

Agüero fue el primero en romper el hielo con un disparo desde fuera del área que se marchó rozando el palo de la meta de Arias. Messi empezó a aparecer en el centro del campo y fruto de su genio nació el primer gol. El camisa 10 dejó sentado a Arturo Vidal, su compañero en el Barcelona, y fue tumbado por Erick Pulgar en la medular.

Lionel aprovechó la pasividad de la Roja para sacar rápido al espacio hacia Sergio Agüero, quien regateó con facilidad a Arias y definió con precisión hasta el fondo de la red. El delantero del Manchester City se fue directo hacia su fiel escudero para agradecerle el regalo. El tanto fue un jarro de agua helada para la Roja, que además vio como su gran estrella, Alexis Sánchez, se retiraba lesionado en el minuto 17.

Sin pisar en exceso el acelerador, Argentina asestó un segundo golpe casi definitivo diez minutos después. Lo Celso metió un pase al hueco para Dybala superando dos líneas de jugadores chilenos, que se quedaron como muñecos de cartón piedra, parados y sin reaccionar. El atacante del Juventus no lo desaprovechó y batió a Arias, que tardó una eternidad para salir de la cueva.

A partir de ahí, Chile quiso parar el chaparrón a base de trifulcas y juego sucio. Una entrada por detrás de Medel sobre Messi, la protestó con iras Vidal y se armó la marimorena, la primera marimorena. Porque minutos después Medel y Messi se verían de nuevos las caras. El central chileno, un maestro de la provocación, se encaró con el delantero argentino, que esta vez entró al trapo.

Los dos juntaron las cabezas y bracearon un poco. El árbitro llegó hasta el lugar de los hechos a mil revoluciones y expulsó a los dos, sin pensárselo. Segunda expulsión en la carrera del 10, que se fue tres minutos después del verde aplaudido por el público.

Por el contrario, el colegiado paraguayo se convirtió en el enemigo público número uno de los espectadores, que le dedicaron una sonora pitada al descanso que retumbó en todo el estadio.

En la reanudación, Chile se movió con mayor soltura en el desconcierto. La aún vigente campeona entró en el partido por un penalti de Lo Celso sobre Aránguiz que tuvo que revisar el VAR.

Arturo Vidal no falló desde los once metros. El equipo de Reinaldo Rueda ya tenía el partido donde quería, completamente descontrolado, sin Messi sobre el césped y todo una segunda mitad por delante.

Scaloni quiso tener una salida de balón más rápida dando entrada a Di María por Dybala. El partido seguía roto. Las dos selecciones iban sin demasiado orden en busca de la sentencia unos y del empate los otros. Vargas tuvo las tablas en sus botas. Su disparo le salió demasiado centrado. Agüero también, pero el pase de la muerte de Di María se quedó corto, y en otra jugada, no acertó al arco.

Los chilenos pidieron unas manos en el área en los minutos finales, pero ni el árbitro, ni el VAR vieron nada y terminaron derrotados y con un cuarto puesto que sabe a poco. EFE

@CopaAmerica

90 'FIM DO JOGO ???? 2-1...

Ver tweet completo

INCIDENCIAS DEL ENCUENTRO AQUÍ

  • Min 0: ¡Comenzó el partido!
  • Min 4: Partido con buena intensidad, en el medio campo se dan las jugadas.
  • Min 7: Primer disparo de Aguero desde media distancia para Argentina.
  • Min 10: La 'albiceleste' la ha tenido un poco más pero sin hacer daño.
  • Min 12: Goool de Argentina. Pase de Messi y gol del 'Kun' Agüero.
  • Min 15: Tarjeta amarilla para Beausejour de Chile.
  • Min 18: Cambio en Chile. Sale Alexis Sánchez por lesión, entra Fernández.
  • Min 21: Goool de Argentina. Dybala pone el segundo de la 'albiceleste'.
  • Min 26: Tarjeta amarilla para Arturo Vidal de Chile.
  • Min 29: Tiro de esquina para la 'Roja' que quiere el descuento.
  • Min 31: Dybala estuvo apunto de hacer un golazo de volea. Pasó cerca al arco de Arias.
  • Min 35: Chile intenta conectar en medio campo, pero se ve impreciso.
  • Min 38: Tarjetas rojas para Lionel Messi (ARG) y Gary Medel (CHI).
  • Min 42: Los chilenos tienen la mayor posesión del balón, pero no han podido concretar un gol.
  • Min 44: Se añaden 3 minutos más.
  • Min 45: Tarjeta amarilla para Pulgar de Chile.
  • Min 45+3': Descanso.
  • SEGUNDO TIEMPO
  • Min 48: Una serie de rebotes en el área chilena. Casi se anota el tercero del partido.
  • Min 50: Cambio en Chile. Sale Jara, entra Maripán.
  • Min 53: Pase profundo para Agüero que saca centro pero no llega Dybala.
  • Min 55: Nuevamente el 'Kun' buscando a Dybala, pero Pulgar salva a Chile.
  • Min 57: Penal en favor de Chile tras revisión del VAR y amarilla para Paredes.
  • Min 58: Goool de Chile. Arturo Vidal se encarga de poner el descuento.
  • Min 62: Tiro libre en favor de los argentinos. Puede llegar el tercero.
  • Min 63: Tarjeta amarilla para Paredes de Argentina.
  • Min 67: Cambio en Argentina. Salió Dybala, entró Ángel Di María.
  • Min 70: Partido jugado en el medio campo por ahora y de mucha intensidad.
  • Min 73: Tiro de esquina para Argentina. Di María genera la contra pero le quitan el balón.
  • Min 77: Excelente contra de Di María que cede a Agüero y este no logra poner el tercero.
  • Min 79: Tarjeta amarilla para Foyth de Argentina.
  • Min 80: Agüero vuelve a fallar otra chance clara de gol.
  • Min 81: Cambio en Argentina. Sale Agüero, entra Suárez.
  • Min 83: Cambio en Chile. Sale Aránguiz, entra Castillo. 
  • Min 87: Intento de Di María por la banda derecha y se va a la esquina.
  • Min 89: Cambio en Argentina. Salió Lo Celso, entró Funes Mori.
  • Min 92: Tarjeta amarilla para Tagliafico de Argentina.
  • Min 90+6': Acabó el partido.

