Mario Salas y el día que dejó fuera a Perú del Mundial Sub 20 del 2013

Mario Salas, ex entrenador de Sporting Cristal, tuvo un paso hace unos años con una selección nacional donde dejó a Perú sin disputar una Copa del Mundo.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Mario Salas, ex entrenador de Sporting Cristal, tuvo un paso hace unos años con una selección nacional donde dejó a Perú sin disputar una Copa del Mundo.

Luego de un gran 2018 con Sporting Cristal, Mario Salas decidió seguir su carrera con el plantel de Colo Colo para las próximas temporadas. El DT chileno dejó una huella en el fútbol peruano por el estilo que impuso con el conjunto 'celeste' durante su camino para obtener la estrella 19. Sin lugar a dudas, su salida fue sorpresiva para los aficionados locales porque su líder no estaría con el equipo para la cercana Copa Libertadores. Pese a ello, la dirigencia 'rimense' anhela lograr la contratación de un buen técnico para así lograr una gran campaña en esta temporada.

Pero refiriéndonos al tema puntual de este informe, es preciso dar un dato curioso que tuvo el entrenador Mario Salas en el ámbito de selecciones. Durante el 2013, el chileno tuvo la gran oportunidad de dirigir a la Selección de Chile Sub 20 para el Sudamericano de ese año que se disputó en Argentina. En ella, la 'Bicolor' iba con la ilusión de hacer una gran campaña para conseguir el pase al Mundial de Turquía de su categoría.

Como se recuerda, el plantel peruano lo conformaban jugadores como Edison Flores, Yordy Reyna, Cristian Benavente, Alexi Gómez, Wilder Cartagena, Miguel Araujo, entre otros. Una escuadra que se perfiló como el futuro de la Selección Peruana de cara a las próximas Eliminatorias de los siguientes años.

Chile, plantel comandado por Mario Salas, terminó primero en su grupo con 12 unidades y avanzó al hexagonal final del Sudamericano Sub 20. Por su parte, Perú hizo lo propio en el grupo B y lideró con 7 puntos esta competición para pelear su pase al Mundial de Turquía.

Se jugaron cinco jornadas en este hexagonal dejando con el último cupo en disputa a Perú y Chile. Un duelo que cerraría este magno torneo de Sub 20 en el que ambas escuadras darían el todo por el todo para llegar a una Copa del Mundo.

A la 'Bicolor' solo le bastaba el triunfo, mientras que a 'La Roja' le convenía el empate. En aquella oportunidad, Mario Salas no estuvo en la banca de suplentes por una sanción que recibió de la Confederación Sudamericana de Fútbol. El DT chileno estuvo en las tribunas observando el último duelo de su plantel ante la Selección Peruana en la ciudad de Mendoza, Argentina.

Perú comenzó ganando con tanto de Edison Flores pero luego Chile emparejó las cosas desde un gran remate de tiro libre. El juego estaba para cualquiera y en los minutos finales Yordy Reyna puso el 2-1 para la alegría de los peruanos, pero el árbitro invalidó la jugada por posición adelantada. Un golpe duro para la escuadra nacional que quedó a un gol de poder llegar a una Copa del Mundo en ese 2013. Chile consiguió su pase al Mundial bajo el mando del DT chileno, Mario Salas.

Ya en la Copa del Mundo Sub 20 de Turquía 2013, el equipo del 'Comandante' quedó en el segundo lugar de su grupo y  avanzó a los octavos de final. Logró vencer a Croacia en esta llave por 2-0 y tendría como rival en cuartos al conjunto de Ghana. El duelo durante los 90 minutos quedó 2-2 y en la prórroga terminaron imponiéndose los africanos con un resultado final de 4-3. Un recuerdo que queda en la mente de Salas al dirigir una selección que grandes cosas logró internacionalmente.

Ahora, la Selección Peruana Sub 20 tendrá el Sudamericano de este año en tierras chilenas, para así buscar su pase a la siguiente Copa del Mundo a jugarse en Polonia. La 'Bicolor' conforma en el grupo B de este certamen al lado de las selecciones de Argentina, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Su debut será este 18 de enero ante Uruguay a las 15:10 horas de Perú.