Peruanos en el Exterior

¿Dónde juega el peruano Anderson Santamaría?

Anderson Santamaría es nuevo jugador del Atlas de México y presentamos los principales datos de este equipo de la Liga Mx.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Anderson Santamaría es nuevo jugador del Atlas de México y presentamos los principales datos de este equipo de la Liga Mx.

Anderson Santamaría, defensor nacional que ha ido ganándose un lugar permanente en las listas de convocados de Ricardo Gareca para la Selección Peruana, cambió de camiseta con el objetivo de ponerse a punto para lo que serán los amistosos de cara a la Copa América a disputarse en Brasil, en el 2019.

El central fue anunciado como nuevo jugador del Atlas de la Liga MX. Según dieron a conocer diversos medios del país norteamericano, el defensor de la Selección Peruana llega a los ‘Zorros’ en calidad de préstamo por un año, en intercambio de Octavio Rivero.

“Confirmado. Anderson Santamaría es nuevo jugador del Atlas FC. Llega procedente del Club Puebla”, informó Draft Liga MX, medio que se encarga de dar a conocer los fichajes del fútbol mexicano.

Recordemos que el central nacional llegó al fútbol mexicano en el presente año para el Puebla, club al que llegó gracias al DT Juan Reynoso, quien lo tuvo en el Melgar de Arequipa. En el Torneo Clausura del 2018, jugó un total de 11 partidos, donde recibió seis tarjetas amarillas y cuatro tarjetas rojas, números preocupantes que parecían ponerlo fuera del equipo, sin embargo, se mantuvo en su club.

Además, se habló de algunos problemas de Santamaría con el cuerpo técnico del Puebla, algo que no se confirmó, pero que empezó a generar suspicacias debido a que el jugador fue relegado en varias ocasiones en la Liga Mx, sin poder ver minutos.

Ahora, en el Atlas, Santamaría espera ganarse un lugar y confirmar su presencia en las convocatorias de la Selección Peruana, en un equipo en el que ta han jugado peruano como Juan Pajuelo, Alexi Gómez y Roberto Villamarín.

Conoce un poco más sobre el Atlas, el nuevo equipo de Anderson Santamaría:

Historia del Atlas Fútbol Club

El Atlas Fútbol Club o Atlas de Guadalajara, es un equipo de la localidad de Jalisco, en México que milita en la Primera División del fútbol mexicano, catalogado como Liga Mx, un torneo que ha reunido una gran cantidad de peruanos en los distintos clubes de dicho país.

Este equipo nació luego de que estudiantes de Jalisco estudiaban en distintas escuelas de Inglaterra a inicios del siglo pasado, en donde tuvieron la oportunidad de jugar fútbol, como no podía ser de otra manera, ya que se encontraban en la tierra de los creadores del deporte rey.

Al regresar a Guadalajara, este grupo de estudiantes decidió formar un equipo, precisamente el 15 de agosto de 1916, en una reunión en el café Rimans. Así nació el club Atlas, quedando encabezada la primera directiva por Luis Aguilar y encargándose de la dirección técnica, Pedro Fernández del Valle. El grupo de jóvenes, entre los que figuraban Gabriel Romo, Luis Aguilar, Raúl Romo, Federico Collignon, quienes se reunían para discutir la decadencia del fútbol de su localidad, que no contaba con una Liga profesional.

Estos jóvenes fueron algunos de los precursores para tener fútbol profesional en Guadalajara, luego de todo lo aprendido en Europa. El Atlas participó en el primer campeonato organizado en Guadalajara en 1916-17 junto con el Colón, el Guadalajara y el Standard. En 1919 fue el primer equipo tapatío en jugar en la Ciudad de México, al sostener una serie contra el España.

Origen del nombre del Atlas de Guadalajara

El Atlas de Guadalajara es un equipo que recibe su nombre en honor del titán de la mitología griega Atlas, ya que según comentó uno de los fundadores, Juan José 'Lico' Cortina, "nos sentíamos el sostén del mundo".

Uniforme del Club Atlas de Guadalajara

Los colores negro y rojo identifican al Atlas, en honor al mártir San Lorenzo, patrono del Colegio Ampleforth, escuela donde estudiaron algunos de sus fundadores. El color negro simbolizando al mártir y el rojo, a la sangre derramada por él. Así nació el uniforme y el escudo del club, con la famosa 'A' en medio del mismo, que fue diseñada por el pintor y dibujante de origen austríaco Carlos Stahl.

Palmarés del Atlas de Guadalajara

El Atlas de Guadalajara fue campeón de la Primera División de México en la temporada 1950/51, además de los subcampeonatos de las temporadas 1948/49, 1965/66 y en el Torneo de Verano 1999.

La Copa México es históricamente uno de los torneos que mejor se le acomodan al nuevo equipo de Anderson Santamaría, ya que la ganaron en las temporadas 1945/46, 1949/50, 1961/62, 1967/68.

También consiguieron el título de 'Campeón de Campeones' en los años 1945/46, 1949/50, 1950/51, 1961/62. También consiguieron el título de Segunda División en las temporadas 1954-1955, 1971-1972, 1978-1979.

Chivas, el clásico rival del Atlas

Al ser de la misma ciudad, el 'Chivas' de Guadalajara es el principal rival de la localidad, conocido como el 'Clásico Tapatío'. Es considerado, además, como la rivalidad deportiva más antigua de México, ya que data del año 1916.

Esta rivalidad nació poco después de la fundación del Atlas en agosto de 1916 (el Guadalajara fue fundado en mayo de 1906). Además de ser una rivalidad por la zona de los equipos, también es cultural y hasta de estratos sociales. Mientras el Guadalajara era seguido por la clase media, el Atlas representaba y era seguido por la clase alta de la ciudad, debido a que los fundadores del club rojinegro provenían de familias acaudaladas y aprendieron el deporte del fútbol en sus viajes como estudiantes en el viejo continente, más precisamente en el Reino Unido.

De esta manera, Anderson Santamaría llega a un equipo con rica historia en el fútbol mexicano y se une a Pedro Gallese, Pedro Aquino, Edison Flores, entre otros, que llegaron a ese país solvente económicamente en cuanto a pago a sus jugadores y una vitrina interesante para los clubes europeos.