La Blanquirroja

Selección Peruana: un día como hoy se disputó la final de Copa América 2019 ante Brasil (VIDEO)

La Selección Peruana disputó una final de Copa América luego de 44 años un 7 de julio del 2019.

Actualización
La Selección Peruana no pudo ante Brasil en la final de Copa América 2019. Foto: EFE
La Selección Peruana no pudo ante Brasil en la final de Copa América 2019. Foto: EFE

La Selección Peruana disputó una final de Copa América luego de 44 años un 7 de julio del 2019.

Hoy, martes 7 de julio del 2020, se cumple un año de la gesta de la Selección Peruana de jugar una final de Copa América luego de 44 largos años y lo hizo frente al poderoso conjunto brasileño, que en casa se hizo fuerte y debió batallar al máximo para doblegar a los fortalecidos jugadores de Ricardo Gareca.

Perú llegaba a la Copa América 2019 con perfil bajo, pero con la mentalidad puesta en demostrar que no fue casualidad su despegue futbolístico que llevo a clasificar al Mundial de Rusia 2018 tras 36 años. La escuadra capitaneada por Paolo Guerrero quería más, pero sin hacer muchos aspavientos.

La Blanquirroja fue instalada en el Grupo “A” junto a Brasil, Venezuela y Bolivia. En su primer partido empató a cero goles con los venezolanos, que también llegaban al certamen como equipo “sorpresa”. En este cotejo el VAR anuló varios goles que los peruanos habían convertido.

Perú solo igualó sin goles ante Venezuela. Foto: EFE
Perú solo igualó sin goles ante Venezuela. Foto: EFE

Su segundo compromiso fue ante Bolivia y aquí los nacionales salieron a asegurar la clasificación a la siguiente fase y derrotaron a los “altiplánicos” por 3-1 con goles de Paolo Guerrero, Jeferson Farfán y Edison Flores en el Maracaná. Empezaron perdiendo con un tanto de penal de Moreno Martins.

Perú logró conseguir su primera victoria ante Bolivia. Foto: EFE
Perú logró conseguir su primera victoria ante Bolivia. Foto: EFE

El 22 de junio fue el peor partido jugado por la Bicolor en la era Gareca, pues frente a Brasil desnudaron todos sus errores y fueron goleados 5-0 en el Arena Corinthians. Los peruanos fueron dominados de principio a fin. Este resultado, hundió a los nacionales al tercer puesto de la serie.

Perú cayó 5-0 ante Brasil. Foto: EFE
Perú cayó 5-0 ante Brasil. Foto: EFE

 

  • Tumbó al favorito

Cuando parecía que todo estaba terminado para Perú, el comando técnico supo reponer a sus jugadores y los preparó mentalmente para afrontar lo que se venía en cuartos de final y era el ‘archifavorito’ para levantar la Copa: Uruguay de Luis Suárez y Edinson Cavani.

A pesar que las apuesta y los pronósticos era desfavorable para Perú, le hizo un gran partido a los “charrúas” en la parte táctica. Su formación defensiva permitió que el encuentro se definiera en los cobros de penal. El arquero Pedro Gallese fue la figura al tapar el remate de Luis Suárez y darle la ventaja a los peruanos, que ganó por 5 a 4.

Este resultado hizo reavivar las esperanzas de la afición peruana que aún no digería la goleada propinada por los brasileños en la primera fase. Querían una demostración más para creer que podrían romper la larga espera de ver a Perú en una final.

Perú venció en tanda de penales a Uruguay. Foto: EFE
Perú venció en tanda de penales a Uruguay. Foto: EFE

 

  • El Clásico es ganarte

El conjunto nacional ya estaba en la semifinal y debía enfrentar a Chile, el rival ideal que le podría dar esa renovación de confianza por parte de sus hinchas porque el Clásico del Sur no se puede perder de ninguna manera.

El 3 de julio del 2019 será uno de los cotejos más recordados porque en el campo de juego del Estadio Maracaná, los peruanos expusieron una superioridad absoluta en todas las zonas sobre los chilenos, que tenían a Arturo Vidal (Barcelona) como su caudillo y los golearon 3-0 con tantos de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero.

Ese día del partido, los “sureños” tuvieron el 66% de la posesión del balón, pero los peruanos fueron simplemente contundentes. Incluso se dieron tiempo para detener un penal de Eduardo Vargas, quien pateó a lo ‘Panenka’ pero no pudo engañar al arquero Pedro Gallese, quien se erigió como héroe de la jornada.

La locura y los festejos fueron interminables en el Perú. La afición se desbordaba en alegría y no había un rincón que no se hablara de la gesta de la escuadra de Gareca, que ahora iba por la gran hazaña en una final.

Ahora esos últimos recuerdos de que Hugo Sotil se había escapado del FC Barcelona y arribó a Venezuela para jugar por la selección peruana en una final hace 44 años daban pase a las nuevas historias que tienen como protagonistas a Guerrero y compañía.

Goleada a Chile por 3-0 en semifinales. Foto: EFE
Goleada a Chile por 3-0 en semifinales. Foto: EFE

 

  • Una final luego de 44 años

Los libros de la historia de fútbol se remontaban a la Copa América 1975 para ver a Perú en una final. Dicho torneo fue la edición 30 del campeonato sudamericano y no tuvo sede fija. Se disputó entre el 17 de julio y el 28 de octubre de ese año y por primera vez participaron los 10 miembros de la Conmebol.

El 7 de julio, los futbolistas rojiblancos entraron al campo del mítico Maracaná sin complejos y cargando la ilusión de más de 30 millones de peruanos. Se paró frente a Brasil de manera estoica en busca de su revancha y corrigiendo los errores del cotejo de primera fase.

A pesar que los nacionales comenzaron con un juego más dinámico, los brasileños se llevaron el triunfo por 3-1. Everton, a los 15 minutos, Gabriel Jesus (45’+3) y Richarlison (90’ de penal) marcaron los goles de los. Brasileño. Paolo Guerrero, de penal a los 43’, había marcado el empate parcial.

Si bien no se ganó la Copa América, pero la selección peruana aprendió que si se lucha de manera unida y no se deja avasallar por los errores se pueden lograr historias insospechadas como éstas porque llegaron en silencio a la Copa América y salieron entre aplausos.

Equipo peruano y la postal más emotiva. Foto: EFE
Equipo peruano y la postal más emotiva. Foto: EFE

 

Andina

Sigue a Futbolperuano.com en Google News.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído de la Blanquirroja

Lo más leído en futbolperuano.com