ALINEACIONES CONFIRMADAS

ARGENTINA

#SelecciónMayor Así forma...

Ver tweet completo

CHILE

?? Repasa los titulares d...

Ver tweet completo

PREVIA

Argentina, herida en su orgullo, luchará este sábado por el tercer puesto de la Copa América 2019 contra Chile, el campeón destronado, en un partido que reeditará las dos últimas finales del torneo y tendrá un aroma de revancha con sabor agridulce. Duelo  que podrás seguir EN VIVO ONLINE desde las 14:00 hora peruana (19:00 horas GMT) por Futbolperuano.com.

El conjunto dirigido por Lionel Scaloni aún piensa en la dolorosa, y para ellos injusta, derrota en las semifinales ante Brasil por 2-0 en el estadio Mineirao de Belo Horizonte.

Las críticas a la actuación arbitral del ecuatoriano Roddy Zambrano, señalado por el astro Lionel Messi y hasta por la propia Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que presentó sus quejas formalmente a la Conmebol, aún colean en la concentración albiceleste.

Messi y compañía pretenden ahora transformar el desconsuelo por no estar en la final del Maracaná, en rabia y motivación para enfrentarse en el Arena Corinthians de Sao Paulo a Chile, con la que tienen varias cuentas pendientes.

La Roja fue su verdugo en las finales de la Copa América de Chile 2015 y Centenario 2016, en Estados Unidos.

En ambas ocasiones los argentinos cayeron en la tanda de penaltis y el golpe fue tan fuerte -pues en la memoria aún estaba la derrota en la final del Mundial de Brasil 2014 frente a Alemania- que el camisa 10 renunció a la selección temporalmente.

Tres años después, la sequía de un gran título -desde la Copa América de 1993 no levantan uno- continúa, aunque las sensaciones en este final de Copa América no son tan deprimentes.

El equipo ha ido de menos a más en la competición y empieza a formarse un grupo ilusionante.

Argentina comenzó el certamen con una derrota contra Colombia (0-2), empató con Paraguay (1-1), cumplió ante Catar (2-0), superó a Venezuela en cuartos (2-0) y en las semifinales frente a Brasil mostraron su mejor versión, solo no les acompañó el resultado.

Los titulares habituales están dispuestos a seguir con esa evolución en la final de consolación, aunque al técnico Scaloni no le será posible repetir el once que dominó a la Canarinha.

Dos cambios serán obligados por sanción, los de Marcos Acuña y Lautaro Martínez.

En el lugar del delantero del Inter de Milán parece casi segura la presencia de Paulo Dybala, mientras que por el centrocampista del Sporting de Lisboa hay dudas sobre si le sustituirá Giovani Lo Celso o Ángel Di María.

Las sensaciones son radicalmente distintas en Chile, donde aún se buscan explicaciones al inesperado revés por 0-3 contra Perú que les dejó sin la posibilidad de luchar por la triple corona consecutiva.

El entrenador colombiano Reinaldo Rueda apuntó una de ellas al afirmar que jugaron la semifinal "pensando más" en la final del domingo en el Maracaná.

Una muestra de soberbia que puede haber puesto el punto final a la generación de oro de la selección chilena, cuyos principales baluartes superan ya los treinta años de edad.

La ilusión es mínima para intentar el bronce en el Arena Corinthians, al menos para uno de sus líderes, Arturo Vidal, quien llegó a afirmar tras el partido contra Perú que el duelo con Argentina "no tiene ninguna importancia".

El centrocampista del Barcelona es, además, duda por unos dolores en el tobillo y será evaluado por los médicos este viernes, al igual que Gary Medel, quien arrastra unas molestias musculares.

También está renqueante el lateral Jean Beausejour, aunque está dispuesto a arriesgar ante Argentina en el que podría ser su último partido con la selección, un síntoma más del fin de ciclo que se avecina en la Roja.

-Alineaciones probables:

Argentina: Franco Armani; Juan Foyth, Germán Pezzella, Nicolás Otamendi, Nicolás Tagliafico; Rodrigo de Paul, Leandro Paredes, Giovani Lo Celso (o Ángel Di María); Lionel Messi, Paulo Dybala y Sergio Agüero.

Entrenador: Lionel Scaloni

Chile: Gabriel Arias; Mauricio Isla, Gary Medel (o Gonzalo Jara), Guillermo Maripán, Jean Beausejour; Arturo Vidal (o Pablo Hernández), Erick Pulgar, Charles Aránguiz; José Fuenzalida, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.

Entrenador: Reinaldo Rueda

Árbitro: el paraguayo Mario Díaz de Vivar, auxiliado por sus compatriotas Eduardo Cardozo y Darío Gaona.

Estadio: Arena Corinthians, en la ciudad de Sao Paulo

Horario: 14:00 hora peruano (19.00 GMT).