PERÚ

Turismo deportivo en Cusco: ¿Qué estadios de fútbol visitar en la ciudad de los Incas?

Conoce la historia de los estadios más lindos de la ciudad del Cusco, la capital del Imperio de los Incas. Si estás en Cusco, no dejes de visitarlos.

Actualización
Futbolperuano.com
Futbolperuano.com

Conoce la historia de los estadios más lindos de la ciudad del Cusco, la capital del Imperio de los Incas. Si estás en Cusco, no dejes de visitarlos.

Cada estadio cuenta una historia, cada recinto que alberga un partido de fútbol recibe también la ilusión de miles de hinchas que un fin de semana asisten para alentar, gritar, sufrir y disfrutar del deporte que genera recuerdos memorables en la mente y corazón de los aficionados.

Nuestro Perú es un país con gran pasión futbolera, la mayoría de hinchas busca apoyar a su equipo favorito sin importar el buen o mal momento por el que esté pasando, quedando demostrado en cada eliminatoria de la Selección Peruana en las que, al margen de los resultados y eliminaciones continuas, las tribunas siempre lucieron llenas, de ahí nace el famoso apodo de 'incondicionales', con el premio de la clasificación.

Se cree que los principales estadios de fútbol del Perú en cuanto a historia o los más atractivos estéticamente están en la Capital, sin embargo, hay muchos colosos a las afueras de Lima que tienen muchas cosas que contar, partidos memorables e infraestructura digna de los mejores del continente.

Sin duda, uno de los departamentos más importantes del país además de Lima es el Cusco (o Cuzco), mágico lugar que cuenta con una maravilla mundial como Machu Picchu, además de atractivos como la Fortaleza de Sacsayhuamán, Qurikancha o el Estadio Inca Garcilaso de la Vega, que también entra como uno de las principales atracciones turísiticas de este hermoso lugar, sin embargo, no es el único recinto deportivo ubicado en la ciudad de los Incas.

Estadio Inca Garcilaso de la Vega (Cusco)

A 3.400 metros sobre el nivel del mar, el Estadio Inca Garcilaso del Cusco tiene capacidad para 50.000 espectadores y está siendo remodelado para volver a la actividad en febrero del 2019.

Fue inaugurado en el año 1950 y posee la mejor cancha natural del país. En el recinto cusqueño ha albergado tres finales de Primera División en 2001, 2006 y 2012, además de una final de Copa Perú en 2011. Así mismo ha sido sede de encuentros internacionales de Cienciano y Real Garcilaso tanto de Copa Libertadores como Copa Sudamericana.

Además, este estadio fue sede de la Copa América Perú 2004, razón por la que fue ampliado de una capacidad de 22.000 espectadores a su capacidad actual de 50.000. En la inauguración de las luces artificiales de este recinto, disputaron un partido amistoso el Cienciano ante la Selección de Paraguay, con un triunfo del cuadro imperial.

En 2013 se cerró el estadio para una nueva remodelación; sin embargo, las obras se han paralizado por falta de presupuesto. El Garcilaso fue reabierto a mediados del 2014 aunque con un aforo parcial de 14 000 espectadores.

A día de hoy, el Estadio Inca Garcilaso de la Vega está en una nueva remodelación. Los trabajos se ejecutan bajo las tribunas norte, sur, oriente y occidente en paralelo, además de la mejora integral de el comercio, museos, servicios higiénicos, rampas de acceso para los hinchas con cualquier tipo de discapacidad, áreas administrativas y alojamiento para las delegaciones deportivas que vayan a disputar algún encuentro en el Cusco.

“Queremos que el estadio sea un espacio vivo, que no solo se visite cuando haya un espectáculo deportivo, sino también en todo momento por que contará con áreas comerciales, canchas sintéticas, hospedajes, restaurantes y museos, para deleite de propios y visitantes”, señaló el gobernador regional Edwin Licona.

"Más allá de los palcos y tribunas, el estadio Inca Garcilaso de la Vega contará con ambientes adecuados para la práctica del deporte en sus diferentes disciplinas"finalizó la autoridad regional.

El Estadio Municipal de Espinar es un recinto deportivo ubicado en la ciudad de Yauri, con una altitud de 3920 metros sobre el nivel del mar, en la capital de la provincia de Espinar. Además, tiene una capacidad total para 12.000 espectadores.

Fue sede del primer partido del Play Off entre el Real Garcilaso y Universitario en 2013, que le daría el triunfo a los cremas y el título nacional de aquel año luego de una memorable tanda de penales. Asimismo, en la temporada 2013, sirvió de escenario local para el Cienciano por la Primera División del Perú.

 

Estadio Municipal de Condoroma

El estadio Municipal de Condoroma está ubicado en la cordillera mas alta de los andes de Perú, exactamente en el distrito de Condoroma. Este recinto es sede del Club Real Progreso fundado en 1974, que desde ese año, participa en la Copa Perú.

Este coloso fue testigo de las clasificaciones del Real Progreso a las etapas provinciales de Espinar, donde la gente siempre asiste a ver al equipo verde. Además, ha sido sede de los encuentros ante el Halcón Andino, su clásico rival de la localidad.

 

Estadio Municipal de Pallpata

En uno de los ocho distritos que conforman la provincia de Espinar, se ubica el distrito de Pallpata, que alberga el Estadio Municipal de Pallpata, bajo la administración del Gobierno Regional del Cusco.

Con capacidad para 13.000 espectadores, este recinto deportivo es constantemente visitado por las fuertes lluvias desde diciembre hasta marzo, lo que regala partidos con ese toque de misticismo que le da al fútbol una noche lluviosa.