Liga 2: conoce cómo se jugará la Segunda División del fútbol peruano

Esta tarde, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó oficialmente la Liga 1, Liga 2 y Liga F.

Actualización
Liga 2 del fútbol peruano. Foto: Twitter
Liga 2 del fútbol peruano. Foto: Twitter

Esta tarde, la Federación Peruana de Fútbol (FPF) presentó oficialmente la Liga 1, Liga 2 y Liga F.

El fútbol peruano ha tenido un cambio drástico en este 2019. El denominado Descentralizado y Segunda División dejaron de ser el sello oficial de estos certámenes, y pasaron a llamarse Liga 1 y Liga 2, respectivamente.

Como se sabe, el torneo de ascenso tuvo un cambio favorable en el 2018, ya que se volvió más atractivo y permitió más chances de que los clubes de Segunda asciendan a la máxima categoría del torneo local. Ahora, la actual Liga 1 contará con 18 equipos, mientras que la Liga 2 lo conformarán 14 clubes.

Estos 14 clubes son: Atlético Grau, Alianza Atlético, Comerciantes Unidos, Cienciano, Cultural Santa Rosa, Deportivo Coopsol, Deportivo Hualgayoc, Juan Aurich, Los Caimanes, Santos FC, Sport Loreto, Sport Rosario, Sport Victoria y Unión Huaral.

La calendarización ha sido optimizada para que los partidos se disputen viernes, sábado, domingo y/o lunes. Esto, con el fin de que no haya desgaste físico de los jugadores y se dé un cotejo en igual condiciones de ambos bandos. Asimismo, la Liga 2 tendrá que contar con divisiones menores. Si bien en el 2018 se cumplió con este reglamento, la FPF recalca nuevamente este aspecto para rescatar jóvenes promesas de cara a los torneos juveniles que disputará la Selección Peruana.

La Liga 2 contará con 26 fechas en la etapa regular, con un total de 194 partidos. La fecha establecida de inicio por la FPF será desde el 30 de marzo hasta el 9 de noviembre del presente año. Además, quedó en claro que podrá haber 4 futbolistas extranjeros en lista, mientras que 3 en cancha. De igual manera, es obligatorio que todos los clubes presenten en cada partido a 4 jugadores sub 24 en el terreno de juego.

Adicional a ello, hay una bolsa de minutos que se deberá cumplir a lo largo de este certamen. La FPF estipuló que serán 3000 minutos desde la categoría 98 o menor, mientras que aquellos del 2001 sumará a la bolsa con una variable de 1.5.

Luego de la etapa regular, se llevará a cabo los playoffs desde el 16 de noviembre hasta el 14 de diciembre. Quien ocupe el primer lugar de la tabla tendrá su pase directo a las semifinales, mientras que los seis puestos por debajo deberán chocar en unas llaves de ida y vuelta para definir a los semifinalistas. El formato se mantiene tal cual el 2018 y se espera que sea un gran espectáculo deportivo como el año pasado.

Cabe precisar, que la FPF determinó que solo un club podrá lograr el ascenso a la Liga 1, mientras que el otro cupo será otorgado al campeón de la Copa Perú.