Curicó, ciudad sede del Sudamericano Sub 20 Chile 2019

Curicó es una pintoresca ciudad de Chile y en el 2019 será una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub 20.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Curicó es una pintoresca ciudad de Chile y en el 2019 será una de las sedes del Campeonato Sudamericano Sub 20.

Curicó es una ciudad que se encuentra ubicada en el centro de Chile, y tiene como Región a Maule. Esta localidad limita hacia el sur con la Molina y Sagrada Familia, al norte tiene límites con Teno, al oeste está con Rauco y finalmente al este tiene a Romeral. Dicha urbe también, es considerada como una de las más pobladas del valle longitudinal o ventral chileno, es por ello, que fue elegida como una de las sedes para el Sudamericano Sub 20 2019.

La ciudad fue fundada el 9 de octubre de 1743, y esto se dio gracias al apoyo de las donaciones que los vecinos aportaron. El capitán Pedro Nolasco Solorza y Mónica Donoso y Navarro, viuda de Labra fueron uno de ellos; asimismo, la autorización y mandato estuvo a cargo de José Antonio Manso de Velasco, gobernador de Chile y, más tarde, virrey del Perú.

El área de la comuna de la ciudad de ‘Aguas negras’, como así la conoces, alcanza uno 1328 km, siendo las características de la ciudad las tortas, frutas, cemento, azúcar, salsa de tomate y vinos de exportación, que por cierto, son uno de los mejores a nivel internacional. Por otro lado, la localidad es considerada como una de las más importantes por tener los centros de servicios en la zona central y asimismo está considerada como la capital agroindustrial de Chile debido a su constante crecimiento económico.

Cabe mencionar que Curicó Integra junto a otras comunas como Hualañé, Licantén, Molina, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Teno, Vichuquén, Talca, Constitución, Curepto, Empedrado, Maule, Pelarco, Pencahue, Río Claro, San Clemente y San Rafael, el Distrito Electoral N° 17 y pertenece a la IX Circunscripción Senatorial.

Luego de tener ya algunos años de fundada, exactamente en 1747, don Domingo Ortiz de Rozas, quien era el gobernador, decidió trasladar la ubicación de la urbe a 3 kilómetros al este, al pie del cerrillo donde se encontraba el convento de los franciscanos (actual ubicación).

Por otro lado, Curicó, al ser unas de las ciudad más antiguas de Chile, tiene barrios históricos que te mencionaremos a continuación.

  • Centro histórico: cuadrante delimitado por las avenidas Camilo Henríquez (norte), Manso de Velasco llamada comúnmente Alameda (oriente), San Martín (sur) y O'Higgins (poniente).
  • Sector Norte: Rauquén, La Marquesa, Apumanque, Santa Fe, El Boldo, Mataquito, Conavicop, Villa Marista, Santa María del Boldo, Villa Don Rodrigo, Don Manuel del Boldo.
  • Sector Sur: Santa Inés, Villa San José, Guaiquillo, Iansa, Nilahue, Portales.
  • Sector Oriente: Zapallar, Avenida España, Sol de septiembre, Pirineos, Rucatremu, Aranjuez, Javiera Carrera, Primavera, villa Pucara.
  • Sector Poniente: Balmaceda, Galilea, Bombero garrido, Aguas Negras, El Cisne, Vaticano, Electrificación, Jardín del sur, Maule Abajo, La Foresta

Asimismo, la localidad cuenta con atractivos turísticos como la Plaza de Armas declarada Zona Típica en la que se puede encontrar esculturas, fuentes de agua, un kiosco de hierro de estilo Eiffel "para actos cívicos" declarado Monumento Nacional.

Ante esto, y con una población de 149 136 habitantes según el último censo del 2017, Curicó será la ciudad que recibirá a miles de fanáticos del fútbol, para poder apreciar lo que será el Sudamericano Sub 20 que se llevará a cabo entre el 17 de enero al 19 de febrero.

Esta ciudad tiene al Estadio La Granja, con capacidad para cerca de 8,278 espectadores, es la casa del Curicó Unido de la Primera División de Chile, entre sus instalaciones se encuentra: un gimnasio techado, dos piscinas, un velódromo (uno de los principales del país), 3 canchas de tenis, un bochódromo, una medialuna, además de un sector con áreas verdes.

Asimismo, el escenario, actualmente tiene como propietario al Municipio de Curicó. En un principio tenía una capacidad para albergar a 4,000 personas. Sin embargo, las autoridades decidieron expandirlo y el primer cambio fue en 1985; donde hubo un aumento de alrededor de 1.200 espectadores. Luego de ello, vino un segundo cambio donde aumentó a una capacidad de 6.000, efectuado en 2004. Y ya en el 2010 se hizo una reconstrucción casi total del estadio, en ese momento solo queda el oeste del antiguo recinto y ya fue en el 2017, que las gradas del oeste también se renovaron, lo que marca la capacidad actual de 8,278 personas.

En dicho recinto deportivo se disputarán los partidos de dos jornadas del grupo B que son:

  • 20 de enero del 2019: Paraguay vs Argentina y Uruguay vs Ecuador
  • 24 de enero del 2019: Perú vs Ecuador y Uruguay vs Argentina

Finalmente, los demás encuentro que también se jugarán, se llevará a cabo en los otro estadios que son, el Estadio del Teniente de Rancagua y el Estadio de Talca. Cabe resaltar, una vez terminada la fase eliminatoria del torneo, se elegirá a un solo estadio donde se llevará a cabo la segunda fase y del mismo modo la final.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com